México espera aprovechar el impulso de Isaac del Toro para crecer el ciclismo, deporte que vivió en la sombra de la desorganización en el último lustro
Mientras Isaac del Toro conseguía 14 victorias esta temporada en Europa y se consolidaba como uno de los mejores pedalistas del mundo, en México las trabas administrativas tuvieron durante años en incertidumbre al ciclismo. Apenas hace unas semanas la federación internacional (UCI, Unión Ciclista Internacional) reconoció una nueva federación mexicana bajo el mando de Bernardo de la Garza.
La historia de carencias nacionales comenzó en 2009, cuando entró a presidir la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) Edgardo Hernández. El dirigente oaxaqueño se enquistó por 13 años hasta que fue desconocido por la UCI debido a “graves deficiencias de gobernanza”.
¿Cuál fue el origen del conflicto en el ciclismo mexicano?
El 7 de mayo de 2022 se llevó a cabo una asamblea de elecciones en la Ciudad de México, de la que resultó ganador Gerardo Langarica, de Jalisco. Poco duró el gusto porque la UCI, a petición del ex ciclista Raúl Alcalá, desconoció a ese comité directivo y entregó al Comité Olímpico Mexicano (COM) la clave para inscribir a los deportistas mexicanos en eventos internacionales.
La asamblea fue avalada en su momento por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirigía Ana Guevara, pero no tuvo la participación del Comité Olímpico Mexicano (COM), presidido por Marijose Alcalá.
De acuerdo a la Ley General de Cultura Física y Deporte, las federaciones nacionales deben ser reconocidas por la federación internacional, el COM y la Conade para trabajar en orden. Por este conflicto, la federacion de ciclismo no pudo ser reconocida y el Comité Olímpico realizó las inscripciones para los eventos internacionales y los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde México consiguió llevar el equipo más grande de las últimas décadas en pista, ruta y montaña, pero administrativamente sin armonía.
Las competencias de pista de los Juegos Olímpicos, donde Bernardo de la Garza fue jefe de misión, se llevaron a cabo a las afueras de París, por lo que la Federación Mexicana de Ciclismo pagó un hotel especial para que las deportistas no tuvieran que ir y venir todos los días hasta la villa de atletas. El resultado es que Daniela Gaxiola obtuvo un histórico sexto lugar en la prueba de Keirin.
Ese mismo año, Isaac del Toro compitió por México en el Mundial de ruta celebrado en Zurich, Suiza, donde terminó en la posición 12 en la categoría sub-23.
El día de hoy y en el marco del congreso de la @UCI_cycling, la Unión Ciclista de México, misma q me honro en presidir, ha sido reconocida como el ente que deberá conducir los trabajos para el desarrollo del ciclismo de México bajo el paragüas de esta autoridad internacional. pic.twitter.com/7AmVrGAiaO
— Bernardo de la Garza (@bernardodlgarza) September 25, 2025
El camino para la solución
Con el cambio de gobierno en México hubo reajuste de poder y cambio en la titularidad de la Conade, a donde llegó Rommel Pacheco en lugar de Ana Guevara. El COM mantuvo su postura de no reconocer a Langarica y la UCI mandó a México un ultimátum para reorganizar de forma definitiva este deporte; en caso de no hacerlo, los deportistas empezarían a ser marginados de competencias internacionales.
El Comité Olímpico realizó una asamblea en sus instalaciones de la Ciudad de México el 2 de junio para formar una nueva asociación civil que fuera reconocida por la UCI. Con poca asistencia, el nuevo organismo se llamó Unión Ciclista de México y Bernardo de la Garza, ex director de Conade, fue electo como presidente.
De la Garza estuvo el 25 de septiembre, en el Congreso Anual de la UCI en Kigali, Ruanda, donde se reconoció a la Unión Ciclista de México como nueva federación nacional. La antigua Federación Mexicana de Ciclismo quedó fuera del sistema y ahora el nuevo organismo es el responsable del ciclismo nacional.
“El ciclismo es un deporte de gran relevancia y debe trabajar siempre pensando en los competidores y entrenadores para que haya certidumbre tanto en lo deportivo como en lo administrativo. Esto para que el ciclismo siga teniendo grandes resultados internacionales a favor de nuestro país”, dijo en ese momento Marijose Alcalá, presidenta del COM.
El Congreso de la UCI se llevó a cabo en el marco del Campeonato Mundial de Ruta, donde Isaac del Toro terminó en la séptima posición para conseguir el mejor resultado en la historia de México, además del quinto lugar en la prueba contrareloj, la mejor participación para un ciclista mexicano.
