<
>

La Vuelta a España recibe a los ocho colombianos con meta en alto en la primera etapa

La Vuelta a España, última grande del año comienza este martes en el País Vasco con el reto de llevar la burbuja de ciclistas sin positivos del virus hasta Madrid. Ocho colombianos liderados por Daniel Martínez y Esteban Chaves correrán esta Vuelta a España que tiene final en alto en su primer día.

El calendario ciclístico guardó sus últimos días para cerrar una temporada azotada por la pandemia. La semana inaugural de la ronda ibérica coincide con la última del Giro de Italia, cuestionado por sus protocolos y acompañado por bajas temperaturas de otoño.

La Vuelta 2020 ofrece un recorrido más corto, con restricciones de público en los puertos más importantes y con el desafío de llegar con la caravana el 8 de noviembre a la capital en el paseo triunfal.

La delegación colombiana está conformada por ocho pedalistas de diferentes características. Escaladores como Iván Ramiro Sosa (Ineos), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Santiago Buitrago (Bahrain), junto otros de buen desempeño en las cronos como Daniel Martínez (EF), Brandon Rivera (crono y escalador), Sergio Henao (UAE Emirates), Jhojan García (Caja Rural), Juan Felipe Osorio (Burgos BH),

La competencia es generosa con el recorrido en montaña. Tiene cinco con premios de primera, ocho de media, cuatro en plano y una crono individual. En 18 días en la ruta, recorrerá 2.882 kilómetros.

Las cuestas empiezan esta semana con tres jornadas exigentes para los 176 ciclistas que arrancan este martes desde Irún, al norte del país. La primera fracción tendrá 173 kilómetros entre Irún y Arrate-Eibar con tres puertos de tercera categoría y uno de primera en la meta.

“Es una vuelta para escaladores, para escaladores muy explosivos, tiene subidas duras y hay poca recuperación”, explicó el especialista Luis Fernando Saldarriaga en ESPN.

La etapa reina será el domingo 25 de octubre. Pisará suelo francés para terminar en el Col du Tourmalet tras 136,6 kilómetros.

La Vuelta tiene a dos colombianos campeones: Luis Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016.