<
>

Aston Martin 'copió' el auto de Red Bull

De los creadores de los 'Mercedes Rosas' llegan ahora a la Fórmula 1 los Red Bull verdes.

El equipo Aston Martin de Fórmula 1 presentará en el Gran Premio de España un monoplaza totalmente diferente al que ha corrido en las primeras cinco fechas de la temporada y cuyos los tienen en el penúltimo lugar, pero lo sorprendente es su nuevo auto es extremadamente parecido al de Red Bull.

Según fotografías tomadas el miércoles por el periodista especializado Albert Fábrega en el paddock del circuito de Montmeló en Catalunya, Aston Martin parece haber copiado a detalle los pontones y el piso del RB18 de Red Bull, que ha sido, junto con el F1-75 de Ferrari el coche dominante en 2022.

Hasta ahora Aston Martin tiene a sus pilotos Sebastian Vettel con 4 puntos en el lugar 14 y a Lance Stroll en el 17 con 2, para juntos estar como equipos en el noveno lugar, sólo por delante de Williams que tiene 3 unidades.

Las imágenes muestran cómo de tener unos anchos pontones con amplias branquias que los atravesaban para la refrigeración, además de un túnel venturi debajo de ellos casi recto, ahora el Aston Martin tiene pontones con formas y siluetas más angostas y la característica bajada que atraviesa el pontón en forma perpendicular.

También el Aston Martin parece haberse 'inspirado' en el RB18 diseñado por el equipo de Adrian Newey y manejado por Max Verstappen y Sergio Pérez en que esas branquias ahora son más cortas y están colocadas en una curva que abraza el cockpit y la tapa de la carrocería.

Esta no es la primera vez que el equipo propiedad del millonario canadiense Lawrence Stroll abandona su desarrollo original para tomar el ejemplo del mejor auto de la parrilla de forma casi exacta. Lo mismo pasó en 2020, cuando el equipo aún se llamaba Racing Point y fue acusado de calcar el monoplaza Mercedes, de hecho en la F1 se les llamaba de forma sarcástica los Mercedes Rosas, por el color del patrocinio.

Ese año, Racing Point tuvo una pole position con Lance Stroll y una victoria con Sergio Pérez luego de que su monoplaza tuviera un potencial sólo menor que Mercedes y Red Bull.

El reglamento en ese momento y ahora tiene partes que no dejan muy claro si esto es una violación. El espíritu de la norma es que cada equipo debe desarrollar su propio auto sin ayuda de otro, pero no es muy claro en cuanto a copiar de manera tan radical a otro.

Lo cierto es que copiar lo que funciona es algo que siempre ha pasado en la F1 y que seguirá pasando, pero el grado de detalle del Racing Point, en su momento, provocó reclamos de Renault, especialmente enfocado en los ductos de frenos. El resultado fue la pérdida de unos pocos puntos, pero los ductos siguieron ahí.

Ahora tendremos que esperar a ver si alguien hace un reclamo y si procede, pero hay que recordar que antes ya se han hecho suspicaces señalamientos a Haas por su gran parecido con Ferrari, equipo con que el que tiene relación, y hasta ahora no ha habido ninguna sanción.

Lo que llama la atención y es diferente entre las acciones de Racing Point de 2020 y Aston Martin de 2022, es que en el primer caso Stroll mantiene una relación muy estrecha con Mercedes y se especuló sobre que habría obtenido, gracias a ello, los planos del auto 2019. En el caso de ahora, Stroll no es cercano a Red Bull, así que la inspiración es tomada de un equipo del cual es antagonista totalmente.