<
>

F1: Ranking de pilotos luego del Gran Premio de España

Checo Pérez concedió su primer lugar a Max Verstappen; Hamilton estuvo magnífico en una remontada que, curiosamente, él no pensaba lograr

1. Charles Leclerc

Antes de que su Ferrari se detuviera, Leclerc estaba sólidamente en la primera posición. Ni cerca estaba Verstappen, quien todavía se alejó más debido a un despiste en la vuelta nueve. Sin embargo, el turbo y el MGU-H de la UP de su Ferrari fallaron y lo dejaron fuera de carrera y del liderato del campeonato mundial de pilotos. Pero Leclerc, personalmente, se lleva un fin de semana de pole, todas las prácticas como el más rápido y, mientras estuvo en pista, un manejo impoluto en la primera posición.

2. Checo Pérez

Excelente carrera para el piloto mexicano, quien no puso una rueda mal, ni por el viento ni por nada. El ganador moral de este GP de España, mismo que Checo Pérez ya no peleó debido a una orden de equipo para, digámoslo como es, para beneficiar a su compañero de equipo.

3. Max Verstappen

Por primera vez en este ranking, el ganador de la carrera no está en la primera posición, por dos razones: cometió un error en la curva cuatro (sí, quizá el viento tuvo que ver, pero le sucedió a él y a otro piloto en 66 vueltas y nadie más) lo que llevó a las órdenes de equipo no una, sino dos veces. Más allá de eso Verstappen lo hizo todo a lo 'Mad Max', imprimiendo un muy duro ritmo en el stint final para dar alcance a Checo Pérez y pasar una vez el piloto mexicano abre la puerta. Una victoria que le vale al campeón del mundo instalarse en la primera posición del campeonato.

4. Lewis Hamilton

Luego de un incidente con Kevin Magnussen en la primera vuelta, Hamilton tuvo que remontar desde 19na posición en la complicada pista de Barcelona-Catalunya. Con estrategia, ritmo y lances en pista, como aquel que tuvo contra el mismísimo Ferrari de Carlos Sainz, el británico fue subiendo en el clasificador hasta colocarse cuarto, pero le indicaron que tenía que dar descanso al motor y eso le costó el lugar con Sainz. Irónicamente, luego de aquel accidente Lewis cuestionó al equipo si deberían dar por perdida esta carrera y guardar la unidad de potencia, el equipo contestó que aún pueden recuperar puntos importantes. Y vaya que Lewis lo hizo, en una de las pistas más complicadas para rebasar.

5. George Russell

Otro podio para el joven británico, pero lo más destacado es que aguantó bien a los dos Red Bull cuando estuvo en igualdad de circunstancias -cuando Checo Pérez tuvo ventaja con los neumáticos nada pudo hacer contra el mexicano-. Otra buena carrera de Russell quien se consolida en el campeonato de pilotos ya que, no comete errores o son mínimos, saca todo lo que puede del auto y aprovecha cada oportunidad.

6. Valtteri Bottas

Fin de semana para reforzar la confianza y el amor propio. Excelente clasificación, más no se le puede pedir o sacar a ese Alfa Romeo; en carrera aguantó hasta donde pudo a Sainz y Hamilton –incluso detuvo a Sainz lo suficiente para que luego el español sufriera con Hamilton, quien se acercaba vuelta a vuelta-. Sin dudas Bottas está en un gran momento personal.

7. Lando Norris

El sol cayó con aplomo sobre Montmeló, muy duro para todos los pilotos, pero se encajó con uno: Norris, quien corrió este Gran Premio enfermo. Sin embargo Lando se metió al monoplaza a sabiendas de lo difícil y apretadas que iba a ser las luchas en el medio pelotón y, con todo, le volvió a ganar a Ricciardo. Puntos y muchos aplausos para Lano Norris.

8. Carlos Sainz

Otra oportunidad perdida para Sainz. Él y Verstappen tuvieron problemas en la curva cuatro, durante el primer stint de carrera, lo que comprometió su día: de ser una competencia en casa en busca del podio, pasó a ser una de recuperación. Justo en eso fue destacado, porque vaya que el madrileño salvó puntos.

9. Esteban Ocon

Sólido fin de semana para el francés. Fue oportuno en la clasificación y en carrera consistente y con ello dejar unos buenos puntos para Alpine, que vaya que necesitaba un fin de semana así: con los dos coches en las primeras 10 posiciones.

10. Fernando Alonso

El piloto asturiano se lució frente a su gente, lo tuvo que hacer si quería remontar y conseguir algunas unidades. Completó el buen fin de semana, a secas, para Alpine y ahora encara la carrera en Mónaco con el pulso firme sacar más de lo que puede dar este auto.

11. Yuki Tsunoda

El japonés salvó el punto para AlphaTauri. No es el mejor momento del equipo y cada unidad es vital. De momento, el japonés parece la punta de la lanza.

12. Kevin Magnussen

El danés obró otra gran clasificación, pero en carrera fue muy optimista y acabó con sus posibilidades apenas en la primera vuelta. A Fangio se le atribuye la siguiente frase: "No vas a a ganar en la primera curva, pero sí puedes perder". Bueno, lo de Magnussen no fue en la primera curva, y tampoco es que fuese a ganar la carrera, pero igual aplica la frase.

13. Sebastian Vettel

Vettel tuvo una buena carrera, de empuje, resistencia y ataque en un medio pelotón que es una batalla campal. No cabe duda que el Aston Martin actualizado y que fue tan críticado por su parecido con el RB18, sigue siendo un auto de media tabla que, en sus mejores días, lucha por los últimos puntos. Esta no fue la ocasión.

14. Daniel Ricciardo

Otro domingo que se torció para el piloto australiano. En clasificación fue competitivo, pasando los dos primeros cortes y casificandose noveno. Pero ni de ese buen punto de partida Ricciardo pudo construir una carrera que entregara puntos.

15. Mick Schumacher

Otro piloto al que se le cayó la carrera. Mick clasificó espectacularmente, llegando a la Q3 y en los primeros momentos de la carrera pudo sostener el ritmo, pero no en las 66 vueltas de Gran Premio y el rendimiento poco a poco se fue para abajo.

16. Lance Stroll

Luchó como pudo y con lo que pudo en la parte posterior del pelotón. Y todo fue para peor luego del choque contra Gasly.

17. Pierre Gasly

No es el mejor momento para el piloto francés. Sin velocidad, sin consistencia con errores de calculo. Chocó en Miami y vuelve a tener contacto en España y la situación empieza a ser algo desesperada en AlphaTauri porque su 'Top Gun' no está rindiendo.

18. Guayu Zhou

Otro fin de semana desaparecido. El piloto chino comenzó muy bien la temporada, pero el auto lo ha abandonado últimamente y en clasificación o incluso en las prácticas, el novato tampoco es llama la atención. Bottas demuestra que el coche está para más.

19. Nicholas Latifi

No todos los fines de semana le gana a Albon. Bien por el piloto canadiense que está muy necesitado de un buen resultado, y esto es lo más parecido a 'un buen resultado'.

20. Alexander Albon

Hace lo que puede con lo que tiene. Ahora no pudo lucir en ningún momento y se dedicó a llevar el auto hasta el final.