<
>

Mexicano Óscar Valdez se levanta de la lona y noquea a Adam López

LAS VEGAS -- El ex campeón mundial de peso pluma Óscar Valdez hizo un exitoso ascenso a la división de peso ligero junior --simplemente no contra el oponente que pensó que enfrentaría-- y se ganó una oportunidad por un título mundial en una pelea muy difícil el sábado por la noche.

Valdez sobrevivió a una caída en el segundo round y a algunos momentos temblorosos, pero detuvo a Adam López en el séptima asalto de su pelea eliminatoria por el título mundial de 130 libras en el evento principal del Top Rank Boxing en la cartelera de ESPN + dentro del Chelsea en The Cosmopolitan of Las Vegas.

Se suponía que Valdez se enfrentaría a Adrián Gutiérrez, pero se presentó en el pesaje del viernes con un peso de 141 libras, 11 sobre el peso del contrato.

Se suponía que López enfrentaría a Luis Coria en una pelea preliminar de 10 asaltos en el peso pluma, pero con Gutiérrez tan pesado, Top Rank le ofreció a López la oportunidad de enfrentar a Valdez, a quien conoce desde hace años y quería pelear. López consultó con el entrenador Buddy McGirt y aceptó la nueva asignación y un sueldo mayor.

López (13-2, 6 KOs), de 23 años de edad y de Glendale, California, hizo un gran esfuerzo y tuvo sus momentos, pero Valdez (27-0, 21 KOs), de 28 años, dos veces olímpico de México, aprovechó su amplia experiencia.

"Mi experiencia me hizo ganar la pelea", dijo Valdez. "Tengo una gran experiencia amateur y mucha más experiencia que él, y creo que eso es lo que me hizo ganar la pelea. Es un gran peleador, pero creo que mi experiencia me hizo ganar".

La victoria impulsó a Valdez, quien ganó $300,000 a los $ 75,000 de López, a una pelea obligatoria contra su compatriota Miguel Berchelt, quien sonrió en el ring después de la pelea cuando él y Valdez se abrazaron.

Pareció que López pudo vencer a Valdez cuando conectó con un gancho de izquierda limpio a la barbilla que lo derribó con aproximadamente 50 segundos para el segundo asalto. Valdez, quien golpeó la lona torpemente, nunca vio venir el golpe y parecía un poco inestable cuando se puso de pie, pero logró atravesar el round sin sufrir mucho más daño.

"Estaba muy sorprendido [por la caída]", dijo Valdez. "Me quito el sombrero ante Adam López. Es un gran peleador, un gran guerrero, al igual que su padre [el fallecido Héctor López]. Me golpearon. Esto es boxeo. Me preparé para Gutiérrez durante dos o tres meses. Tengo un nuevo oponente, pero eso no es excusa. Este niño es un guerrero".

En el séptimo, Valdez conectó un enorme gancho de izquierda a la cabeza y una mano derecha detrás de él para mandar a la lona a López a mitad del round. López superó el conteo, pero estaba sangrando por la nariz y Valdez estaba sobre él. Lo rompió con un uppercut y fue por el remate. Lanzó siete golpes sin respuesta, incluyendo un par de manos derechas atronadores que sacudieron a López, causando que el árbitro Russell Mora interviniera y parara la pelea a los 2 minutos y 53 segundos.

López pensó que era un paro rápido, pero no se quejó demasiado.

"Me lastimó, pero estaba despierto, estaba bien. Estaba bloqueando los disparos", dijo López. "Creo que me atrapó una vez, y el árbitro intervino y lo detuvo. Creo que habría estado bien si hubiera terminado el round. Hubiera regresado. Creo que estaba en las tablas de puntuación, y es una pena, pero esto es boxeo. No puedo hacer nada al respecto".