Boxeo
Dan Rafael 4y

Naoya Inoue-Nonito Donaire es la pelea del año en 2019

A través de sus primeras dos temporadas, la World Boxing Super Series ha producido constantemente peleas de alta calidad entre boxeadores elite en cuatro divisiones distintas.

Pero la más emocionante de todas - y con mucho en juego para ambos – fue la del 7 de noviembre en el Saitama Super Arena en Saitama, Japón. Naoya Inoue, la estrella japonesa que ha Ganado títulos en tres divisiones, peleó contra Nonito Donaire, un futuro miembro del Salón de la Fama, en lo que sorpresivamente fue la pelea del año en el 2019.

Inoue, 26, llegó a la pelea unificatoria de peso gallo tras avanzar con actuaciones memorables en victorias en menos de tres rounds sobre Juan Carlos Payano y Emmanuel Rodríguez. Inoue era un favorito sobre Donaire, 37, quien bajó de peso para competir en el torneo. Donaire ganó un título en los cuartos de final cuando el favorito Ryan Burnett sufrió una lesión en el cuarto asalto que lo obligó a retirarse. Donaire entonces se apuntó un nocaut brutal de Stephon Young en las semifinales. Young reemplazó en la pelea a Zolani Tete, quien sufrió una lesión de hombro antes del combate.

Se anticipaba que Inoue-Donaire fuera la coronación de "The Monster," pero "The Filipino Flash" le dio a Inoue la pelea más exigente de su carrera.

Fue una gran batalla de principio a fin entre dos maestros del boxeo que se inclinan por pararse a pelear. Se enfrascaron en una pelea fuerte que Inoue ganó 117-109, 116-111 y 114-113 en las tarjetas, pero no sin antes tener que superar una tremenda adversidad por primera vez en su carrera.

Donaire (40-6, 26 KO) le abrió una cortadura a Inoue sobre su ojo derecho con un gancho izquierdo en el segundo round, algo que le afectó el resto de la pelea. Inoue (19-0, 16 KO) dijo que sufrió de doble visión a raíz de una fractura orbital y una fractura de nariz que sufrió en el segundo o tercer asalto. Pero Inoue peleó a través de los problemas y repetidamente le llegó a Donaire con ambas manos.

Y entonces se produjo el épico round 11, que contó con grandes cambios de impulso e incluyó a Inoue derribando a Donaire con una izquierda al cuerpo y casi lo terminó antes de que Donaire irrumpiera para lastimar a Inoue. Antes de que terminara el asalto, Inoue le dio la vuelta al mismo y casi derriba a Donaire otra vez. Luego se fueron golpe a golpe en el 12mo asalto para concluir una pelea inolvidable

Otras peleas memorables

2. Errol Spence Jr. G12 Shawn Porter (28 de septiembre en el Staples Center, Los Ángeles): Una de las peleas más importantes del 2019 cumplió con las expectativas cuando Spence y Porter se juntaron para unificar títulos en el peso wélter. La pelea se convirtió en una batalla en el tercer round y nunca bajó ritmo. Spence, quien derribó a Porter en el round 11 con una zurda, eventualmente ganó una decisión dividida.

3. Gennadiy Golovkin G12 Sergiy Derevyanchenko (5 de octubre en el Madison Square Garden, Nueva York): GGG ganó un título vacante en el peso medio por el menor de los márgenes –muchos tenían a Derevyanchenko ganando- pero nadie podía disputar que fue una pelea salvaje, quizás la m’as fuerte en la gloriosa carrera de GGG. A pesar de que derribó a Derevyanchenko en el primero y lo cortó en el Segundo, GGG fue empujado al límite.

El resto de las mejores: Sergey Lipinets TKO10 Lamont Peterson (24 de marzo); Daniel Román G12 TJ Doheny (26 de abril); Julian Williams G12 Jarrett Hurd (11 de mayo); José Ramírez TKO6 Maurice Hooker (27 de julio); Josh Taylor G12 Regis Prograis (26 de otubre); Artur Beterbiev TKO10 Oleksandr Gvozdyk (18 de octubre); Alfredo Angulo G10 Peter Quillin (21 de septiembre)


Nocaut del año 2019: Devin Haney KO7 Antonio Morán

Cuando el indisputado campeón crucero Oleksandr Usyk sufrió una rotura del bíceps que le impidió hacer su debut en el peso pesado el 25 de mayo, la estrella de peso semipesado Devin Haney fue elevado a la pelea estelar de la cartelera en el MGM National Harbor en Oxon Hill, Maryland.

Haney prosiguió a noquear de manera espectacular a Antonio Morán, quien se supone fuera su mayor reto hasta el momento, para demostrar que está listo para ser el centro de atención como nuestra elección al nocaut del año en un 2019 repleto de buenos candidatos.

