<
>

José Ramírez deja pasar oportunidad titular contra Regis Prograis por división monetaria

Abbie Parr/Getty Images

José Ramírez dejó pasar una oportunidad por el título contra Regis Prograis después de que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) fijó la división de la bolsa en 65-35 a favor del campeón de peso superligero, dijo Ramírez a ESPN el lunes.

Ahora, Ramírez (27-1, 17 KOs) regresará el 25 de marzo en Fresno, California, en un evento principal de ESPN/ESPN+, dijeron las fuentes. Está en conversaciones para enfrentarse al excampeón Richard Commey en una pelea de 140 libras, según el promotor de Commey, Lou DiBella.

"Estoy decepcionado con esa partición", dijo Ramírez, el peso superligero número 4 de ESPN, en un mensaje de texto. "Esta pelea definitivamente debería ser una [división] 50-50 y estaba bien aceptar un 10% menos, pero no puedo pelear gratis y arriesgarme demasiado a una reducción salarial. El boxeo es un deporte difícil y queremos estar seguros de que nos valoran.

"Esta es una gran pelea [vs. Prograis] que no se ha promocionado adecuadamente. Ojalá podamos hacer que la pelea suceda en el futuro cuando ambos recibamos la compensación que deberíamos".

Un enfrentamiento entre Prograis, el boxeador número 3 de ESPN en las 140 libras, y Ramírez ha sido buscado desde 2019, cuando ambos reinaron como campeones de peso superligero.

Ramírez, quien pelea desde el centro de California, estaba en línea para una revancha contra José Zepeda este otoño por el título vacante del CMB en las 140 libras, pero rechazó la oportunidad debido a su boda en octubre.

"Quiero asegurarme de pelear cuando esté en mi mejor momento", dijo Ramírez, de 30 años, a ESPN a principios de este mes. "Sabía que tenía una boda en la que concentrarme y sabía que iba a estar muy distraído... mental, físicamente... agotado por ir y venir, haciendo las cosas con la boda".

Después de que Ramírez rechazó la pelea, que le habría pagado a él y a Zepeda el 50% de la oferta ganadora, Prograis, el siguiente contendiente disponible, consiguió la oportunidad por el título.

MarvNation Promotions ganó los derechos de Prograis-Zepeda con una oferta de $2,400,000. Prograis (28-1, 24 KOs) anotó un KO en el undécimo asalto sobre Zepeda el mes pasado para ganar el título de peso superligero del CMB.

La organización con sede en México exige divisiones de 75-25 en peleas por el título en las que ya hay un campeón establecido (en lugar de una pelea por el título vacante), pero Top Rank solicitó en nombre de Ramírez un corte más favorable contra Prograis.

Un acuerdo entre Top Rank y el promotor de Prograis, Probellum, habría evitado una subasta en la que se subastan los derechos de la pelea, pero las empresas no hacen negocios entre sí.

Ramírez no se preocupó por la política y le dijo a ESPN hace semanas que continuaría con la pelea, y la subasta, si tuviera derecho al 40% o más.

"No es la carrera de Top Rank... es mi carrera", dijo Ramírez, a quien le quedan dos peleas en su contrato a largo plazo con Top Rank. "Estoy impulsando esta pelea y voy a dar un ejemplo de lo que haces cuando realmente quieres pelear con alguien. Simplemente no hablas de eso".

El CMB ajustó la partición, pero solo al 35% para Ramírez, quien ha ganado varios días de pago multimillonarios. Una oferta de bolsa habría creado la posibilidad de que Ramírez hubiera competido en una plataforma distinta a ESPN, pero ahora regresará a la red para su primera pelea desde que derrotó a José Pedraza en marzo pasado.

La victoria siguió a una derrota por decisión ajustada ante Josh Taylor en mayo de 2021 por el campeonato indiscutible de peso superligero. La pelea se habría declarado en empate si no fuera por dos caídas sufridas por Ramírez.

"Top Rank no está de acuerdo con la decisión del CMB sobre la división de la cartera", dijo el portavoz de Top Rank, Evan Korn. "José Ramírez es un excampeón mundial unificado, y la división no refleja el valor que aporta a una pelea contra Regis Prograis. Apoyamos completamente a José y esperamos verlo pronto de regreso en el ring".

El mánager de Ramírez, Rick Mirigian, estuvo de acuerdo.

"La bolsa no tiene sentido dado el valor que Ramírez aporta claramente a la pelea desde un punto de vista de 360; es como si [el CMB] no quisiera que esta pelea sucediera", dijo Mirigian. "¿Qué luchador con un nombre, un currículum y estadios llenos que gana siete cifras va a luchar por ese demente porcentaje?

"Puedo prometerles esto, los siguientes muchachos en la fila y los que estén disponibles no generarán la mitad de los ingresos que esta pelea tendría para cualquier persona involucrada, y no es como si Teófimo López peleara contra Prograis por el 30% o sus manejadores [le] permitirían y luego hacer que lo destruyan encima; como todos vimos, no puede pelear contra un tipo de élite en 140".

López, quien anotó una controvertida decisión sobre Sandor Martín en una eliminatoria por el título del CMB el 10 de diciembre, es el siguiente en la fila para una oportunidad con Prograis con Ramírez fuera de escena.

López ha expresado su voluntad de enfrentarse a Prograis a continuación, pero Top Rank también ha contemplado una pelea entre López y Taylor, en caso de que derrote a Jack Catterall en una revancha por el título en marzo.

"Estoy decepcionado de escuchar que Ramírez no va a continuar con la pelea", le dijo Prograis a ESPN. "He estado queriendo pelear con él