<
>

Ethan Hayter se impone en la quinta etapa y se pone líder; caída de Van Aert

Con su triunfo del jueves, Ethan Hayter se puso al frente de la Vuelta de Gran Bretaña. Getty Images

MADRID -- El joven británico de 22 años Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) ha asestado un golpe doble en la Vuelta a Gran Bretaña al adjudicarse la quinta etapa disputada entre Alderley Park y Warrington, de 152.2 km y además enfundándose el maillot de líder, en un final marcado por la caía del belga Wout Van Aert.

Hayter, quien se vio favorecido por la caída que le eliminó rivales antes de la meta, levantó los brazos por octava vez en su carrera, con un tiempo de 3h.33.01 y por delante del italiano Giacomo Nizzolo (Qhubeka) y del británico Daniel McClay (Arkea).

La fortuna estuvo del lado del nuevo líder, ya que en la última curva cayó su compañero Owain Doull al frente del gran grupo, perjudicando a un buen número de corredores, entre ellos Van Aert. Hayter salvó el tipo y pudo disputar el esprint que le dio la victoria y el liderato.

Hayter, que ya fue líder después de la tercera etapa contrarreloj por equipos, vuelve a la cúspide de la general con 8 segundos de ventaja sobre Van Aert (Jumbo Visma) y 17 sobre el campeón mundial Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).

Una etapa tranquila con fuga de 5 hombres que aguantó hasta 18 kilómetros de meta, aunque el intento de fuga inicial de Alaphilippe alarmó al Jumbo Visma. Los aventureros fueron los modestos Jacob Scott (Canyon), Nickolas Zukowsky (Rally Cycling), Leon Mazzone (Saint Piran), Daniel Bigham (Ribble) y Christopher Blevins (Trinity). El Deceuninck-Quick Step tomó el mando de la persecución y controló en todo momento hasta el momento de la caza definitiva..

El grupo fue absorbiendo escapados, pero dos de ellos resistieron hasta 2 km de meta. El final fue un duelo entre Ineos y el Deceuninck de Alaphilippe. La caída creó el desconcierto. El Jumbo quedó fuera de la disputa y su líder por el suelo. Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) quedó descolocado y sin opciones de ganar, pero fue quinto.

En el caos apareció Hayter para dar el golpe de gracia y anotarse la octava victoria de su carrera.

Este viernes se disputa la sexta etapa entre Carlisle y Gateshead, con un atractivo recorrido de 198 km que puede deparar alguna sorpresa en la sucesión de repechos del tramo final.