SAN JOSE -- El internacional costarricense Rolando Fonseca expresó su preocupación por el ambiente hostil a su regreso a Guatemala, tras el triunfo el pasado sábado de la selección de su país, 5-2 que dejó fuera de las eliminatorias mundialistas a los guatemaltecos.
"No me complicaré mucho, no tengo porqué soportar maltratos cuando lo único que hice fue cumplir con mi patria como se debe, con amor, ganas, garra y corazón", dijo a la prensa Fonseca, que juega para el Comunicaciones de Guatemala.
Fonseca consiguió dos de los cinco goles con que Costa Rica ganó a Guatemala el pasado sábado en el estadio Orange Bowl de Miami (EEUU) y que dejó fuera a Guatemala de la hexagonal de la CONCACAF para disputar tres plazas para el Mundial del 2002.
Tras el partido disputado el pasado 15 de noviembre, en que Guatemala se impuso 2-1 a Costa Rica y que obligó al tercer partido de desempate del pasado 6 de enero en Miami, Fonseca debió soportar críticas y un ambiente hostil en Guatemala.
"No sé que encontraré a mi regreso al Comunicaciones, pues si la vez pasada (partido del 15 de noviembre), pese a que Guatemala ganó todo se puso difícil, ahora que no clasificaron podría complicarse otra vez mi situación", declaró el delantero costarricense.
En el partido del 6 de enero, Fonseca anotó dos goles y provocó además la expulsión de Germán Ruano por una jugada brusca y sin balón, lo que minó a la selección de Guatemala y precipitó su derrota.
"Soy hombre de fútbol y un profesional", sostuvo Fonseca, quien reconoció que el ambiente hostil "ahora podría ser peor", pero advirtió que "si a mi llegada respiro algún aire de disconformidad de parte de mis compañeros (del Comunicaciones) tomo mis cosas y me marcho".
"No voy a estar otra vez con compañeros que no quieren mi presencia", explicó Fonseca, de 26 años, quien dijo que conversará con el presidente del Comunicaciones sobre las perspectivas de su futuro en el club.
Fonseca es segundo mejor goleador en la historia de la selección de Costa Rica, con 26 anotaciones, superado solo por Juan Ulloa, que entre 1955 y 1961 consiguió 27 goles.
Con su victoria del sábado ante Guatemala, Costa Rica será una de las seis selecciones que lucharán por tres plazas para el Mundial del 2002, que se realizará en Corea del Sur y Japón, por la Confederación de Fútbol (CONCACAF).