<
>

FIA da visto bueno al nuevo Aston Martin; Red Bull aceptan decisón

FIA señala que Aston Martin presentó las pruebas suficientes para demostrar que es un trabajo propio y no se infringió el reglamento

El organismo rector de la Fórmula 1, la FIA, anunció que el auto mejorado de Aston Martin es legal después de iniciar una investigación sobre las aparentes similitudes entre su auto AMR22 y el RB18 de Red Bull.

Aston Martin se encuentra entre varios equipos que han traído actualizaciones significativas al Gran Premio de España de este fin de semana y su nuevo paquete incluye pontones actualizados y una nueva cubierta motor. El nuevo diseño se parece al de Red Bull y surge después de que dos expertos en aerodinámica, Dan Fallows y Andrew Alessi, dejaran Red Bull para unirse a Aston Martin a fines del año pasado.

La Fórmula 1 prohibió recientemente a los equipos copiar directamente los diseños de los rivales después de que Racing Point, que se convirtió en Aston Martin en 2021, empleó un proceso que usaba fotos para copiar el diseño del automóvil Mercedes 2019.

En un comunicado antes del fin de semana del Gran Premio de España, la FIA señaló que inició una investigación sobre el diseño actualizado de Aston Martin y descubrió que no se trataba de un caso de "ingeniería inversa" o resultado de una transferencia ilegal de propiedad intelectual (PI).

"La FIA llevó a cabo una verificación de legalidad de rutina previa al evento de la mejora aerodinámica planificada del equipo Aston Martin para el Gran Premio de España de Fórmula 1 de la FIA de 2022", se lee en el comunicado.

"Durante este proceso, se hizo evidente que una serie de características del Aston Martin se parecían a las de otro competidor. Por lo tanto, la FIA inició una investigación para verificar el cumplimiento del Artículo 17.3 del Reglamento Técnico, y en particular el tema de ‘Ingeniería inversa’ y posible transferencia ilícita de PI”.

"Ambos equipos colaboraron plenamente con la FIA en esta investigación y proporcionaron toda la información relevante. La investigación, que involucró controles CAD y un análisis detallado del proceso de desarrollo adoptado por Aston Martin, confirmó que no se había cometido ningún delito y, por lo tanto, la FIA considera que las actualizaciones aerodinámicas de Aston Martin son compatibles.

"El artículo 17.3 define y prohíbe específicamente la 'ingeniería inversa', es decir, el proceso digital de convertir fotografías (u otros datos) en modelos CAD, y prohíbe la transferencia de IP entre equipos, pero igualmente, este artículo permite que los diseños de automóviles se vean influenciados por los de los competidores, como siempre ha sido el caso en la Fórmula 1. En el análisis que realizamos confirmamos que los procesos seguidos por Aston Martin eran consistentes con los requisitos de este artículo”.

La actualización de Aston Martin se aplicó a ambos autos en España, y los mecánicos del equipo rompieron el toque de queda del paddock de F1 para completar el trabajo antes de las sesiones de práctica del viernes. Lance Stroll terminó la FP1 en 12º mientras que Sebastian Vettel fue 16º en la primera tanda. En la segunda Vettel quedo 8vo y Stroll 13o.

Red Bull por su parte se limitó a aceptar la decisión y señalar que lamentaría mucho que se tratara de una transferencia ilícita de PI.

"Oracle Red Bull Racing ha tomado nota de la declaración de la FIA con interés", decía el comunicado del equipo.

“Si bien la imitación es la mejor forma de adulación, cualquier réplica del diseño obviamente tendría que cumplir con las reglas de la FIA sobre 'Ingeniería inversa'”.

"Sin embargo, si se hubiera producido alguna transferencia de PI, eso sería claramente una violación de las regulaciones y sería una preocupación seria".