<
>

Así vimos la remontada de Checo en España y la victoria de Verstappen

Gran Premio de España, octava fecha de la temporada de la Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya de 4.6 kilómetros. Serán 66 vueltas para completar los 307 kilómetros de Gran Premio

GANÓ MAX VERSTAPPEN

PODIO

  1. Verstappen

  2. Hamilton

  3. Russell

Checo Pérez finalizó cuarto, muy cerca del Russell, pero no le alcanzó al piloto mexicano. Igual fue una buena recuperación.

Tres vueltas para el final. Hay 4.5 segundos entre Russell y Checo. Incluso alcanzando al Mercedes, después hay que rebasar y una cosas es alcanzar y otra rebasar. Muy complicado a menos que Russell se equivoque.

Se cayó el ritmo de Checo Pérez, a cinco del final y justo cuando ya cazaba a Russell. Checo no pudo sostener el minuto 17.5 que le pedían para ir por Russell.

Checo Pérez a 6.6 segundos de Russell...

Carlos Sainz es rebasado por Checo Pérez con facilidad, nada que hacer. 1.16.666 vuelta rápida para el piloto mexicano que volará para dar alcance a Russell y la P3.

Max Verstappen a pits, también pone llanta blanda.

Alonso pasó a Ocon y el asturiano es P7. Sigue Lance Stroll.

Hamilton a pits. Toma la llanta roja. Y Checo Pérez en la misma vuelta a pits, toma llanta roja nueva.

Checo está en 1.19 medios. ¿Darán hasta el final?

Otra vuelta rápida de Russell: 1.17.875.

Vuelta rápida de Russell: 1.18.057. Con llanta roja. Está a 12 segundos del piloto mexicano.

Russell a pits. Toman el neumático rojo usado. Será el ataque final por el podio.

Mercedes vs Checo: Los tres están en 1.19. bajos a veces hacen, sobre todo Pérez, vueltas de minuto 18, altos. Es la lucha por el podio, podemos ir descartando a Sainz.

Charles Leclerc a pits, también con llanta dura y Ferrari ya va hasta el final con sus autos.

Sainz a boxes. Ferrari lo detienen en la 42 y pasan al duro, hasta el final con esta llanta.

George Russell pasó a Sainz. Checo es P5 porque Stroll se fue a pits. La lucha por el podio es Mercedes vs Checo.

Checo, no le costó mucho, pasó rápido a Esteban Ocon y el mexicano es P6. Sigue el Aston Martin de Stroll.

El que se cae es el Ferrari de Carlos Sainz. Otra vez Ferrari y el ritmo de carrera, simplemente no lo pueden sostener. Terminan las carreras con la 'lengua de fuera'... Checo Pérez ahora P7, paso a Tsunoda.

Checo viene volando, con vueltas consistentes en minuto 18 altos...

Checo ataca Alonso por la P8. El mexicano lo pasó en la primera curva.

Checo Pérez a pits. Pasó del medio a la dura. El mexicano regresa P9. No pudo Alonso, se reintegró detrás del Aston Martin que era uno de los objetivos del overcut.

Verstappen fue por llanta dura.

Ya paró Russell. Igual que su compañero, va con la llanta media. Y una vuelta después, fue Verstappen. Checo se mantiene en pista es P2. Verstappen tiene tal ventaja, que no perdió la primera posición, mucho dominio del campeón del mundo.

Hamilton a pits. Dio 23 giros completos con la llanta blanda. Mercedes sacó mucho de ese set de neumáticos. Hamilton salió con medios, seguro habrá otra detención.

Ha sido un interesante y entretenido GP. La pista ha permitido mucho rebase, más allá de que Verstappen en la punta es intocable. El resto de posiciones está abierta e interesante.

Checo lleva dos giros en 1.20.medios y luego 1.20.bajos. El mexicano ahora debe ser lo más rápido que pueda. Los Mercedes llevan 21 giros con la llanta roja. Mucha durabilidad de esos blandos.

Alonso a pits. El español pasa al compuesto duro. Faltan los dos Mercedes.

Checo Pérez P5. Hamilton, Russell y Alonso con llanta roja. Van 17 vueltas y en cualquier momento deberían parar esos tres. Checo entonces podrá tener unas 5 vueltas con aire limpio para exprimir el medio que tiene y luego ir por la dura.

Carlos Sainz a pits. Es la vuelta 16 de 66. Hamiton P2 y Russell P3, gran remontada del Mercedes de George.

Charles Leclerc ya va P11. El monegasco ha aprovechado las detenciones del varios pilotos.

El Aston Martin de Alonso luce lento, no es el auto fuerte y retador de otras carreras. No se pudo defender de Russell y Zhou ya también lo tenía en la mira antes de que el chino fuese a boxes.

Checo Pérez ataca a Fernando Alonso por la P7. Guanyu Zhou ya paró y puso la llanta blanca.

Checo Pérez ahora P9 luego de pasar al Haas de Nico Hulkenberg. Fueron compañeros de equipo en Force India de 2014-2016.

Lando Norris, quien arrancó P3, perdió todas las posiciones debido a un choque contra la llanta trasera de Hamilton. El de McLaren tuvo que ir a pits por un alerón nuevo. Desde el fondo y con llanta dura, Norris, sin tráfico, lleva dos vueltas rápidas.

