<
>

Gallo Estrada cobra revancha sobre Chocolatito con polémica decisión

El mexicano derrotó por decisión dividida al centroamericano luego de 12 intensos rounds y es monarca Supermosca del CMB y AMB

DALLAS – El mexicano Juan Francisco “Gallo“ Estrada sacó la mejor parte de una verdadera batalla arriba del cuadrilátero, del que bajó con los campeonatos Super Mosca del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial.

Estrada venció por decisión dividida al nicaragüense Roman “Chocolatito“ González en la pelea estelar de la velada de boxeo en el centro de Dallas, Texas para sumar a su campeonato del CMB, el de la AMB.

Los jueces vieron ganar a Estrada 115-113 y 117-111, mientras que otro vio triunfar a González 115-113 en la segunda edición de su primer combate mútuo, que valió la pena esperar durante casi nueve años.

Sin embargo, es muy probable que el verdadero ganador haya sido el boxeo en general, con una de las más brillantes y explosivas peleas de los últimos tiempos entre dos verdaderos campeones del mundo.

“Chocolatito es un gran boxeador y vino a pelear de verdad“, dijo Estrada. “Yo sabía que tenía que atacar sin parar porque estaba enfrentando a un verdadero campeón. Creo que tome el control más claramente a partir del décimo round“.

Estrada (42-3-0) salió como literal como “gallo“, con la iniciativa y la contundencia frente a “Chocolatito“ (50-3-0), que tardó en arrancar su ataque, quizá a la espera de medir el golpeo de su rival, que estaba en un peso más natural.

Pero apenas a mitad del segundo asalto, ambos boxeadores se dejaron ir con toda la agresividad y precisión para el resto del combate, para el deleite de los alrededor de 4 mil aficionados que pagaron boleto en la función boxística del American Airlines Center, en Dallas.

“Creo que hice un buen trabajo y la pelea fue muy cerrada“, dijo González. “Creo que esta pelea fue mucho mejor que la primera“.

El tercer rollo no fue diferente. Estrada y González atacaron con su mejor repertorio en repetidas ocasiones y alternando el ataque, con buenas combinaciones, movimientos de cintura y determinación, cuando ya el público estaba de pie desde entonces.

Eso era una batalla de “grandes ligas“, sion que ninguno de los dos diera tregua y de a poco parecía que el nicaragüense González se apoderaba del pleito en el cuarto asalto, cuando el mexicano Estrada respondía a la altura.

En el sexto round, “Chocolatito“ González ya media más sus golpes por la precisión que por la cantidad y alcanzó a conectar de derecha, rematando de izquierda al rostro de Estrada, quien sufría para atinar sus combinaciones, ante la rapidez defensiva del rival.

Ninguno de los dos peleadores guardaba nada. Seguían lanzando golpes hacia la segunda mitad de la pelea por doquier. El séptimo fue para Estrada, quien atizó bien en la cara sobre González, que se había a puntado al menos dos de los anteriores rounds.

Mientras “Gallo“ Estrada lograba su mayor daño con ganchos a las zonas blandas, González metía golpes a la cara, en menor cantidad pero con poder. Una pelea de alarido, que a esas alturas podía ir para cualquiera de los dos.

Para el último cuarto del combate, el mexicano tomó ventaja de una muy cerrada pelea, con su incesante ataque arriba y abajo, sin bajar la velocidad, ni mucho menos el ritmo, frente al nicaragüense, que parecía sufrir más para defenderse y descifrar la guardia enemiga.

Ambos cerraron el último episodio como empezaron, lanzando todo su arsenal, en el epílogo de una auténtica batalla sobre el encordado.

Uno de los mejores rounds 12 que se hayan visto en buen tiempo, sin nunca detenerse hasta que sonó a última campana.

“Tengo que hacer una defensa obligatoria, pero después de la pelea de hoy, estoy dispuesto a darle la revancha a ‘Chocolatito’ cuando sea“, dijo Estrada.