La "Tigresa" va por el título en abril

La pionera del box femenino en el país y primera campeona argentina, Marcela "La Tigresa" Acuña, peleará en abril en La Pampa por el título mundial pluma frente a la panameña Damaris Pinock Ortega

BUENOS AIRES -- La pionera del boxeo femenino y primera campeona argentina de la categoría pluma, la formoseña Marcela "La Tigresa" Acuña, disputará durante la primera quincena de abril en General Pico (La Pampa) el título mundial pluma frente a la panameña Damaris Pinock Ortega.

Tras el supersónico nocaut que le propinó a la porteña Patricia "La Leona" Quirico, que marcó todo un récord y la convirtió en la primera campeona argentina de boxeo femenino, la formoseña se encuentra abocada a encarar su segunda chance mundialista, pero antes tendrá que superar un duro escollo: defender su flamante faja nacional ante su gran amiga, Carmen "La Guapa" Montiel.

Este fue el diálogo que la peleadora formoseña mantuvo en una entrevista concedida a DyN:

- ¿En abril combatís por la corona del mundo?

- Si. Será el 6 o el 16 de abril en General Pico (La Pampa) frente a la panameña Damaris Pinock Ortega. De ella solo sé que se trata de una invicta en siete combates, pero en los próximos días el promotor José Valle me alcanzará algunos videos para saber qué estilo de boxeo tiene. Aunque por el solo hecho de saber su nacionalidad me la imagino flaca, alta y fibrosa.

- ¿Cuáles serán las diferencias de ésta Marcela Acuña a la que en 1997 enfrentó a Christy Martin?

- Marcadas diferencias. Siento que crecí mucho en todo este tiempo. Antes era como que empujaba los golpes, en cambio ahora los lanzo. Cada vez afirmo mejor la derecha, con la que sé que hago daño cuando llega plena. La Quirico puede confirmar esto que digo. Además, aprendí a desplazarme sobre el ring, y no a hacerlo en línea recta como antes. Según el estilo que presente la panameña, estoy preparada para salir a buscar el combate o pelear de contragolpe.

- Patricia Quirico continúa protestando el fallo de la pelea...

- Sí, dice que ni el árbitro ni la Federación actuaron bien. Pienso que sigue creando polémicas que están de más. Por mí le daría la revancha diez veces, y sé que se las gano todas. Ya le dije que haga peleas con otras rivales y que el día de mañana quizá nos volvamos a topar, pero no ahora. En estos momentos son otras las prioridades que tengo.

- ¿Cambió la fecha de tu primera defensa?

- Así es, del 22 de febrero se trasladó al primero de marzo, cuando expondré en Paraná el título argentino pluma ante "La Guapa".

- Por las características de Carmen Montiel, el trámite de pelea puede resultar bastante áspero...

- Carmen es muy dura, cosa que he podido comprobar en el gimnasio y en algunas exhibiciones que realizamos, pero siempre lo hicimos con el cabezal puesto. Esto será distinto porque no habrá de por medio nada que amortigüe los golpes. Ella es y seguirá siendo una buena amiga, pero cuando subamos al ring voy salir a buscar el nocaut. Montiel también tiene fe en el poder de sus puños, así que creo que el espectáculo estará garantizado.

- Más allá del boom del boxeo femenino, ¿no sentís que cierto sector masculino no quiere reconocer esta realidad?

- Es algo que no sólo pasa en el boxeo, sino también en la política, en la cultura y en la ciencia. Se sienten invadidos y eso hace que les brote ese torpe egoísmo machista. Yo pregunto, ¿quién maneja la tierra desde que el mundo es mundo?, ¿quién gobierna a la Argentina desde aquel histórico 25 de mayo?. El hombre ¿no? ¡Así nos va!. Basta muchachos, aflojen un poco con la discriminación. Hay que vivir y dejar vivir.

-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Box femenino
 
viernes, 15 de febrero
Portada