<
>

Milano-Torino: dos colombianos han escrito su nombre en las páginas doradas

Miguel Ángel López ganó la competencia en 2016 y un año más tarde lo hizo Rigo Urán ESPN.com

Este miércoles 6 de agosto se llevará a cabo una de las clásicas del ciclismo con más tradición en el mundo. Se trata de la Milano-Torino, la más antigua de su categoría, que cuenta con más de 100 años de historia desde que se corrió por primera vez en 1876. Rigo Urán y Miguel Ángel López ya la ganaron.

La carrera tendrá un recorrido de 198 kilómetros, con la salida de los participantes desde la localidad de Mesero y llegando a la meta en Stupinigi, municipio de Nichelino, en la provincia de Turín.

En la competencia han participado algunos de los mejores pedalistas de todos los tiempos, pero son pocos los que han tenido la fortuna de ganarla. En las últimas ediciones han estado corredores de la talla de Rafał Majka, Fabio Aru, Adam Yates, Diego Ulissi, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, pero sólo la han conseguido Alberto Contador, Thibaut Pinot y los colombianos Miguel Ángel López y Rigoberto Urán.

Los escarabajos de nuestro país lograron este importante título en las ediciones de 2016 y 2017. Primero fue Superman quien tuvo una actuación espectacular y logró la victoria, escapándose del pelotón faltando 4 kilómetros y sosteniendo un mano a mano, en los últimos metros, con Michael Woods.

En 2017, Rigo se quedó con el triunfo, superando, en los últimos kilómetros, a corredores como Nairo Quintana y Egan Bernal y escapándose en solitario faltando muy pocos metros para llegar a la meta.

Hasta la edición del año anterior, la carrera estaba hecha para los ciclistas más talentosos en el terreno montañoso. En esta oportunidad, el recorrido fue modificado y gran parte del trazado será plano, para el beneficio de los embaladores, que tienen las mismas características del colombiano Fernando Gaviria.

En la historia de la clásica las mayores victorias han sido para los corredores italianos, que en 101 participaciones han logrado 73 triunfos, seguidos por Suiza y España con 5, Bélgica con 4, Francia con 3 y Colombia, Alemania y Luxemburgo con 2 triunfos.

Los nuestros también lograron dos segundos puestos, primero con Mauricio Soler en el año 2007 y con Miguel Ángel López en 2018, edición en la que iba liderando, pero una caída en los últimos kilómetros impidió que luchara por el triunfo. Además, hay un tercer lugar conseguido por Rigoberto Urán en 2016.