<
>

F1: Ranking de pilotos luego del Gran Premio de Azerbaiyán

play
Alex Pombo: "Al final del camino, la inversión está en Max Verstappen" (2:23)

El especialista de ESPN habla de lo ocurrido en el Gran Premio de Azerbaiyán entre los pilotos de Red Bull, donde nuevamente Verstappen y Sergio 'Checo' Pérez hicieron el 1-2. (2:23)

1. Max Verstappen

Lo mantendremos primero porque al final ganó la carrera con una puesta a punto que probó ser la mejor entre los dos Red Bull para la distancia de Gran Premio. Buena victoria del neerlandés que amplía su ventaja en el campeonato.

2. Checo Pérez

Ranking de 1-2 para los pilotos de Red Bull. Checo tuvo dominado a su compañero de equipo hasta el virtual safety car, cuando los neumáticos traseros se hicieron inmanejables para el mexicano. Una puesta a punto con demasiada carga que aplastaba el tren trasero y al parecer la tracción, tan necesaria en Bakú, destruía muy rápido sus llantas. No la mejor configuración, pero lo suficientemente buena para acabar segundo sin problemas y con vuelta rápida incluida.

3. Charles Leclerc

Poleman de la carrera y sin bien no aguantó a Checo Pérez en el arranque, tenía a Max Verstappen detrás. Ferrari jugó sus cartas con una estrategia diferente cuando el VSC provocado por Sainz, pero ya no sabremos el alcance de dicho plan, pues todo se frustró con el abandono del monegasco por problemas con el auto. Pero Leclerc, una vez más, por encima de su equipo.

4. Carlos Sainz Jr.

Tampoco podemos culpar al piloto madrileño por el problema hidráulico de su monoplaza, son cosas que pasan. Iba haciendo una carrera nada fuera de lo normal: cuarto sin poder seguir a los tres de arriba, pero con el ritmo para despegarse del resto y acabar tranquilamente cuarto… si hubiese finalizado.

5. Pierre Gasly

Buena carrera para el piloto francés –ya necesitaba un domingo así-. Fue la punta de lanza de AlphaTauri, tal y como debe de ser dada su experiencia: dominó a Tsunoda en clasificación, y en carrera se batió en pista contra diferentes autos para poder llegar apenas detrás de los Mercedes.

6. George Russell

Otro sólido fin de semana de Mr. Consistency. Hamilton solo ve como el otro Mercedes, el de su nuevo compañero de equipo, se aleja en el clasificador de pilotos. Podio heredado, sí, pero hay que estar ahí para recoger lo que Red Bull y Ferrari dejen, y quien normalmente está bien posicionado para aprovechar los errores ajenos, es este joven león británico.

7. Sebastian Vettel

Un fin de semana no exento de problemas. Pero el múltiple campeón alemán siempre se las arregló para solucionarlos y volver a pista y pelear por tan necesarios puntos. Una bocanada de aire fresco para ‘Seb’ y Aston Martin.

8. Lewis Hamilton

Otro piloto que estuvo batallando en pista por posiciones de puntos. Al final, su fiereza le valió buenos puntos, aunque fue vencido en clasificación tanto por Russell como por Gasly y eso le resta puntos. Al final, es un múltiple campeón montado en lo que claramente es el tercer mejor auto de la parrilla, no debe perder contra ellos.

9. Yuki Tsunoda

AlphaTauri tenía un gran fin de semana sobre el asfalto de Bakú. Sus dos pilotos eran rápidos, consistentes y peleaban por puntos, hasta que el alerón trasero del auto del joven nipón falló. Sin embargo, Yuki se va con la cara en alto pues su manejo fue muy bueno en Azerbaiyán.

10. Fernando Alonso

A diferencia de Hamilton, Alonso mantiene la batuta en su equipo. Cuando el Alpine le permite terminar carreras, el español entrega. Buena clasificación y buena carrera, manteniendo a Ocon siempre a la distancia.

11. Daniel Ricciardo

Parece el ranking de la redención para algunos pilotos. Es el caso del australiano quien le ganó a Norris, cosa que casi nunca pasa. En clasificación, si bien fue vencido, estuvo a la distancia de su compañero y luego en carrera, su estrategia probó ser mejor con una buena gestión de los neumáticos por parte de Ricciardo.

12. Zhou Guanyu

El novato chino ya nos debía una carrera como la que estaba ofreciendo en Bakú, hasta que su Alfa Romeo-Ferrari falló (sí, otro Ferrari). Le ganó a Bottas en clasificación, algo que por sí mismo tiene mucho mérito. En carrera estaba luchando ferozmente en el medio pelotón, justo para anotarse puntos cuando le indicaron por la radio que tenía que parar. Lástima, pero Guanyu mostró velocidad, consistencia y con este fin de semana nos indica que mentalmente sigue fuerte, listo para competir contra su experimentado compañero.

13. Lando Norris

Raro que Norris quede fuera del top ten. Sí, en carrera llegó noveno, pero dos Ferrari fuera, problemas en el alerón de un AlphaTauri y un Alfa Romeo también out. Pero lo más importante y la razón primaria de porque dejarlo fuera del Top10: perdió contra Ricciardo.

14. Esteban Ocon

Ocon es un piloto exacto. Hace con lo que tiene lo que puede y no más. Nunca se siente que vaya más allá de los límites del auto. Sí, logró un punto en Bakú, pero en este ranking apreciamos otras cositas y por eso no puede estar por encima de Yuki y Zhou.

15. Valtteri Bottas

Mal fin de semana para el finés. Viendo los problemas de Ferrari y su compañero y los Haas, quizá Bottas estuvo en modo conservador en Bakú. Solo sobreviviendo.

16. Kevin Magnussen

Magnussen es la piedra de toque de que las cosas en Haas no van bien. Se han torcido y se siguen torciendo. Otro fin de semana en el que el danés poco pudo hacer, hasta que el Haas dijo basta.

17. Alex Albon

Otro piloto que hace lo que puede con lo que tiene, pero parece lejos aquellos fines de semana de Q2, y en los cuales se soñaba con los puntos.

18. Nicholas Latifi

Y si Albon no va, pues menos el piloto canadiense. Es muy complicado evaluar a un piloto tan gris.

19. Mick Schumacher

Mick está en problemas. Último en la clasificación y solo le pudo ganar a Latifi en carrera. El Haas no es un Ferrari, pero no hay ningún mérito en vencer a un Williams y además, el Williams del piloto menos brillante. Mick está en problemas.

20. Lance Stroll

Fue penoso verlo chocar dos veces en la misma vuelta mientras intentaba ser rápido. En carrera, por supuesto, no pasó nada con él y se retiró.