<
>

Un Giro de Italia repleto de cronos, montaña y sprints recibe a Egan y a otros cinco colombianos

Egan Bernal, del equipo INEOS, se perfila como uno de los grandes corredores para el Giro de Italia. Getty Images

El Giro de Italia 2021 arranca este sábado ocho de mayo con seis ciclistas representantes por Colombia: Egan Bernal, Fernando Gaviria, Daniel Felipe Martínez, Éiner Rubio, Juan Sebastián Molano y Harold Tejada, irán por la gloria en la Corsa Rosa. Va por ESPN 2.

Los favoritos

Tras superar los dolores en su espalda Egan Bernal podrá disputar su primer Giro de Italia y lo hará en calidad de favorito. Además de sus excepcionales cualidades como corredor que lo llevaron ya a ganar un Tour de France, el colombiano correrá en calidad de capo del INEOS, bien conocido por ser uno de los mejores equipos que compiten para llevarse las tres grandes. En buena forma física Bernal es el candidato a vestirse de rosa sacando ventaja gracias a su gran capacidad de escalador.

No la tendrá fácil el de Zipaquirá, pues hay otros corredores como Simon Yates que también irán por la gloria. El británico también sabe lo que es ganar una grande tras vencer en La Vuelta a España en 2018. El del Team BikeExchange a sus 28 años es ya muy experimentado en esta clase de competencias. Otros con aspiraciones a consagrarse en Italia son Remco Evenepoel del Deceuninck-Quick-Step, Alex Vlasov del Astana, Mikel Landa del Team Bahrain Victorious y Vincenzo Nibali del Trek-Segafredo.

Inicio y fin con contrarreloj

Sin duda algo que puede beneficiar a los ciclistas colombianos de cara a sus aspiraciones es que solo habrá dos contrarreloj en esta edición 104 del Giro de Italia. La modalidad contra el cronometro sigue siendo la principal debilidad de los escarabajos.

El sábado ocho de mayo cuando arranque el Giro se empezará con una carrera contra el reloj en un recorrido por Turín de 8,6 kilómetros.

El domingo 30 de mayo con otra contrarreloj se conocerá finalmente al nuevo campeón. Serán 30,3 kilómetros entre Senago y Milán.

Etapa reina

El Giro de Italia tendrá un exigente recorrido con seis etapas de alta montaña, sin embargo, la que puede denominarse como reina es la penúltima antes de la crono final, entre Verbania y Alpe Motta de 164,4 kilómetros, que contará con tres puertos de montaña de primera categoría. La fracción termina con diez kilómetros bastante rígidos con hasta 10% de desnivel.

¿Cuál fue el mejor de los colombianos en la edición pasada del Giro?

Éiner Rubio corriendo para el Movistar fue el mejor de los ciclistas colombianos en el Giro de Italia 2020. La carrera fue caótica por múltiples caídas en todo su trayecto y por continuos abandonos debido a los casos por Covid-19 y Rubio llegó en el puesto 58 a casi tres horas de la cabeza de carrera.

Sin campeón defensor

Tao Hart es el vigente campeón del Giro de Italia, pero no estará defendiendo su título en la Corsa Rosa.

El histórico

Nairo Quintana es hasta ahora el único ciclista colombiano campeón del Giro de Italia. Fue en 2014 cuando junto con Rigoberto Urán consiguieron el 1 y 2 para Colombia en la clasificación general.