John Ruiz sigue buscando respeto

El boricua campeón de los pesados, a pesar de seguir derrotando rivales, no conssigue las peleas que lo puedan hacer saltar a la fama mundial que se merece

Por SEBASTIÁN CONTURSI

JOHN RUIZ
WASHINGTON D.C. -- Indudablemente, ya casi no quedan rastros de aquel hombre excesivamente introvertido al que todos llamaban "The Quiet Man" (el hombre tranquilo, o silencioso). Hoy en día el perfil de John Ruiz se ajusta mucho más a lo que público y la prensa esperan de una figura que milita en el primer nivel del boxeo mundial.

Seguramente, en todo esto tuvo mucho que ver Don King, su promotor y verdadero maestro en el arte de saber promocionarse. Después de todo, todos necesitan de un guía cuando se trata de pasar del anonimato a campeón mundial de los pesados.

Aunque en el caso de Ruiz la cosa no ha sido nada fácil. De hecho, tuvo que enfrentarse nada menos que tres veces al gran Evander Holyfield para conquistar el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Aunque esto parece no haber sido suficiente para ganarse el respeto de aficionados y periodistas. Esa es la principal lucha de Ruiz por estos días.

Quizás, por eso eligió a un boxeador de la fama de Roy Jones Jr. como su próximo rival (las negociaciones están muy avanzadas para realizar el combate el próximo 7 de diciembre; sólo falta que Jones estampe su firma en el contrato).

En esta entrevista exclusiva con ESPNdeportes.com Ruiz habla de sus comienzos, de sus problemas con quienes no lo aceptan como representante latino y de sus próximas metas, que incluyen la unificación de su cetro.

¿Por qué crees que tanta gente se empeña en menospreciarte, argumentando que no eres realmente latino?
Creo que mucha gente no me considera realmente puertorriqueño simplemente porque no fui criado toda mi vida allí, o porque mi español no es perfecto. La cosa fue que mi madre decidió viajar a los Estados Unidos porque unos de mis hermanos había nacido con un problema de salud y los mejores tratamientos estaban aquí. Después de un tiempo nací yo, en Chelsea, Massachusetts, pero después pasé cuatro años en Puerto Rico. Luego volvimos a los Estados Unidos, pero siempre he vivido rodeado de puertorriqueños.

¿Cómo te sientes realmente tú, estadounidense o puertorriqueño?
Yo soy puertorriqueño de corazón, estoy orgulloso de serlo y me encanta estar allí. Siempre he tratado de poner bien alto el nombre de Puerto Rico y viajo muy frecuentemente para allá. Por ejemplo, hace algunas semanas fui con mis niños y la pasamos muy bien con mi abuelita, mis tíos y mis amigos. Todos ellos viven en un pueblo llamado Salvagrande.

¿Qué recuerdos tienes de tu llegada a Puerto Rico después de haber ganado el título?
Oh, ese fue un momento increíble. Fue muy emocionante ver a la gente salir de sus casas para apoyarme. Es muy difícil describir con palabras lo que pasó. Simplemente, puedo decir que me hicieron sentir muy orgulloso. Cada vez que recuerdo ese momento me emociono mucho. Esas escenas siempre estarán en mi corazón. Y cada vez que vuelvo me tratan muy bien. Cuando veo todo eso pienso que ellos son los que me motivan para seguir adelante en mi carrera. Si no fuera por ellos no hubiera sido campeón.

PRESENTE, PASADOY FUTURO DE RUIZ

¿Por qué decidiste comenzar a boxear?
Todo comenzó cuando mi madre decidió viajar a los Estados Unidos. Allí conoció a un muchacho que había boxeado. Era de Arroyo, Puerto Rico. Entonces, mi hermano y yo comenzamos a ir a su gimnasio. Yo tenía siete años. Mi hermano dejó de boxear porque no le gustó, pero para mí fue todo lo contrario. Desde ese momento no quise hacer otra cosa que ponerme los guantes.

¿Tenías ídolos en aquel entonces?
La verdad es que estaba tan ocupado que no tenía tiempo de ver deportes por televisión y esas cosas. Me despertaba muy temprano para ir a la escuela y después iba al gimnasio. De allí volvía a mi casa para hacer la tarea de la escuela. Y así todos los días.

