<
>

Fernando Gaviria y Jhonatan Restrepo buscan ser los primeros colombianos en ganar la Milán-San Remo

EFE

Fernando Gaviria y Jhonatan Restrepo, los únicos dos representantes por Colombia en la edición 2020, intentarán dejar su nombre y el del país en lo más alto de una carrera que se ha mantenido históricamente bajo dominio europeo desde 1907 y que otorga uno de los títulos más prestigiosos para los profesionales en el deporte de las bielas.

Como tradicionalmente ha sido, los ciclistas colombianos no tienen un gran historial en las grandes clásicas del ciclismo o más bien conocidas como los ‘Cinco Monumentos’. Los ‘escarabajos’ no han sido grandes protagonistas principalmente porque estas son carreras demasiado extensas y que exigen demasiada resistencia en rutas que incluyen vías pavimentadas y terrenos difíciles con pavé y tramos arenosos.

El único colombiano con triunfos entre las cinco grandes clásicas del ciclismo es Esteban Chaves, quien en 2016 conquistó el Giro de Lombardía.

La Milán-San Remo es la primera gran clásica del calendario, una en la que los colombianos no han podido alzar sus manos en señal de victoria aún. Esta vez en la edición 111, entre los favoritos a llevarse el triunfo se encuentra Fernando Gaviria, un especialista en el sprint que le puede sacar provecho a una ruta hecha a su medida.

También conocida como la ‘Classicissima’, es la carrera de un día que se hace importante y famosa por tener a lo largo de su disputa una longitud de 299 kilómetros. Con más de 100 años su ruta y kilometraje se han visto poco afectados por los cambios.

Los colombianos Fernando Gaviria, por el UAE Teams Emirates y Jhonatan Restrepo por el Androni Giocattoli, no la tendrán para nada fácil, pues se encontrarán en el camino con el campeón del año anterior: Julian Alaphilippe y otros que ya supieron ganarla en el pasado como: Vincenzo Nibali (2018), Michał Kwiatkowski (2017), Arnaud Demare (2016) y Alexander Kristoff (2014). Además de los que ya acumulan victorias en la Milán-San Remo, también se encuentran corredores de la talla de: Wout van Aert, Caleb Ewan, Peter Sagan, Philippe Gilbert, Greg Van Avermaet, Elia Viviani, Alberto Bettiol, Michael Woods, Sam Bennett y Mathieu van der Poel, entre otros.

La edición anterior se la llevó el francés Julian Alaphilippe con un tiempo de 6 horas 40’ minutos y 14” segundos.

El recorrido de la edición 2020 se presenta perfecto para los sprinters ya que en su mayoría el terreno es plano. Tan solo sobre el kilómetro 142, empieza a aparecer una pendiente que se extiende sobre 20kms, pero que según la misma organización es calificada como tramos de “pendientes suaves, largos y fáciles”. Los últimos metros en la llegada a San Remo se caracterizan por ser demasiado angostos y con curvas “cerradas” y “carretera d asfalto”.

La leyenda del ciclismo belga Eddy Merckx es quien más veces ganó la Milán-San Remo con un total de siete ocasiones. Italia por su parte es el país que más veces la conquistó con sus corredores, con un total de 52 triunfos.