La generación colombiana que dominó en Europa hace una década empieza a apagarse. El antioqueño, uno de sus integrantes más representativos, cerrará con esta ronda ibérica. A los 37 años anunció que se baja de la bicicleta en diciembre.
"Sólo tengo agradecimiento con el ciclismo. Me dicen: le faltaron títulos. Me faltaron muchos, diría que todos, pero me voy feliz con lo que logré, pude ser feliz en un deporte donde hoy en día no encontramos felicidad", adelantó en febrero.
EF lo puso en su plantilla para esta competencia que irá del 17 de agosto al 8 de septiembre. Saldrá de Lisboa y llegará a Madrid.
"Hay muchas emociones en mi entorno en este momento. Me siento feliz. La Vuelta es una carrera hermosa. Será mi última gran carrera. Eso me da un empujón extra para hacerlo bien", destacó el antioqueño.
Su labor está definida. Ayudar a su líder Richard Carapaz a pelear por el título. Un soldado de la causa antes del adiós.
"Mi papel aquí es el mismo para todos los demás: el papel de trabajar, sacar lo mejor de cada uno y conseguir el mejor resultado posible para el equipo", añadió.
Accidente y victoria
Rigo corrió ocho veces la Vuelta a España. Dos momentos con sensaciones opuestas definen su participación en la ruta.
En 2019 tuvo una caída en la sexta etapa promediando el recorrido de Mora de Rubielos hasta Ares del Maestrat. El accidente masivo lo sacó del pelotón y del quinto puesto de la general con heridas de consideración.
“Ya estoy bien de mi clavícula, escápula, costillas, cervical, y el pulmón va mejorando. Ahora toca paciencia para pararme de aquí y a recuperarme. Este 2019 ha estado difícil. A lo bien, gracias a todos por sus oraciones, porque según el doctor estoy vivo de chimba”, detalló a su estilo.
Su recuperación demandó tres meses y contempló la posibilidad de retirarse.
Tres años después ganó la etapa 17. Tardó 3:42:28 para terminar en primer lugar los 162 kilómetros entre Aracena y Monasterio de Tentudía. Fue inalcanzable en el último ascenso y triunfó.
La Vuelta comenzará este sábado 17 de agosto con una crono individual de 12 kilómetros en Lisboa, Portugal.