F1
Vïctor Macín 2y

Sergio Pérez y los datos curiosos de sus grandes actuaciones

A Checo Pérez le ha ido bien en circuitos callejeros, en carreras nocturnas y en pistas contra las manecillas del reloj.

Checo Pérez consiguió su segunda victoria de temporada y cuarta en su carrera luego de vencer a Charles Leclerc en las calles del Circuito Marina Bay, y esperar la determinación de la FIA –que sí lo sancionó, pero el mexicano hizo la diferencia necesaria para sostener su triunfo en pista-.

Luego de las emociones del domingo, con el paso de las horas tomamos aire y revisamos algunos datos curiosos sobre las grandes actuaciones de Checo Pérez; un ejercicio que no tiene otro objetivo que entretener con curiosas coincidencias. La más notoria es esta: luego de 17 fechas de la campaña 2022, las dos victorias de Checo Pérez se han dado en las dos carreras que terminaron por tiempo y no por distancia.

Además, mucho se ha dicho y escrito sobre lo bien que va Checo Pérez en circuitos urbanos, una percepción construida por su trepidante pole en Jeddah, la tenaz victoria en Mónaco y el brillo que tuvo en Marina Bay –sobre todo en los últimos cinco minutos, cuando desfallece el ritmo de Charles Leclerc y se sostiene en vueltas de calificación Checo Pérez para sacar una distancia mayor a cinco segundos y asegurar su triunfo-. Todo esto el tapatío lo logró en 2022. Pero vayamos un poco atrás en sus años de F1.

Bakú se ha convertido en un sitio fetiche para el mexicano. Ha conseguido tres podios, incluida su victoria el año pasado, su primera con Red Bull. Pero las calles de Azerbaiyán tienen otra coincidencia con Singapur más allá de tener trazados callejeros: son contra las manecillas del reloj, una característica que también comparten con Jeddah, el lugar de la única pole de Checo en Fórmula 1.

Finalmente, y para ir un poco más atrás, en 2020 Checo Pérez consiguió su primera victoria en F1 en la noche de Sakhir, cuando supo ir de último a primero y aprovechar la buena suerte que le quitó de encima a los Mercedes. Fue una noche mágica para el deporte motor mexicano, que no veía un triunfo desde hacía décadas. Otra noche mágica llegó, pero ahora en Singapur, carrera que marcó la vuelta de ese país al calendario de la F1 luego de la pandemia COVID-19.

Nosotros tenemos otros datos:

Checo Pérez es el primer ganador en Mónaco y Singapur, desde Sebastian Vettel 2011.

Checo Pérez es el 58vo piloto en liderar una carrera del inicio hasta el triunfo en la historia de la F1.

• Es la primera victoria de un piloto Red Bull en Singapur, desde Vettel 2013.

Red Bull ha conseguido podios en las últimas 11 carreras en Marina Bay.

Entonces, tenemos que a Checo Pérez le ha ido bien en circuitos callejeros, en carreras nocturnas y en pistas contra las mancillas del reloj, características que cumple a cabalidad la próxima fecha en Las Vegas.

^ Al Inicio ^