Confirma Durán su retiro definitivo

ROBERT DURÁN: "Mano de Piedra" ahora se dedicará a la música. (AP)
PANAMÁ -- El legendario campeón mundial panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán anunció hoy su retirada definitiva del boxeo porque el accidente de carretera que sufrió el pasado 4 de octubre en Argentina lo dejó "jodido".

El tetracampeón panameño, durante una conferencia de prensa, dio además detalles del "apoteósico" homenaje que se le prepara para el próximo 1 de junio en el estadio nacional de fútbol "Rommel Fernández", con motivo de su retirada de los cuadriláteros.

Durán quiso despejar todas las dudas acerca de si este será su definitivo adiós a los tinglados. "Cuando digo que me retiro, me retiro, por respeto a mi familia y mis amigos y si piensan que no lo voy a hacer se equivocan", señaló.

Rodeado de fotos de sus mejores momentos, sus cinturones de campeón, botines y guantes, Durán añadió que esto es así porque le costará mucho tiempo recuperarse del accidente, porque quedó con ocho costillas rotas, un pulmón perforado y una mano lastimada.

La "leyenda" del boxeo panameño lamentó que tenga que "colgar los guantes", ya que nunca tuvo en mente retirarse y quería morir arriba del ring, pero indicó que la decisión la tomó a raíz del accidente, el cual lo dejó "muy jodido" y le hizo recapacitar, insistió.

"Me retiro porque no tengo otra opción, estoy jodido", subrayó Roberto Durán, de 50 años, y con 34 años como boxeador profesional.

Sin embargo, "Mano de Piedra" dijo que no se siente triste por su retiro y que no va a extrañar nada, solamente su barrio del Chorrillo, donde nació, y algunos de sus amigos que ya han muerto.

En cuanto a la pelea que recuerda como una de sus mejores de las más de 100 que disputó, Durán dijo a EFE que fue la que le ganó por fuera de combate en el octavo asalto al japonés Hiroshi Kobayashi en 1971 en el Gimnasio Nuevo Panamá, en la capital panameña.

Esta pelea le abrió las puertas para buscar una de campeonato, expresó.

Sobre el homenaje que le preparan, Durán manifestó que éste se va a llevar a cabo "contra viento y marea, porque el pueblo panameño me quiere y no ando en drogas y nada malo", aunque en tono de broma reconoció que le gustan las discotecas.

Los organizadores del homenaje dijeron que será un espectáculo "apoteósico" y la presencia de boxeadores como los estadounidenses Evander Holyfield, Mike Tyson y Sugar Ray Leonard, el escocés Ken Buchanan, el nicaragüense Alexis Arguello y el puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, entre otros.

También se invitó al ex futbolista argentino Diego Armando Maradona y a su compatriota y ex tenista Gabriela Sabatini.

Antonio González, abogado de Durán, anunció que el boxeador parte hoy para el Reino Unido, donde lo recibirá el ex campeón Buchanan, y será objeto de un homenaje por parte de la Casa Real y el Parlamento inglés el próximo 23 de marzo.

Durán nació el 16 de junio de 1951 en El Chorrillo un barrio pobre de Ciudad de Panamá y a los trece años abandonó los estudios para trabajar de pintor, camarero, limpiabotas y pescador y en 1968 se hizo profesional en el antiguo gimnasio de El Marañón.

En 1972 ganó su primer campeonato, en la categoría ligero, a costa de Buchanan, título que defendió con éxito en doce ocasiones.

El 20 de junio de 1980 ganó el título en el peso welter a Sugar Ray Leonard, pero lo perdió el 25 de noviembre de 1980 ante el mismo boxeador.

En 1983 logró el título de campeón súper welter al derrotar al invicto Davey Moore en el Madison Square Garden, tras haber perdido el año anterior ante Wilfredo Benítez en la misma categoría y ante el británico Kirkland Laig.

En 1988 Durán venció al campeón mediano Iran Barkley a los puntos y alcanzó su cuarto título mundial 17 años después de ganar su primer fajín de campeón.

El 16 de junio de 2000, ya en el ocaso de su carrera, Durán ganó el campeonato mundial súper mediano de la Asociación Nacional de Boxeo (NBA) de Estados Unidos, al vencer en Panamá al norteamericano Pat Lawlor

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boxeo
martes, 19 de marzo
Portada