Erik Morales: "Yo peleo con el que sea"

En entrevista con ESPNdeportes.com, el mexicano dijo que este sábado piensa terminar rápido con Fernando Velardez, y que no tiene problemas en enfrentar nuevamente a Marco Antonio Barrera

Por SEBASTIAN CONTURSI

LA ÚLTIMA EN PLUMA: Erik Morales anunció después del sábado sube a superpluma (AP)
El bostezo de Erik Morales, mientras habla desde su habitación del hotel en Las Vegas, marca de alguna manera la tranquilidad que lo rodea, a sólo tres días de defender una vez su título de los plumas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Algunos dirán que esta actitud tiene relación directa con la jerarquía de su rival, Fernando "Bobby Boy" Velardez, un hombre sin demasiados pergaminos en el boxeo. Actualmente, el californiano cuenta con un récord de 24 victorias (sólo seis por la vía rápida), cuatro derrotas y un empate y figura en el puesto 14 del ranking del CMB.

Probablemente, pocos méritos para enfrentarse a un campeón de la talla de Morales.

Sin embargo, lo más probable es que la experiencia obtenida en 16 combates mundialistas, en los cuales enfrentó a nombres como Marco Antonio Barrera, Paulie Ayala o Daniel Zaragoza, sea lo que a esta altura de su carrera provoca el relajamiento de "El Terrible" antes de subir al cuadrilátero.

Pero quizás no sea en su pelea de este sábado en el hotel Mandalay de Las Vegas - en la función estelarizada por Oscar de la Hoya vs. "Yori Boy" Campas - donde se centre la atención, sino en el futuro de Morales, quien anunció que ésta será la última vez que combate como peso pluma.

De éste y otros temas, Morales conversó con ESPNdeportes.com.

- Cuéntanos cómo ha sido tu preparación para este combate...
- Bueno, he trabajado muy duro, como siempre. Estuve entrenando durante casi dos meses en el Centro Otomí, que está ubicado en una zona montañosa de México. Y, luego, completé la preparación en Tijuana, donde nos concentramos en la parte de velocidad. Trabajé fuerte con mis spárrings, entre quienes estuvieron los ex olímpicos mexicanos Cristian Bejarano y Liborio Romero.

- ¿Estás realmente motivado para esta pelea?
- Bueno, lógicamente las motivaciones no son siempre las mismas. Pero cada pelea genera una motivación diferente. Y, lo cierto, es que siempre estoy bien preparado para enfrentar cualquier desafío.

- ¿Qué conoces acerca de Velardez? ¿Hay algo de él que te preocupe en especial?
- Bueno, la verdad es que no lo he visto mucho. Sólo lo he visto pelear en persona la noche que se enfrentó a mi hermano. Pero sé que llega con muchas ganas de ganarme. Por eso, mi trabajo será aplacar esas ganas. Pero no, no estoy preocupado en absoluto. Pienso noquearlo en cuanto pueda.

- ¿Es cierto que quieres vengar a tu hermano, Diego "Pelucho", ya que Velardez lo derrotó en abril del año pasado?
- Bueno, justamente ese punto es parte de mi trabajo, para que yo pueda encontrar la motivación necesaria. Creo que mi hermano iba ganando esa pelea. Fue canijo como le ganaron, con una descalificación inmerecida. Además, el comportamiento de Velardez no fue el mejor cuando estuvo en Tijuana para el combate. Fue bastante maleducado.

- ¿Es realmente cierto que ésta será la última vez que combates en las 126 libras? Porque esto mismo lo has dicho en otras oportunidades...
- Sí, esta vez es definitivo, no vuelvo a pelear en pluma. Creo que ha llegado el momento exacto de subir de categoría, algo que venía meditando desde hace tiempo, porque las dietas para mantenerme dentro del peso ya me resultan muy aburridas.

- ¿Esto indica que no quieres enfrentar por tercera vez a Marco Antonio Barrera?
- No, no es así. Se ha hablado mucho de esto, pero lo cierto es que ellos son los que no han querido hacer un tercer combate. Que yo sepa, no hay ninguna oferta. Pero que sepan que yo estoy preparado para enfrentar a quien sea. Además, me parece que cuando uno es joven tiene objetivos por cumplir, pero cuando ya se es viejo la cosa es diferente y a veces tienen que regalar los boletos porque ni siquiera pueden llenar una arena...

- ¿Entonces, estás pensando en ganar el título de los superplumas?
- Sí, definitivamente me gustaría enfrentar al ganador del combate entre Jesús Chávez y Sirimongkol Singmanassuk para disputar el título del Consejo Mundial de Boxeo, antes de fin de año.

- ¿Entonces no sería descabellado pensar en la posibilidad de enfrentar a Floyd Mayweather Jr.?
- No, para nada. Creo que en la segunda mitad del año próximo estaremos invadiendo el peso ligero, así que sí, sí existe esa posibilidad. Me gustaría estar peleando por la faja de Mayweather antes de retirarme.

- ¿Esto quiere decir que tu retiro del boxeo no está tan lejos?
- Así es. Quizás a fines del 2004 o principios del 2005. Mi meta es convertirme en el único peleador mexicano con cuatro títulos en diferentes divisiones. Después será el momento de colgar los guantes.


-ESPNdeportes.com


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Entrevista
miércoles, 30 de abril
Portada