En el séptimo, Hany le conectó al cuerpo con una derecho, sacó la zurda para encontrar la distancia a medida que Morán retrocedía contra las cuerdas, antes de pegarle una derecho monstruosa. El golpe le conectó perfectamente a la quijada, su cabeza giró y su cuerpo se deslizó antes de caer de lado, en un montón, con la cabeza apoyada sobre el ring.

El referí Kenny Chevalier inmediatamente detuvo la pelea a los 2 minutos y 32 segundos, y Morán estuvo tirado varios segundos recibiendo atención médica.

Otros nocauts memorables: 2. Yunier Dorticos KO10 Andrew Tabiti; 3. Canelo Álvarez KO11 Sergey Kovalev; 4. Dereck Chisora KO2 Artur Szpilka; 5. Deontay Wilder KO7 Luis Ortiz; 6. Nonito Donaire KO6 Stephon Young; 7. Jermell Charlo KO3 Jorge Cota; 8. Vergil Ortiz Jr. KO3 Mauricio Herrera; 9. O'Shaquie Foster KO8 Jesús Bravo; 10. Deontay Wilder KO1 Dominic Breazeale; 11. Chris Colbert Miguel Beltrán Jr.; 12. Cassius Chaney TKO1 Joel Caudle; 13. José Cardenas KO1 Antonio Vargas; 14. Michael Seals KO2 Christopher Booker; 15. Vasiliy Lomachenko KO4 Anthony Crolla.


Round del año 2019: Andy Ruiz Jr.-Anthony Joshua I (tercero)

Andy Ruiz Jr. llegó al Madison Square Garden en New York desfavorecido por completo el 1 de junio, cuando desafió a Anthony Joshua por sus tres cinturones de título mundial de peso pesado, y durante los primeros dos rounds más, Joshua había tomado el control usando un jab rígido para castigar a Ruiz.

Pero luego llegó el inolvidable tercer round, el mejor del año 2019, cuando Ruiz preparó el escenario para lo que en última instancia se convertiría en una victoria por nocaut en el séptimo round, logrando la monumental sorpresa.

Joshua continuó dominando cuando comenzó el round, y a los 40 segundos, conectó un gancho izquierdo limpio a la barbilla que dejó caer a un aturdido Ruiz en su trasero. Ruiz se levantó rápidamente, pero la fanaticada de 20,201, en su mayoría compañeros británicos que habían hecho el viaje para ver a su héroe, Joshua, en su debut en Estados Unidos, anticipó un golpe de gracia segundos después, al igual que el comentarista de DAZN Chris Mannix.

"Faltan más de dos minutos en este round", dijo. "Anthony Joshua es compuesto y feroz a la hora de ponerle fin a las peleas. Miren esto".

Todos vimos cómo Ruiz volteó dramáticamente el guión momentos después cuando tambaleó a Joshua con un gancho izquierdo a la cabeza. Después de que Ruiz conectó con algunos golpes más, incluida una derecha dañina, Joshua cayó en el centro del ring a falta de 1:46. La multitud estaba en estado de shock, y la pelea había cambiado en un abrir y cerrar de ojos.

Joshua estaba inestable cuando se levantó, fue sacudido por una mano derecha y, mientras trataba de sostenerlo, Ruiz lo golpeó contra la colchoneta con una serie de golpes que casi lo arrojaron por las cuerdas y lo sacaron del ring. Joshua apenas superó el conteo del árbitro Michael Griffin y la ronda terminó antes de que Ruiz pudiera realizar otro golpe, pero fue un round inolvidable, que fue el punto de inflexión de una pelea histórica.

“Esa fue la primera vez que me caí al suelo. Simplemente me hizo más fuerte", dijo Ruiz después. "Simplemente me hizo quererlo más. Tuve que derribarlo. [Tomé su poder] por el guerrero mexicano que soy. Tengo esa sangre mexicana en mí. Hablando sobre el estilo de lucha mexicano, simplemente lo demostré”.

Otros rounds memorables: 2. Naoya Inoue-Nonito Donaire (11ro); 3. Errol Spence Jr.-Shawn Porter (11ro); 4. Ryota Murata-Rob Brant II (primero); 5. Mairis Briedis-Krzysztof Glowacki (segundo); 6. José Ramírez-Maurice Hooker (tercero); 7. Irosvani Duvergel-Jerhed Fenderson (tercero); 8. Jeff Horn-Michael Zerafa II (noveno); 9. Patrick Teixeira-Carlos Adames (séptimo); 10. Ray Beltrán-Hiroki Okada (seguno); 11. Efe Ajagba-Iago Kiladze (tercero); 12. Xu Can-Jesús Rojas (12do).

^ Al Inicio ^