<
>

F1: ¿Por qué Checo Pérez quedó segundo en el GP de España?

play
¿Justo o injusto que Checo Pérez cediera el primer puesto? (3:14)

Andrés Agulla analiza la estrategia de Red Bull al momento en el que el mexicano tuvo que dejar pasar a Max Verstappen a la primera posición en Barcelona. (3:14)

Te explicamos las claves por las Checo Pérez terminó en la segunda plaza del GP de España

La respuesta obvia es que así lo decidieron desde el pitwall de Red Bull, con esa orden de dejar pasar a Max Verstappen durante el último stint de carrera. Sin embargo, la lectura de la carrera puede ser diferente.

1: Checo Pérez hizo un buen arranque y avanzó una posición al quedar Carlos Sainz Jr. rezagado. Pero no pudo contra el Mercedes de George Russell.

Mercedes ha avanzado, no hay duda de ello, pero aún no están al nivel de Red Bull y Ferrari, pero Checo Pérez estuvo atascado detrás del alerón de George Russell –el motor Mercedes es lo suficientemente bueno para defender la posición en la recta; a Checo lo que le faltaba eran unos 50 o 100 metros para completar el rebase.

Luego vino el error de Max Verstappen. Como Sainz, el neerlandés perdió el auto en la entrada de la veloz curva cuatro. Se puedo incorporar a la pista y lo hizo en la cuarta posición, detrás de Pérez y Russell. En la vuelta 11 Checo le concedió la posición a Verstappen para que Max intentara el rebase sobre Russell –Checo pidió una vuelta más para intentarlo, pero le pidieron la posición y él accedió-.

Esta fue la primera concesión de Checo para con Verstappen y el equipo. Según declaraciones de Pérez, habría un gesto parecido de Max cuando Checo lo necesitara: “Lo único que me pregunto es un poco al principio de la carrera. Le di la posición (en la vuelta 11) y después dijeron me la regresaría. Son temas que debemos hablar internamente”.

2: Ese momento llegó a la altura de las vueltas 26-27, cuando Checo Pérez tenía mejores llantas que Russell y Verstappen y era más rápido que los dos –claramente Max tampoco podía con el Mercedes-.

“Quítenme a Max del camino para que pueda rebasar rápido”, pidió Checo. La contestación fue que se quedarían así “porque están en distinta carrera (estrategia)”, lo que Pérez recriminó: “¿Por qué no me dejan pasar? Tengo mejores llantas lo puedo pasar rápido (a Russell)”.

Checo tuvo que aminorar su ritmo para no estropear sus llantas, lo ideal es dos segundos detrás para enfriar todo y mantener buena temperatura de neumáticos. Fueron alrededor de tres vueltas así, pidiendo que lo dejaran pasar y teniendo que contener el ritmo.

¿Qué hubiese pasado si Max se apartaba y dejaba pasar a Checo?

3: Checo Pérez pasó a George Russell hasta la vuelta 31 –en un solo intent así que, tenía razón, lo pasaría rápido-. Pudo hacerlo unas vueltas antes, cuatro, tres, quizá dos, pero igual hubiesen sido unas cuantas vueltas más para, con buen ritmo, poner más distancia respecto a Verstappen. Pero no fue así, el equipo decidió no comprometer la estrategia de Max y sí la de Checo.

Eso es lo que enojó al mexicano. Por eso dijo, cuando por segunda vez le pidieron la posición a favor de Max, que era “muy injusto”. No por la maniobra en sí misma, sino porque Checo creía firmemente que pudo haber hecho una diferencia para proteger mejor su hipotética victoria.

“Pude haber optimizado mi estrategia de dos paradas contra la de tres, que se mostró como la mejor opción del día”, señaló Checo para F1.com al final de la tarde.

Es por esto que Checo pide al equipo discutir este tipo de situaciones, para que en el futuro haya un mejor y más justo protocolo.

En España, Red Bull claramente protegió el plan de carrera de Verstappen, pese a que el mismo Max lo complicó con su error. Se le pidió al piloto que no puso una llanta mal, jugar a favor de su compañero de equipo, pese a que podía y quizá merecía ganar.

Esta es la razón por la que este es el segundo lugar más amargo de Checo Pérez.