<
>

Tour de France estará en manos de Dani Martínez, Rigo y Nairo: etapas clave, recorrido y favoritos

Getty Images

El Tour de France inicia el viernes 1 de julio con una contrarreloj en Copenhague. En esta ocasión el número de nuestros representantes bajó. Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez, buscarán la gloria.

Ya en el pasado ellos tres saben lo que es alzar las manos festejando victorias por etapas y en el caso de Nairo y Rigo cargan con la experiencia de haber dado la pelea hasta el final y lograr subirse al podio en la capital francesa.

La representación por Colombia no era tan baja desde 2014 cuando también solo tres corredores salieron a competir, en aquella ocasión lo hicieron Janier Acevedo, José Serpa y Darwin ‘El Puma’ Atapuma.

Con su largada este viernes, tanto Nairo como Rigo se convertirán en solitario como los dos corredores colombianos con más participaciones en el Tour, llegarán a nueve y dejarán relegado a Fabio Parra que alcanzó ocho, entre los años ochenta y noventa.

De conseguir un triunfo en una fracción, Quintana se convertirá en el único de los ‘Escarabajos’ con cuatro etapas en la historia de la Grande Boucle, por ahora comparte esa distinción junto a Santiago Botero y ‘Lucho’ Herrera, quienes también ganaron en tres oportunidades.

“Quiero luchar por el podio nuevamente, es algo que mi cabeza lo ha dicho, hemos estado lejos estos años, pero la ilusión está ahí, vamos a intentarlo”, dijo el boyacense a ESPN. Daniel Felipe Martínez correrá el que será su tercer Tour de France, tras ya haber competido en los años 2018 y 2020. Para esta edición Dani se muestra como la carta más fuerte en la carrera para Colombia.

Los ciclistas colombianos irán por un nuevo triunfo de etapa el cual no logró conseguirse en el 2021, año en el que se cortó con una racha positiva que venía de cinco años (2016-2020) en los que los nuestros siempre habían celebrado triunfos en tierras francesas. En total el país suma 22 etapas.

El gran ausente es Egan Bernal quien viene intentando recuperar su nivel luego del accidente que sufrió a inicios de año. Es el único que ha logrado ganar la camiseta amarilla entre los ‘Escarabajos’ tras su consagración en 2019.

Principales favoritos

El vigente campeón, el esloveno Tadej Pogacar es sin duda el gran favorito para ir por un nuevo ‘Maillot amarillo’. A sus 23 años se prepara para correr su tercer Tour de France y de paso defender su título de la mano del UAE Team Emirates para llegar a tres campeonatos en la Grande Boucle, de conseguirlo iría de la mano de la marca de Eddy Merckx quien entre 1969 y 1972 logró cuatro consagraciones consecutivas en sus primeras incursiones. En la temporada suma los títulos en el UAE Tour, Strade BIanche, Tirreno-Adriatico y Tour de Slovenia.

Quien está llamado a darle pelea a Pogacar es su compatriota Primoz Roglic del Jumbo-Visma. Sus tres títulos en La Vuelta a España son suficiente carta de presentación para que el vigente campeón del Tour no se sienta tranquilo. Roglic es el llamado a frenar la hegemonía de Tadej luego de sus recientes consagraciones en la París-Niza y en el Critérium del Dauphiné.

Los que quieren dañar la fiesta a los eslovenos son los integrantes del Ineos Grenadiers, el equipo británico va con tres fichas que pueden dar la sopresa y entre ellos está Dani Martínez. Las otras dos cabezas del team son Geraint Thomas y Adam Yates.

Etapas clave

Tendrá entre su recorrido para destacar seis etapas llanas, seis etapas de alta montaña y dos contrarrelojes individuales, además los corredores contarán con tres días de descanso.

Las carreras contra el reloj serán al principio y sobre el final de la carrera. La primera en Copenhague con un tramo de 13,2 kilómetros y luego los ciclistas deberán medirse de nuevo con sus tiempos cuando tomen la penúltima salida en lo que será un trayecto de 40,7 km entre Lacapelle-Marival y Rocamadour.

Etapa 2 - Roskilde - Nyborg - 202,2km: Compitiendo en tierras de Dinamarca habrá que ver si finalmente aparecen los fuertes vientos ya que la fracción transcurrirá junto al mar, una jornada en la que los corredores deberán tomar bastantes precauciones para evitar una caída masiva.

Etapa 5 - Lille - Arenberg - 153,7km: Una jornada que puede traer muchas sorpresas para quien no tenga en el manejo correcto en cuanto al terreno que aparecerá. El pavé será protagonista con once tramos adoquinados.

Etapa 6 - Binche - Longwy - 219,9km: Será la etapa más larga de todo el Tour en su edición 2022, iniciará en Bélgica tras un leve paso y luego entrará en territorio francés, sin duda una fracción rompepiernas con algunos puertos de montaña de tercera y cuarta categoría que pondrá a prueba la resistencia de los participantes.

Etapa 7 - Tomblaine - La Planche des Belles Filles - 176,3km: Será la primera de alta montaña y la primera con llegada en alto, con un puerto de primera categoría de 7km y con un desnivel del 8,7%.

Etapa 9 - Aigle – Châtel - 192,9km: Antes del primer día de descanso los ciclistas deberán afrontar una exigente jornada con dos puertos de montaña de primera categoría, su objetivo será cruzarlos para llegar a los Alpes y seguramente la clasificación general empezará a mostrar a los que pelearán por el ‘Maillot amarillo’.

Etapa 11 - Albertville - Col du Granon - 151,7km: La alta montaña llega con todo en este día, cuando los corredores deban afrontar un premio de montaña de primera categoría en Col du Telegraphe a mitad de la fracción y luego deban medir sus fuerzas ante dos puertos considerados fuera de categoría, Col du Galibier y después en meta Col du Granon, que a más de 2.400 metros fue durante muchos años fue la llegada más alta del Tour. Los ciclistas para lograr superarlo deberán pasar por sus 11,3km y un desnivel del 9,2%.

Etapa 12 - Briançon - Alpe d’Huez -165,1km: Como si fuera poco, un día después los competidores deberán afrontar la etapa reina de esta edición del Tour. Serán tres puertos de montaña fuera de categoría, el primero de nuevo en Col du Galibier pero en dirección opuesta, el segundo en el Col de la Croix de Fer y finalmente en meta con el mítico Alpe d’Huez que en sus con sus 21 curvas y 13,8km tendrá rampas del 8,1% de desnivel.

Etapa 17 - Saint-Gaudens - Peyragudes – 129,7km: Ya en la última semana de recorrido vuelve a aparecer una fracción con llegada en alto, pero serán en total tres puertos de primera categoría los que los corredores deberán cruzar. La subida a Peyragudes dará al ganador que deberá superar 8km con rampas inclinadas al 7,8%.

Etapa 18 - Lourdes - Hautacam - 143,2km: Será la última jornada de montaña y seguramente pueda decidir al ganador del Tour de France de este año. La fracción se pondrá muy exigente cuando los ciclistas se enfrenten primero a un puerto fuera de categoría en Col de Aubisque (16,4km al 7,1%), después deberán ascender por un premio de montaña de primera categoría en Col de Spandelles (10,3km al 8,3%) y finalmente el ganador se consagrará con la subida a meta en alto en Hautacam, un puerto fuera de categoría de 13,6 kilómetros con un desnivel del 7,8%.