El Legado de "Mano de Piedra"

El ex campeón mundial panameño, Roberto Durán será homenajeado el viernes por su retirada de los cuadriláteros

SE PUSO LOS CINTURONES: Roberto Durán ganó el derecho que se le devolvieran lso cinturones de campeón que le habían sido robados.
PANAMÁ -- El púgil panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, que el viernes recibe un homenaje por su retirada de los cuadriláteros, ha dejado a los aficionados al boxeo de su país y de toda América Latina un legado de cuatro títulos mundiales en diferentes categorías.

Roberto Durán Samaniego, de 51 años, nació en un humilde hogar el 16 de junio de 1951 en la pintoresca población de Guararé, en la provincia central de Los Santos.

Es hijo de la panameña Clara Esther Samaniego y el mexicano Margarito Durán, quien reside actualmente en San Francisco (California, EEUU).

Roberto Durán, el segundo de nueve hermanos, se crió desde chico en el populoso barrio de El Chorrillo, de Ciudad de Panamá, y desde los 13 años abandonó los estudios para trabajar de pintor, lustrar zapatos, y bailó en las aceras para ganar dinero junto al fallecido comediante callejero Cándido Díaz "Chaflán".

Durán, que se retira del boxeo con 104 peleas ganadas, de ellas 69 por K.O. y 15 derrotas, esta casado con la panameña Felicidad Iglesias, con quien ha tenido siete hijos, dos de ellos boxeadores: Roberto "El Chavo" Durán e Irichelle "Pretty girl", ambos iniciaron su carrera pugilística en el 2000.

Durán fue "bautizado" con el mote de "Mano de Piedra" por su fuerte pegada por el periodista panameño especializado en boxeo Alfonso Castillo.

Comenzó en el pugilismo a los diez años, y dos años más tarde consiguió ser "sparring" de varios boxeadores que llegaban al país para pelear con Ismael Laguna, campeón mundial ligero en 1965.

En 1971 el empresario de origen español Carlos Eleta lleva a Durán a Nueva York, en donde vence en 66 segundos a Benny Huertas, y en 1972 gana su primer campeonato, en la categoría ligero, a costa de Ken Buchanan, título que defendió con éxito en doce ocasiones.

Durán ganó el título en el peso welter a Sugar Ray Leonard, pero lo perdió cinco meses después ante el mismo boxeador.

En 1983 conquistó el título súper welter al derrotar al invicto Davey Moore en el Madison Square Garden.

En 1988 Durán venció al campeón mediano Iran Barkley a los puntos y alcanzó su cuarto título mundial 17 años después de ganar su primer fajín de campeón.

Según la prensa especializada, su única victoria destacada en los últimos años se registró en junio de 1997 contra Jorge Castro en pelea de revancha en Panamá.

El 16 de junio de 2000, ya en el ocaso de su carrera, Durán ganó el campeonato súper mediano de la Asociación Nacional de Boxeo (NBA) de Estados Unidos, al vencer al estadounidense Pat Lawlor en una pelea de revancha celebrada en esta capital.

Durán, que sufrió múltiples golpes en un accidente de carretera el año pasado durante un viaje a Argentina y que fue el detonante para su retiro, fue declarado en febrero último por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) como una de las leyendas del pugilismo internacional.

El ex tetracampeón mundial ha señalado que tras su retiro del boxeo tiene muchos proyectos y que seguirá viajando por el mundo para firmar autógrafos, hacer comerciales y realizar presentaciones en bares, hoteles y centros nocturnos y participar en una película sobre su vida.

Para este homenaje, que se llevará cabo en el gimnasio que lleva su nombre, en la periferia este de esta ciudad, el comité organizador tiene previsto la asistencia de renombrados ex boxeadores, púgiles, cantantes y artistas nacionales y extranjeros.

El propio Durán amenizará con la Orquesta Felicidad, de su propiedad, durante su homenaje, confirmó el propio "Mano de Piedra" a una radio local.

Durante la fiesta "la gente va a gozar con Durán. Voy a hacer que los boxeadores extranjeros se retraten con los panameños. Que mi pueblo se retrate con sus ídolos (los pugilistas), explicó el legendario boxeador, considerado como uno de los mejores deportistas de América Latina.

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Roberto Durán
 
jueves, 18 de julio
Portada