<
>

Regis Prograis detiene a José Zepeda y gana corona vacante superligera del CMB

Regis Prograis (izquierda) se apuntó una sólida victoria sobre José Zepeda. Etienne Laurent/EPA

Regis Prograis detuvo a José Zepeda de manera brutal en la round 11 el sábado en Carson, California, para capturar el título vacante de peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La pelea de 140 libras fue principalmente un asunto táctico hasta el round 10, cuando Zepeda entregó una combinación de tres golpes que sorprendió a Prograis. En el siguiente round, Prograis (28-1, 24 KOs) derribó a Zepeda con una izquierda y siguió con dos más que lo mandaron contra las cuerdas.

Con Zepeda (35-3, 27 KOs) inmovilizado, Prograis descargó golpes rápidos y poderosos hasta que el árbitro intervino mientras Zepeda se estrellaba contra la lona.

Prograis ganaba 98-92, 98-92 y 97-93 en el momento de la detención, que se produjo a los 59 segundos del penúltimo round. ESPN lo anotó 98-92.

"Quería salir y boxearlo, pero tal vez en el segundo o tercer asalto comencé a recuperar mi ritmo", dijo Prograis, quien pelea saliendo de Houston. "Sentí como 'simplemente llévalo a las aguas profundas y ahógalo'".

Prograis, de 33 años, quien ingresó a la pelea clasificado como No. 4 por ESPN en 140 libras, ahora es dos veces campeón en la categoría de peso. José Ramírez, un excampeón que ocupa el puesto número 3, es el retador obligatorio para el nuevo título de Prograis. Esa pelea es la próxima y podría tener lugar en el primer trimestre de 2023.

Otro futuro retador para el título del CMB de Prograis se determinará el 10 de diciembre, cuando Teófimo López se enfrente a Sandor Martín en Nueva York. Pero por ahora, Prograis esperaba unas vacaciones de Navidad en Brasil.

"Ahora [otros peleadores] vienen a mí", dijo. "Ya no voy a decir el nombre de nadie... Ahora que soy dos veces campeón mundial, todos van a decir mi nombre".

De hecho, Prograis ha tenido problemas para conseguir peleas destacadas desde que perdió su título en una pelea de unificación contra Josh Taylor en 2019. Peleó solo tres veces desde entonces, obteniendo victorias por detención sobre la oposición a nivel nacional.

Pero cuando Taylor dejó vacantes tres de sus cuatro títulos, se presentó la oportunidad para que Prograis una vez más lograra una pelea que importaba. Y la capitalizó con una actuación dominante estampada con un remate rotundo.

Prograis mostró todas las herramientas que lo convirtieron en un peleador de primer nivel durante la acción: velocidad, excelente movimiento de cabeza y un jab de zurda ocupado. Su defensa también fue estricta: Zepeda no conectó golpes de dos dígitos en ninguna ronda, según CompuBox.

Mientras tanto, Zepeda pareció dudar en participar durante la mayor parte de la pelea después de que comenzó fuerte. El jab de Prograis le cortó el ojo derecho al peleador de 33 años en el cuarto asalto y no pareció encontrar el equilibrio hasta el décimo round.

Incluso después de que Zepeda hiciera sonar a su enemigo, Prograis se recuperó en el tramo del round 10 antes de terminar las cosas en el asalto siguiente.

Zepeda, quien competía por un título por tercera vez, puso fin a una inactividad de casi 13 meses. Y esa última pelea duró todo un asalto. Sus dos ofertas anteriores por el título tampoco tuvieron éxito.

Sufrió una dislocación del hombro izquierdo contra Terry Flanagan en una pelea por el título de 135 libras en 2015. Zepeda, quien pelea saliendo del área de Los Ángeles, perdió una controvertida decisión ante Ramírez en una pelea por el título de 140 libras en 2019.

Al año siguiente, Zepeda se anotó un KO en el quinto asalto sobre Iván Baranchyk en la pelea del año por consenso en 2020. Y ahora, Zepeda debe esperar una cuarta oportunidad por un título, una que espera que resulte diferente.

Mientras tanto, Prograis esperará para ver si puede cerrar un trato con Ramírez, quien se retiró de la revancha con Zepeda por el título vacante para concentrarse en su boda.