Ciclismo
EFE 2y

Looser arrebata a Betalú el titulo de "rey del desierto" en la Titan Desert

El suizo Konny Looser, el ciclista aventurero especialista en maratón que llegó a la Titan Desert sin equipo, ni asistencia mecánica ni masajista propio, se convirtió en el nuevo rey del desierto impidiendo el récord de 5 títulos del español Josep Betalú, quien se conformó con un doblete al final de la sexta y última etapa.

Looser, de 32 años, procedente de Hinwill, una ciudad del cantón de Zurich, entró en la última meta de Maadid como vencedor de la 16a edición de la Titan, una de las pruebas de bicicleta de montaña más duras del mundo. Se puso líder en la primera etapa y mantuvo el jersey rojo hasta el final, sin abandonar en ningún momento la sempiterna sonrisa que dibuja su rostro juvenil.

Honores para Looser, excampeón del Mundo de maratón sub'23, de etapas en la prestigiosa Cape Epic, quien impuso su inteligencia y fuerza física en toda la competición por delante de sus debilidades a la hora de navegar o de superar el paso por las dunas. En su debut en la Titan, fue el primero de los titanes y además se llevó dos triunfos de etapa.

También honores para el rey destronado, el catalán Josep Betalú, de 43 años, ganador de las últimas 4 ediciones y aspirante al récord de 5 títulos, lo que hubiera supuesto un hito, pero el ciclista de Amposta y residente en Costa Rica solo pudo anotarse dos etapas, entre ellas la simbólica en Maadid, en cuya meta entró en solitario tras invertir 2h.25.10 en los 74 kilómetros de recorrido que comenzaron al pie de las dunas de Erg Chebbi.

Premio de consolación para Betalú, quien entró 23 segundos antes que Jorge Lamiel y 1.06 respecto a Pablo Guerrero. Konny Losser, con la victoria en el bolsillo no forzó en las complicadas pistas de piedra y entró duodécimo a 2.13.

Las serpentinas y confetis de colores inundaron la recta de meta ante la entrada de Looser, feliz como él solo. Subió al podio en su primera experiencia en Marruecos acompañado por los españoles Haimar Zubeldia, veterano exprofesional de la ruta con 29 grandes por etapas en su palmarés entre Tour, Giro y Vuelta, y Guillem Muñoz.

En categoría femenina el triunfo correspondió a la ilicitana Ariadna Ródenas, quien escaló a lo más alto del podio por delante de Silvia Roura y Ramona Gabriel. Las tres de los puestos de honor se repartieron 2 triunfos de etapa cada una.

En meta se desbordó la emoción, no solo entre los ciclistas más poderosos, los que luchan por la gloria del triunfo, sino en todos los titanes que lograron cumplir su objetivo de llegar a meta. Todos, del primero al último, recibieron el mismo premio: una piedra fósil con la inscripción Titan Desert.

El corredor de la experiencia infinita, Josep Betalú, lamentó la "difícil temporada tras pasar la covid y una serie de lesiones, además de la avería del primer día", Looser agradeció la experiencia adquirida en países como Sudáfrica y Namibia para adaptarse a un país que no conocía.

"No era el mejor navegando, ni tampoco el más hábil en las dunas, pero tener fuerzas puede compensar algunas de estas carencias, y yo estoy en muy buena forma", señaló el campeón.

En la última etapa, disputada hasta el ecuador por pistas rápidas y desde la mitad por pistas muy complicadas por el terreno pedregoso, volvió a ser decisiva la improvisación y la apuesta por caminos alternativos a los marcados. Betalú volvió a ser el mejor navegante, a pesar de cometer fallos, y su equipo, el KH7 hizo el resto para que su líder se despidiera con el sabor del triunfo parcial.

^ Al Inicio ^