<
>

Camino a Milán: Lo que sigue para Egan Bernal en la defensa de su liderato del Giro de Italia

Egan Bernal arrancará la última semana del Giro de Italia con la camiseta rosa. Lo esperan cinco etapas, tres de montaña, una plana y la crono del final. Empieza este miércoles 26 de mayo con diferencia de 2:24 sobre Damiano Caruso.

La primera gran vuelta del año se dirige a Milán. Al recorrido por el norte del país le faltan 794,3 kilómetros repartidos en cinco jornadas con alta montaña, finales en alto y la contrarreloj individual del próximo domingo que definirá el título.

Egan ha defendido su liderato por ocho días con mucho criterio. Ganó la etapa reina y por sus ataques en las cuestas, alejó en la clasificación a los favoritos Aleksandr Vlasov, Simon Yates y Remco Evenepoel. Su inmediato perseguidor es Damiano Caruso al que le tomó 2:24 en la general.

Tras el segundo día de descanso, el colombiano volverá a la carretera para enfrentar a Los Alpes y arribar a la última fracción con una ventaja mayor para asegurar el título de 2021.

  • Lo que viene

*Miércoles 26 de mayo: Canazei - Sega di Ala (193 km)

El Giro pondrá en marcha la tercera semana con la etapa 17: montaña en estado puro. Iniciará con dos puertos de primera categoría y final en alto. Atravesará el Passo Di San Valentin a 1.315 metros sobre el nivel del mar y culminará con el de Sega di Ala a 1.246. Subirá desde los 200 metros en 12 kilómetros en una rampa compleja.

*Jueves 27 de mayo: Rovereto - Stradella (231 km)

La etapa 18 es la más larga de la competencia. Tendrá dos sprints con bonificación. Ideal para ahorrar piernas y de más perfil para el embalador de Fernando Gaviria.

*Viernes 28 de mayo: Abbiategrasso - Alpe di Mera (176 km)

Penúltima fracción de montaña con un par de puertos de primera: uno en la mitad del recorrido, el Mottarone a 1.341 metros sobre el nivel del mar y el de la meta en Alpe di Mera. Esa subida será de 10 km. Empezará en 600 metros y coronará en 1.531.

*Sábado 29 de mayo: Verbania - Valle Spluga - Alpe Motta (164 km)

El nivel de dificultad alcanza su máxima expresión en la jornada 20 del Giro. El recorrido concentra tres puertos de primera consecutivos en 90 kilómetros: Passo San Bernardino a 2.065 metros; Passo dello Spluga a 2.115 y el último de la competencia, Valle Spluga a 1727.

*Domingo 30 de mayo: Senago - Milán (30,3 km)

La contrarreloj individual en plano definirá el título.

  • El rival

El segundo de la general es el italiano Damiano Caruso del equipo Bahrain Victorious. Tiene 33 años, es profesional desde 2009 y acumula cuatro victorias en su trayectoria. Está a 2:24 minutos.

  • Egan en cronos

El Giro comenzó en Turín con una contrarreloj individual de 8,6 kilómetros. Egan Bernal la terminó en el puesto 40 a 39 segundos del ganador Filippo Ganna. El italiano Caruso la completó en el puesto 25 a 32 segundos.

En el Tour de France que ganó, Bernal ocupó el puesto 22 a 1:36 del vencedor Julian Alaphilippe. Esa etapa se corrió en Pau con 27.2 km.

Aunque no es su especialidad, Egan ya fue campeón nacional de crono en 2018.