¿Por qué fueron tan controversiales tus tres peleas con Holyfield?
La gente dice que él está viejo, pero puedo asegurarte que en esos tres combates eso no se notó arriba del cuadrilátero. Para mí era difícil meterme en un ring con un hombre con tantos pergaminos. De todos modos, creo que yo gané la primera pelea, aunque se la dieron a él. Luego la AMB ordenó una revancha directa y allí pude cumplir mi sueño. La tercera fue una pelea fea, porque yo estaba pensando más en ganarme el respeto que en llevar a cano mi plan de combate. Con tanta gente diciendo que yo no servía para nada, yo pensaba tanto en eso que no pude concentrarme. Además, tenía que estar todo el tiempo cuidándome de su cabeza y sus codos.

Irónicamente, de acuerdo al ranking de la AMB, podría darse una cuarta pelea con Holyfield...
Cuando terminó la tercera dije, "bueno, ya es suficiente". Lo que quiero hacer es seguir adelante con mi carrera y enfrentar a otros boxeadores. Ahora es probable que Holyfield enfrente a Chris Byrd, entonces, posiblemente yo pelee con el ganador. Pero mi gran objetivo es unificar los títulos.

Pero también dijiste que quería enfrentar a Mike Tyson...
Si, es cierto. Yo quería esa pelea. Pero lamentablemente Tyson tiene problemas con Don King, entonces no se pudo hacer. También me gustaría pelear con Lewis, porque siento que él no es realmente un campeón. Un campeón no deja un título simplemente porque no quiere enfrentar a cierto boxeador, como él hizo conmigo hace algún tiempo cuando tenía que hacerlo para cumplir con las reglas.

Pero Lewis le ha ganado a todos...
Si, pero le regalaron cada cinturón que tiene. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por ejemplo, se lo ha dado dos veces. Y a Tyson le ganó simplemente porque Tyson no estaba en forma para pelear ese día...Hace cuatro años que vengo tratando de pelear con Lewis. Mi equipo ha hecho todo lo posible, pero él nunca ha querido. Cuando tuvo que hacerlo para cumplir con una defensa obligatoria, prefirió dejar el título. Por eso, creo que ese combate no se realizará nunca.

¿Por qué eligen ahora a Roy Jones Jr. como rival?
Bueno, en realidad, él es quien ha estado diciendo que quiere pelear conmigo. El es un boxeador muy rápido y que se mueve muy bien en el cuadrilátero, por eso me gustaría enfrentarlo. Quiero probarme a mí mismo que yo soy tan rápido como él.

Pero esa pelea supone muchos riesgos para ti...Si ganas dirán que has vencido a un semipesado. Y si pierdes dirán que ni siquiera puedes vencer a un hombre que naturalmente pesa cerca de 175 libras...
Es cierto, Jones Jr. no tiene nada que perder. Si pierde conmigo, siempre podrá volver a su categoría y seguir allí su carrera. Pero si yo pierdo, eso va a ser una cuestión que yo tengo que...(NdeR: se interrumpe a sí mismo, como si se hubiera dado cuenta que lo que estaba diciendo no era conveniente). Pero yo sé que no voy a perder, porque ya me estoy preparando muy bien. Voy a probarle a la prensa que no soy tan malo como ellos dicen. Ahora, si el combate con Jones no se da, podría enfrentar a Fres Oquendo o Hasim Rahman.

¿Te molesta tener que rendir examen cada vez que subes a un cuadrilátero?
Si, porque no me puedo explicar cuáles son las razones que tienen para hablar tan mal de mí. Creo que la mayoría de los que me critican no pueden aceptar que un latino sea el campeón de los pesados. Eso no había ocurrido nunca hasta ahora y creo que les cuesta tener que adaptarse a eso. Ellos creyeron que había ganado el título casi de casualidad y que lo iba perder en la primera defensa.

Cambiaste tu actitud para con la prensa. Hasta hace muy poco no se te veía tan frecuentemente en los medios de comunicación...
Es que a mí no me gusta demasiado dar entrevistas y esas cosas. A mí siempre me ha gustado más pelear que hablar. Pero me han hecho entender que la gente no creía en mí justamente porque no hablaba. Ahora sé que es parte de mi trabajo, para que conozcan cómo soy realmente.


-ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Pesos completos
 
martes, 24 de septiembre
Portada