F1
Nate Saunders 1y

¿Qué necesita Max Verstappen para coronarse en el Gran Premio de Japón?

Conoce los escenarios que necesita Max Verstappen para coronarse el próximo fin de semana en Japón.

Max Verstappen puede ganar su segundo campeonato mundial en el Gran Premio de Japón que se disputará el 9 de octubre.

Verstappen tuvo su primera oportunidad de ganar el título en Singapur la semana pasada, aunque era una posibilidad remota: Sergio Pérez y Charles Leclerc, los únicos dos pilotos con una posibilidad matemática de negarle el campeonato, terminaron primero y segundo mientras Max luchaba por llegar en séptimo.

El piloto holandés tiene una posibilidad mucho más realista de ganar el título en Suzuka, que alberga su primera carrera desde 2019.

¿Cómo marcha la clasificación?

Max Verstappen tiene una amplia ventaja en el campeonato. Supera a Charles Leclerc por 104 puntos y a su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, por 106 puntos, con cinco carreras y un máximo de 138 puntos por jugar (en años anteriores podrían haber sido 130 puntos), pero el Gran Premio de Brasil de noviembre ofrece ocho puntos extra en por el hecho de que el sábado alberga una carrera de velocidad.

Para coronarse campeón en Suzuka, Max Verstappen necesita tener una ventaja de 112 puntos sobre el segundo clasificado en el campeonato, ya que ganaría un desempate de cuenta regresiva cara a cara con cualquiera de los dos pilotos, dada la cantidad de carreras que ha ganado.

Diferentes escenarios para que Verstappen sea campeón

Si Max Verstappen gana la carrera

  • Si Max Verstappen gana la carrera y reclama el punto extra por la vuelta más rápida, ganará el título independientemente de dónde terminen Leclerc y Checo Pérez.

  • Si Verstappen gana la carrera, pero no consigue el punto extra por la vuelta más rápida, Charles Leclerc solo puede mantener viva la lucha por el título para el Gran Premio de Estados Unidos si termina segundo.

  • Una victoria de Max Verstappen eliminará a Checo Pérez de la contienda, independientemente de quién obtenga el punto extra por vuelta más rápida.

Si Max Verstappen no gana la carrera

  • Max Verstappen debe superar a Charles Leclerc por un mínimo de seis puntos y a Pérez por un mínimo de ocho puntos para ganar el campeonato.

  • Los puntos de F1 se otorgan a los diez primeros clasificados: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1, con un punto de bonificación para cualquiera que marque la vuelta más rápida (siempre que haya terminado entre los diez mejores).

  • Max Verstappen no puede ganar el título si termina séptimo o menos.

¿Qué tan dominante ha sido la temporada de Max Verstappen?

Este no es un territorio desconocido para un piloto de F1. Si Verstappen gana el título en el Gran Premio de Japón, será el tercer piloto en ganar un campeonato a falta de cuatro carreras. Solo Michael Schumacher (2001 y 2004) y Sebastian Vettel (2011) lograron hacerlo anteriormente.

Una victoria en Japón parece una apuesta razonable. Verstappen ha ganado 11 de las 17 carreras de esta temporada. La victoria de Checo Pérez en Singapur cortó una racha de cinco victorias consecutivas para su compañero de equipo. Por su parte, Charles Leclerc y Pérez han ganado cinco carreras combinadas durante todo el año.

^ Al Inicio ^