ARRANCÓ EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA... Verstappen apenas y mantiene la primera posición, Sainz lo atacó en la curva uno -era le momento del Ferrari, ahora es muy complicado ir por la carrera-. Checo Pérez perdió una posición, pero luego la recuperó y más adelante en la primera vuelta pasó a otro auto y ya está P10.

Con esta llanta media, se podría ir más allá de la vuelta 20 y luego ir por duros y terminar rápidos con la llanta roja (Checo tiene un set nuevo de rojos).

Verstappen y Pérez iniciarán con el neumático medio; también Sargeant inicia con esta llanta. Sorpresa ahí. Con duro inicia desde el pitlane Charles Leclerc.

Pirelli da hasta cuatro posibilidades de estrategia de carrera, en todas se inicia con la llanta roja, una con la cual Checo Probó mucho en la segunda tanda de entrenamientos.

  • Blandos hasta la vuelta 13-18 y luego pasar al compuesto duro, hasta la 37-43 y terminar con la llanta dura. (La pista es muy abrasiva, así que el compuesto duro, franja blanca, es el neumático optimo).

  • Rojos hasta la 15 o 20, luego pasar al duro hasta la 46 o 51 y terminar con un último sprint con la llanta roja (sirve si tienes bandos nuevos, Checo tiene uno, pero seguro lo usará de inicio; Leclerc tiene dos)

  • Rojo hasta la 15 o 20, blancos hasta la 40 o 46 y terminar con compuesto medio. Esta estrategia, a diferencia de la anterior, nos da un stint intermedio más corto, para tener un último stint más largo, pero con la llanta media que, en teoría, es medio segundo más rápida que la dura (y más con autos ligeros, que ya quemaron mucha gasolina y mucho peso).

  • Finalmente la estrategia más agresiva con tres paradas: rojos de 10 a 15 vueltas, blancos hasta la 31 o 36, luego dos stint de rojos, uno hasta la vuelta 48 o 54 y luego hasta el final. Es una posibilidad, pero dudamos mucho que alguien se vaya por este plan de carrera tan agresivo. Se necesita de aire limpio para que funcione, y es complicado no encontrarse con tráfico.

Checo Pérez, luego de una mala clasificación, tendrá que remontar desde la 11ra posición. El piloto mexicano confía en que podrá escalar algunos peldaños y posicionarse en la zona de puntos, incluso llegar al podio. “Mañana todo es posible e intentaremos todo lo posible para recuperar la posición y progresar en el campo”, dijo el mexicano luego de la sesión clasificatoria.

“Tengo muchas ganas de que llegue la carrera y creo que deberíamos poder conseguir algunos buenos puntos y, con suerte, subir al podio", declaró el tapatío, quien consiguió sus primeros puntos en F1 aquí mismo en Barcelona.

Desde la pole arrancará el imparable Max Verstappen. Nada parece interponerse entre el campeón del mundo y la victoria en Montmeló. Fue el más rápido en las tres prácticas libres, y luego se hizo de la posición de privilegio para arrancar sin mayores complicaciones.

Acompañando a Verstappen en la primera fila estará el Ferrari de Carlos Sainz Jr. El español espera darle al público local la alegría de verlo subir al podio luego de los 66 giros al técnico circuito. Desde muy atrás iniciará el otro Ferrari, el de Charles Leclerc, quien desde la 19na posición buscará rescatar puntos.

Ni para Checo ni para Charles será fácil remontar. El circuito español no es muy generoso en cuanto a rebases debido a la traza –curvas de mediana velocidad ligadas una tras otra-. Las secciones donde se puede intentar el rebase es, apretadamente, en la curva en la curva 10, al final de una de las dos zonas DRS. Pero se necesita una buena salida de la 9 y que el auto de enfrente coopere con un pequeño error, justo en la nueve para que no tome velocidad suficiente y con DRS el de atrás lo intente en la 10.

La otra zona de rebase es en la primera chicana, en la zona DRS 1 y que es la recta más larga. La organización del Gran Premio removió la chicana al final de la vuelta y volvió a la antigua curva amplia, de radio constante y alta velocidad con la intención de que los autos no pierdan inercia y, con el apoyo del DRS, se chupen con el de enfrente y puedan rebasar en la curva 1. Esto pensando que con estos autos los pilotos podrán seguirse en la curva 14 sin perder distancia, es decir, que puedan seguirse al menos a 1.5 segundos de distancia.

El problema con esta sección –y con el circuito en general- es que, como en México, se puede armar un ‘trenecito’ de DRS y evitar los rebases, esto es: que haya al menos tres autos muy cerca los unos de los otros; el auto 1 rompe el aire para los que vienen atrás, el auto 2 abre el DRS para atacar al auto 1, pero también para defenderse del auto 3, anulándose mutuamente. El auto 1 sería el más perjudicado, pero con una buena velocidad punta en la puesta a punto y aprovechando que los otros dos autos estarán igual en batalla, podría plantear una efectiva defensa. Y en este ‘trenecito’ se puede un piloto, como Checo Pérez o Leclerc, quedar atrapados por varias vueltas y perder valioso tiempo.

Veremos que sucede en el Gran Premio de España