<
>

McLaren es último en la F1 y despide a director técnico; Contrata a ex Ferrari

play
Brad Pitt, invitado de lujo de McLaren (0:31)

El actor estadounidense aprovechó el paso de la Fórmula 1 por Texas para vivirla de cerca. (0:31)

McLaren ha anunciado la salida del director técnico James Key como parte de una revisión del equipo de diseño que dividirá el liderazgo de su departamento técnico entre tres personas.

La noticia viene precedida a un comienzo decepcionante de la campaña 2023 de McLaren, ya que el equipo no logró sumar puntos en las dos primeras carreras, después de admitir que no había alcanzado sus objetivos de desarrollo durante el invierno.

Con la partida de Key, el desarrollo del automóvil ahora será supervisado por un nuevo "equipo ejecutivo técnico" en lugar del tradicional director técnico único.

El exjefe de concepto de vehículos de Ferrari, David Sánchez, será uno de los tres jefes del nuevo equipo ejecutivo técnico, y regresará a McLaren a principios del próximo año después de una década en Ferrari y asumirá el papel de director técnico, concepto de automóvil y desempeño.

Peter Prodromou, quien se reincorporó a McLaren desde Red Bull en 2014 después de ser parte de los años ganadores del título del equipo entre 2010 y 2013, asumirá el papel de director técnico, aerodinámica, mientras que Neil Houldey, quien ha estado en McLaren desde 2006, será el ascendido al puesto recién creado de director técnico, ingeniería y diseño.

Los tres nuevos directores técnicos buscarán revertir la suerte de McLaren en un momento crítico para el equipo mientras se prepara para comenzar a trabajar en un nuevo túnel de viento muy esperado a finales de este año.

La dirección general del equipo seguirá siendo supervisada por el nuevo director del equipo, Andrea Stella, quien asumió el cargo de Andreas Seidl a principios de este año, y el director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown.

"Es importante ahora que nos aseguremos de tener una base sólida como la próxima fase de nuestro viaje", dijo Brown. "Hace tiempo que tengo claro que nuestro desarrollo técnico no se ha movido a un ritmo lo suficientemente rápido como para estar a la altura de nuestra ambición de volver al frente de la parrilla. Me complace que, después de haber completado una revisión completa con Andrea, podamos ahora pueden implementar la reestructuración requerida para poner las ruedas en movimiento para cambiar esto.

"Estos cambios estratégicos aseguran el éxito a largo plazo del equipo y son necesarios para que McLaren vuelva a la senda de la victoria. Tenemos todo en marcha ahora con nuestra gente e infraestructura y junto con una emocionante alineación de pilotos, estoy decidido". ver a McLaren volver a donde deberíamos estar".

Stella agregó: "En primer lugar, me gustaría agradecer a James por su arduo trabajo y compromiso durante su tiempo en McLaren y le deseo lo mejor para el futuro. De cara al futuro, estoy decidida y totalmente concentrada en llevar a McLaren de regreso al frente de la campo.

"Desde que asumí el rol de director del equipo, se me ha dado el mandato de adoptar un enfoque estratégico para garantizar que el equipo tenga una base a largo plazo, sobre la cual podamos construir a lo largo de los años.

"Esta nueva estructura brinda claridad y efectividad dentro del departamento técnico del equipo y nos coloca en una posición sólida para maximizar el rendimiento, incluida la optimización de las nuevas actualizaciones de infraestructura que tenemos en 2023.

"Junto a Peter y Neil, estoy encantado de dar la bienvenida de nuevo a David Sánchez al equipo para completar un equipo ejecutivo técnico experimentado y altamente especializado, con el objetivo colectivo de ofrecer un mayor rendimiento del coche en la pista.

"Tengo muchas ganas de seguir trabajando junto con Piers, quien jugará un papel fundamental para definir y entregar los planes para crear un equipo de F1 innovador y efectivo".