<
>

F1: Ranking de pilotos luego del Gran Premio de Miami

Max Verstappen dominó otro Gran Premio y los rankings que aquí presentamos; Checo Pérez no pudo llegar al podio, pero hizo una buena carrera pese a un motor defectuoso

1. Max Verstappen

Una vez más, ‘Mad Max’ venció a los Ferrari en pista. A Sainz en el arranque y a Leclerc avanzada la competencia. Pero quizá lo más destacado, lo que evidencia el ‘animal’ en el sentido competitivo de la palabra, que es Verstappen, es que se perdió la segunda práctica libre, quizá la más importante de cada fin de semana, además en un circuito nuevo de 19 curvas, pero peleó la pole y ganó la carrera. Verdaderamente estamos ante el mejor piloto de la F1 actualmente.

2. Charles Leclerc

En carrera no pudo contra el Red Bull de Verstappen y queda la duda sobre qué hubiese pasado si el motor del RB de Checo Pérez no hubiese fallado. Sin embargo, ganarle la pole al que hoy por hoy parece el auto más rápido (que no el más fiable) es importante para la auto confianza y la confianza del equipo. Ahora sí, una carrera limpia para el monegasco.

3. Checo Pérez

En Red Bull consideran que estaban para un doble podio y durante el primer stint así parecía hasta que el motor del RB18 del piloto mexicano falló. Luego un Safety Car lo puso de nuevo a tiro de DRS y el tapatío lo intentó, pero falló en la primera curva. Sin embargo, hay que aplaudir que, pese al defectuoso motor, Checo peleó el podio y se mantuvo lejos de los Mercedes para asegurar la cuarta posición.

4. Carlos Sainz Jr.

Por el lado negativo, volvió a dejar un auto contra el muro. Pero eso fue en una práctica libre y ya en clasificación lo hizo muy bien. En carrera no pudo contener a Verstappen, pero sí a Checo Pérez aunque el mexicano en un RB disminuido. Fue una buena recuperación para el piloto español y con renovada confianza encara el GP de casa.

5. Valtteri Bottas

Como Sainz, tuvo contacto con el muro en prácticas, pero al siguiente día se encendió y le ganó a una vuelta a Lewis Hamilton en la clasificación. En carrera contenía el ataque doble de los Mercedes, pero un pequeño error le costó las dos posiciones, sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un Alfa Romeo contra los dos Mercedes. Otra gran demostración de velocidad y tenacidad del finés.

6. Alexander Albon

Sí, se benefició de los abandonos de Mick Schumacher y Sebastian Vettel, pero también con un Williams, que es ahora mismo el peor auto de la parrilla, venció a Stroll, Ricciardo, Magnussen o Tsunoda y de la posición 18 a la 9na para dar otros dos puntos a la organización. Otro gran trabajo de aguante de Albon en el medio pelotón.

7. George Russell

Otro piloto que tuvo carrera de recuperación. Fue una mala clasificación para el británico, pero luego, con una agresiva estrategia avanzó conforme el resto para en pits. Oportunamente llegó el Safety Car y la estrategia pagó. Russell fue a pits sin perder posiciones y ya instalado en el top 10. Atacó a Bottas a Hamilton con el neumático medio y los venció. Sigue sólido el inglés en Mercedes.

8. Lewis Hamilton

En general fue un buen fin de semana para el siete veces campeón del mundo. Sin duda una clasificación decente y luego en carrera todo parecía perfilado para un quinto lugar, pero el SC no le ayudó. Luego perdió en el mano a mano contra Russell.

9. Esteban Ocon

El piloto francés también trabajó para recuperarse en carrera luego de un choque en la tercera práctica libre que le costó la clasificación. El francés trabajó la carrera con llantas duras para aguantar todo lo que pudiese y así fue avanzando hasta colocarse en un buen octavo lugar y salvar los puntos para Alpine.

10. Lance Stroll

El canadiense venció en clasificación y carrera a su compañero de equipo. Un buen fin de semana para él y un punto para una organización que se sigue rezagando en la tabla de constructores.

11. Fernando Alonso

Mal fin de semana para el asturiano. La clasificación mediocre y la carrera complicada en el medio pelotón. Un incidente le costó los puntos, pues lo sancionaron con cinco segundos en su tiempo general y con ello benefició a pilotos como Stroll o Albon.

12. Pierre Gasly

Se complicó la carrera para el francés. El AlphaTauri no podía mantener el ritmo y fue sucumbiendo contra otros autos y en esas luchas, se encontró con el McLaren de Lando Norris y tras el choque todo se acabó.

13. Lando Norris

Primer abandono para el británico en la temporada. Calculó mal cuando quiso pasar a Gasly y acabó con sus posibilidades –no polemicemos sobre quien tuvo más culpa, al final les costó la carrera y quizá los puntos-.

14. Yuki Tsunoda

Los AlphaTauri iniciaron la carrera dentro del top 10 y ni Gasly ni el japonés pudieron llegar a los puntos. Quizá el Safety Car les jugó en contra, pues pilotos como Russell u Ocon avanzaron gracias a ello, pero tampoco parecía que el auto tuviese buen ritmo. Fin de semana en blanco para el nipón y la organización.

15. Daniel Ricciardo

Otro feo fin de semana para el piloto australiano. De nuevo ampliamente superado por Norris en clasificación, lo único bueno fue que dejó el auto en una pieza y llegó a la meta.

16. Mick Schumacher

Todavía después del Safety Car peleaba ferozmente por los puntos y fue en el fragor de la batalla donde terminó con su carrera por un accidente con Sebastian Vettel.

17. Sebastian Vettel

Como con Norris y Gasly, no nos detengamos en saber quién tuvo más culpa. Para Vettel y Schumi fue un accidente que les costó quizá puntos y a Vettel el abandono definitivo y piezas de auto que reponer en una organización en la cual el dinero no es que sobre.

18. Zhou Guanyu

Un abandono muy rápido para el chino. No sabremos de lo que hubiese sido capaz en carrera con el Alfa Romeo, que Bottas demostró, estaba para pelear. No fue su culpa abandonar.

19. Nicholas Latifi

Carrera gris. Carrera de aguantar y llegar a la meta y el canadiense no se metió en problemas y eso hizo.

20. Kevin Magnussen

Su peor fin de semana en lo que va del año. Vencido por Mick en clasificación y luego tuvo un choque contra Stroll que le costó la carrera y quizá el último punto de la competencia.