Ciclismo
EFE 5y

Bernal, preparado para compartir su sueño con toda Colombia

Casi 45 años después de la participación del primer ciclista colombiano en el Tour a cargo de Martín Emilio Rodríguez en 1975 y del primer equipo del mismo país en 1983 con el Colombia-Pilas Varta, el sueño de Colombia quedará congelado hasta el domingo porque un chico de 22 años llamado Egan Bernal se acaba de enfundar el maillot amarillo a falta de una etapa alpina y el trámite del domingo en París.

Se mueven los cimientos del ciclismo colombiano. Tres corredores han subido al podio: Nairo Quintana, segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, Rigoberto Urán, segundo en 2017 y Fabio Parra, tercero en 1988. Pero falta el primer escalón y Egan Bernal se encuentra a 130 kilómetros y 3 puertos de hacer historia.

Bernal, nacido en Bogotá procedente de una familia residente en el municipio cundinamarqués de Zipaquirá, en donde transcurrió su infancia e inició en el ciclismo, ha vestido el maillot amarillo del Tour por primera vez en la cima de Tignes. Antes vivieron esa experiencia sus compatriotas Víctor Hugo Peña en 2003 y el esprinter Fernando Gaviria en 2018.

Desde la aparición del ciclismo colombiano en el Tour, los "llamados" escarabajos en sus inicios, han dejado huella en la carrera más importante del mundo por etapas.

En los años 80 rompió el hielo Lucho Herrera ganando la primera etapa para Colombia en 1984, la decimoséptima disputada entre Grenoble y Alpe d'Huez.

Desde entonces, y hasta la presente edición, 12 ciclistas han logrado un total de 20 victorias. Los laureados con el propio Lucho Herrera, Santiago Botero y Nairo Quintana con 3, Fabio Parra y Fernando Gaviria con 2, y con 1 figuran Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, Chepe González, Félix Cárdenas, Mauricio Soler, Jarlinson Pantano y Rigoberto Urán.

En la montaña, terreno predilecto de los colombianos aunque actualmente no le faltan esprinters de elite, como Fernando Gaviria o Alvaro Hodge, el palmarés también refleja nombres ilustres del país cafetero.

Cuatro ciclistas colombianos han logrado 5 victorias en la clasificación de la montaña: Lucho Herrera en 1985 y 1987, Santiago Botero en 2000, Mauricio Soler en 2007 y Nairo Quintana en 2013.

En el capítulo del mejor joven del Tour, desde que se instauró el maillot blanco en 1975, los ciclistas colombianos han obtenido 4 victorias. Nairo Quintana se lo enfundo en 2013 y 2015, Fabio Parra en 1985 y Álvaro Mejía en 1991. EFE

A dos días de París, Bernal se siente preparado para ondear la bandera de Colombia en los Campos Elíseos.

"Siento el apoyo de toda Colombia, estoy súper contento y espero llegar a Paris con esta camiseta amarilla y darle a mi país este Tour de Francia".

En caso de lograrlo, Bernal, a sus 22 años, podría iniciar una nueva era, pero el ciclista nacido en Bogotá prefiere la prudencia y se ampara ante todo en su "amor a la bicicleta".

"No se si sería una nueva era, lo que quiero es seguir disfrutando del ciclismo, amo correr en bicicleta, competir, sentir la adrenalina de la carrera. No pienso en el futuro, solo quiero disfrutar de lo que me gusta".

^ Al Inicio ^