La ciclista mexicana Romina Hinojosa charló con ESPN Ciclismo y trazó sus metas de la temporada 2025 con el equipo belga Lotto Dstny Clase UCI 1 PRO.
Con el carácter bajo el que define las pedalistas latinoamericanas se alista para afrontar una temporada de más exigencias en nueva escuadra. La responsabilidad es mayor y entre sus metas está ganar una etapa del Tour de France.
¿Cómo fue tu llegada a Europa y como viene siendo tu progreso?
"Cuando corrí el Tour del Avenir sentí un golpe de realidad que definitivamente ratificó mi decisión de seguir este camino. Al año siguiente me decidí a ir al ARMonex pero con una mentalidad distinta. Fui sin expectativas, con disposición a aprender como hacen las cosas los europeos y los profesionales, eso me ayudó mucho a tener una mentalidad de aprender que hace toda la diferencia. Acomodé mi vida por lo que quería hacer y me puse metas. Cuando me fichó el Lotto solo pensé en poner a México en lo más alto y eso, además de enorgullecerme, me motiva mucho para prepararme de la mejor manera".
¿Tus primeros objetivos con el nuevo equipo?
"Soy consciente que sigo desarrollándome, que estoy creciendo como ciclista y eso es lo principal. Estoy en un equipo europeo y las cosas son muy diferentes, la estructura con la que cuentan es increíble y tienen una enorme variedad de recursos con los que puedo contar para sacar adelante. Además, hay grandes profesional y estoy dispuesta a aprender todo lo posible".
¿Y a nivel deportivo?
"Me gustaría ganar mi primera carrera en Europa, hice varios podios, pero ningún primer lugar entonces quiero demostrarme a mí misma que puedo competir y no quiero perder esa chispa o ese impuso porque en una temporada siempre hay altibajos, pero si logro mantenerme constante en todas las competencias eso ya será una ganancia".
¿Cómo te definirías como ciclista?
Siento que soy una ciclista completa con muchas cualidades y me gusta aprender. Soy minuciosa y siempre investigo como mejorar y trato de aplicarlo. He mejorado mucho mis habilidades como escaladora pese a que no creía que fuese mi mayor virtud, pero he descubierto que era un limitante mental que me ponía a mí misma y realmente creo que sigo dando muchos pasos en esta faceta, por eso considero que el equipo se fijó en mí. Si he notado que falta mejorar en el sprint, creo que es más por una cuestión de autosabotaje. Siento que muchas veces fallo en hacer el movimiento exacto en el momento indicado y eso no me permite ganar entonces creo que debo afinar esa parte técnica, lograr más potencia y confiar más en mí misma.
¿Cómo ves el desarrollo del ciclismo mexicano?
"Siempre hay ciclistas motivados y listos para darlo todo. Lo que yo siento que falta en mi país es más que nada un rumbo cual seguir porque pasión es lo que tenemos. Muchas veces siendo ciclista llegas a un punto donde tienes que escoger entre estudiar o ser profesional. Nuestra responsabilidad es hacerlo mejor con lo que tenemos, enfocarnos en una meta y hacer todo lo posible para poder alcanzarla. En lo cotidiano las condiciones no son las óptimas para ser un atleta profesional y varias veces tienes que ir en contra de la corriente, pero a medida que vas avanzado eso te trae más satisfacción porque sientes que todo lo que haces (acostarse temprano, entrenar) no es un sacrificio sino es tu estilo de vida.
¿Cómo ves el desarrollo del ciclismo femenino en Latinoamérica?
"Me emociona mucho como está creciendo el ciclismo femenino. Realmente antes no se veía a muchas mujeres latinoamericanas en el pelotón y todavía falta que haya más pero estamos en proceso. Las latinoamericanas tenemos carácter y muchas ganas. Todas las que están en el pelotón son unas guerreras y han dedicado su vida por esto. Además, hay muchas que están peleando para llegar a lo más alto. Admiro mucho a las corredoras de nuestra región, son buenas personas, alegres y me da gusto saber que soy una de ellas. Me motiva mucho ser latinoamericana, es un orgullo enorme y no me hace sentirme menos que el resto".
¿Qué objetivos tienes dentro del ciclismo y que sueños te gustaría cumplir?
"No me quiero limitar a nada y realmente quiero disfrutar este proceso. Me encantaría ser campeona mundial y poder correr con el jersey arcoíris. También sería increíble representar a México en los Juegos Olímpicos y lograr ganar una etapa en el Tour de France".