Emotivo homenaje a "Mano de Piedra"

La noche del viernes se viste de gala cuando varios de los mejores bvoxeadores del mundo se reunan para homenajear a uno de los suyos.

SU LEGADO QUEDARÁ GRABADO EN PIEDRA: Roberto Durán será recordado como uno de los mejores boxeadores en la historia del deporte. (Allsport)
PANAMÁ -- La prensa panameña destacó hoy la gloriosa y legendaria trayectoria de 33 años del máximo ídolo del país, el boxeador Roberto "Manos de Piedra" Durán, en su retiro oficial entre amigos, en un espectáculo musical y deportivo.

"Panamá no te olvidará jamás", "Hoy es el homenaje al gran campeón", "Por fin, `Manos de Piedra" le dice adiós al boxeo", titularon los diarios panameños al destacar que el púgil lleva sangre mexicana.

Durán, quien el pasado 16 de junio cumplió 51 años de edad, nació en el pintoresco pueblo de Guararé, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, producto de la unión entre Clara Samaniego y el mexicano Margarito Durán.

Sobre su padre, el púgil dijo que no recuerda nada, "sólo vino, me hizo y se fue". La personalidad deportiva de quien los panameños llaman "cholo" inició su carrera con un triunfo ante Carlos Mendoza el 23 de febrero de 1968.

Su primer título ligero lo conquistó el 26 de junio de 1972 ante el escocés Ken Buchanan, el cetro semimediano lo ganó el 20 de junio de 1980 al estadunidense Sugar Ray Leonard; la corona superwelter ante el estadunidense Davey Moore el 16 de junio de 1983.

El 24 de febrero de 1989 obtuvo la corona mundial en peso mediano ante el estadunidense Ian Barkley.

Casado con Felicidad "La Fula" Durán, el boxeador vive en el céntrico barrio de El Cangrejo junto a sus siete hijos, dos de ellos, Roberto "Chavo" Durán e Irichele, dedicados al deporte de las narices chatas.

Los diarios revivieron este viernes con fotografias la carrera triunfante de Durán, a quien consideran "el campeón latinoamericano más destacado del mundo".

"Roberto Durán se ha quedado para siempre en el pensamiento y en el corazón de los fanáticos en el mundo entero", comentó en un editorial el diario El Siglo.

El Diario La Prensa recordó que en 1980 al perder la corona ante Leonard, Durán anunció que se retiraría, promesa que vino a cumplir 22 años después. Su partida de los tinglados fue obligada por el accidente de tránsito sufrido en Argentina el aÑo pasado.

Durán será homenajeado la noche de este viernes en el gimnasio que lleva su nombre, están invitados ex boxeadores como el mexicano José Pipino Cuevas, el nicaragüense Rosendo Alvarez y el campeón mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Bernard Hopkins.

Además el acto ha convocado a una pléyade de grupos musicales locales e internacionales, el argentino Piero y los panameños Samy y Sandra Sandoval, el versátil Rubén Blades y El General, entre otros.

También se espera que Durán cante y cuente chistes, según dijo él mismo esta semana a una radioemisora local.

-Notimex


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Roberto Durán
 
viernes, 19 de julio
Portada