Ciclismo
Servicios de ESPN.com 3y

Seis podios en los últimos siete años: los colombianos han brillado en el Giro de Italia

Este sábado 3 de octubre inicia la edición 103° del Giro de Italia en el que participarán siete colombianos. Más allá de buscar victorias en etapas, Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano, Álvaro Hodeg, Miguel Ángel López, Éiner Rubio y Jhonatan Restrepo, intentarán defender la gran actuación de nuestros pedalistas en los últimos ocho años de la competencia.

En 2012, Rigoberto Urán comenzaba a perfilarse como un gran corredor de esta carrera. El pedalista colombiano se ubicó séptimo en la general, mientras que Sergio Luis Henao fue noveno. Ambos, corredores en su momento de equipo SKY. Un año más tarde, en 2013, Rigoberto Urán le daría el primer podio a Colombia en la competencia disputada en Italia. ‘Rigo’ se ubicó segundo en la clasificación general detrás de Vincenzo Nibali, además, logró la victoria en la etapa 10. Carlos Betancur fue 5° en la general y se quedó con la maglia blanca que representa al mejor joven de la competencia.

2014 fue el año histórico para Colombia. Nairo Quintana se alzaba en lo más alto del podio ganando por primera vez el Giro de Italia para el país. Sin embargo, esta edición de la competencia fue una lucha constante entre Urán y Quintana. El primero fue líder desde la etapa 12 hasta la 15 pero perdió la maglia rosa con Quintana en la etapa 16, el cual la mantuvo hasta el final de la carrera.

Nairo, aparte de coronarse campeón, ganó dos etapas y la maglia blanca; Julian Arredondo ganó una fracción y se quedó con la maglia azurra como el mejor en la montaña; y Rigoberto Urán ganó con la contrarreloj individual. “El Toro” fue segundo en esa edición.

Otro podio más llegó para Colombia en 2016, esta vez fue Esteban Chaves el colombiano que brilló en Italia. Chaves se ubicó segundo detrás de Vincenzo Nibali y además fue vencedor de la etapa 14. En el top 10 también se ubicaron Rigoberto Urán (7°) y Darwin Atapuma (9°).

En 2017, Nairo perdió la Maglia Rosa en la última etapa que fue contrarreloj individual. El boyacense quedó segundo a 31” segundos de Tom Doumolin. Fernando Gaviria, vencedor de cuatro etapas en aquel año, ganó la maglia Ciclamino como líder de la clasificación por puntos.

Miguel Ángel Lopez cierra lista de colombianos en los podios del Giro de Italia. ‘Superman’ fue tercero en 2018 detrás de Froome y Doumolin; además, se llevó la Maglia Blanca como mejor joven de la carrera. Esteban Chaves también fue protagonista ganando la sexta etapa.

El Giro de Italia comienza este sábado 3 de octubre y todas las etapas de la competencia se verán en ESPN 2 & ESPN Play.

^ Al Inicio ^