<
>

El Gran Premio de Las Vegas explicado Checo Pérez, Charles Leclerc y Max Verstappen

play
Así fue el GP de Las Vegas y el triunfo de Max Verstappen (2:53)

Informe de Juan Fossaroli desde la ciudad que nunca duerme, que le aportó show y color una carrera sensacional. (2:53)

El final del Gran Premio de Las Vegas fue espectacular, con una remontada de Verstappen y un rebase en la última vuelta de Leclerc a Checo Pérez.


LAS VEGAS.- Cualquiera de los tres pudo haber ganado el Gran Premio de Las Vegas, pero aunque sólo Max Verstappen se llevó la gloria, la garra, competitividad mostrada por Charles Leclerc y Sergio Pérez hizo que esta fuera una de las mejores carreras de la temporada 2023 de la Fórmula 1.

Choques y empujones en la primera curva, daños que provocaron entradas prematuras a pits, una remontada espectacular, penalizaciones, oportunas banderas amarillas, cuatro cambios de líder en la carrera y montones de rebases, incluso en la última frenada de la última vuelta, hicieron del GP de Las Vegas una delicia para los aficionados, principalmente gracias a este trío de pilotos que lo dieron todo.

¿Pero qué dijeron Max, Charles y Checo de sus encontronazos en la pista?

Primero, Verstappen atacó a Leclerc en la largada, pero al llegar a la curva a la izquierda, el frío del asfalto y de los neumáticos puso a Max ‘en patines’ y se resbaló a la derecha hasta sacar a Leclerc, además de arrebatarle la punta. La acción ameritó una penalización de cinco segundos o regresar la posición en pista. El de Red Bull optó por lo primero.

“El comienzo fue bueno. Pero luego frenamos bastante tarde para defender la posición. Yo estaba un poco por dentro, en la pista, supongo. Tan pronto como estás un poco fuera de línea aquí, el agarre es muy bajo, y eso es lo que pasó. Frené y no había agarre. No era mi intención empujar a Charles fuera de la pista, pero no pude reducir la velocidad y seguí deslizándome sobre las cuatro ruedas, de par en par. Por eso tuvimos que abrirnos. Sabes, en ese momento estaba lleno de adrenalina y no estaba contento con la decisión. Pero, mirándolo en retrospectiva, probablemente fue la decisión correcta. Y sí, después de eso, con esos cinco segundos definitivamente fue un poco más difícil volver al frente”, relató Verstappen.

Charles Leclerc lo tomó con mucha tranquilidad, luego de la explicación de Verstappen.

“Creo que Max ya vino a verme y me explicó la situación. Obviamente, estaba al límite, por encima de los límites y creo que la penalización de cinco segundos es merecida. Estaba apretado. Todavía intento salirme de la pista, pero el agarre era muy bajo, para intentar mantener esa posición.

“Pero así son las cosas. Ha sido sancionado, pagó una penalización y creo que ese fue el castigo correcto. Entonces, es así, simplemente creo que en ese tipo de situaciones, será mejor que la FIA pida que le devuelvan el lugar. Porque creo que es bastante ventajoso cuidar los neumáticos cuando tienes aire libre. Pero sí, así son las cosas”.

A Checo no le fue muy bien al principio. Largaba en P11 luego de una calificación fallida por mala estrategia y desde ahí encontró todo tipo de problemas para doblar a la izquierda en la arrancada, tantos que el trompo de Fernando Alonso hizo que Valtteri Bottas se le parara en seco frente a él y no pudo evitar estrellarse y dañar el alerón delantero de su RB19.

“Empezamos con daño en el alerón delantero, que nos perjudicó muchísimo, nos fuimos prácticamente a último y partir de ahí pudimos regresar muy fuertes, éramos el auto más rápido en pista durante mucho tiempo”, dijo Pérez, quien se tuvo al final de la vuelta uno en pits y cayó al lugar 16, pero desde ahí labró una remontada épica.

“Para mí, en ese momento, todo era cuestión de recuperarme, intentar que Lewis fuera lo primero, porque hoy era él el objetivo para sellar el segundo puesto en el Campeonato. Pero el ritmo en esa etapa difícil fue tremendo y eso realmente me devolvió a la carrera. Estaba adelantando a los coches en cada vuelta y éramos realmente fuertes. Y realmente nos devolvió a la carrera”.

Con Max adelante muchos habrían creído que Leclerc no tenía oportunidad, pero zurció su alerón delantero al trasero del Red Bull y recuperó la punta, cuando claramente los neumáticos medios de Verstappen habían dado de sí.

Conforme el resto de los autos paraba en secuencia normal, Checo Pérez se mantuvo en la pista y heredó el primer lugar, con tal suerte que en ese momento se dio un contacto fortuito entre Verstappen y Russell que disparó una bandera amarilla. Era us oportunidad de entrar a pits sin perder mucho tiempo. Así lo hizo y cuando volvió a la pista era segundo con mejores llantas que Leclerc.

“Tuve mi pequeña ‘reunión’ con George. Creo que no me vio y luego dañó mi alerón delantero. Pero, afortunadamente, la estructura todavía estaba en su lugar. Eso fue, por supuesto, muy importante. Y luego, por supuesto, llegó el Safety Car. Así que volvimos a entrar en boxes para colocar el segundo juego de neumáticos duros”, narró Max.

“Obviamente decepcionado porque realmente creo que sin el coche de seguridad, la victoria era nuestra, porque hicimos un primer stint realmente bueno con el medio y teníamos cinco vueltas menos que el duro de Max. Tuve unas buenas cuatro o cinco vueltas para ponerlos a temperatura y habíamos hecho un muy buen trabajo en eso. Así que estaba realmente seguro de que la victoria era nuestra. Luego, lamentablemente, llegó el coche de seguridad. Max y Checo pararon y yo me quedé en mis duras que eran cinco vueltas más usadas, que no es mucho, cinco vueltas. Pero el problema es que luego, cuando los enfrías durante el Safety Car, volver a arrancar un neumático usado es increíblemente difícil con esas temperaturas. Y ahí perdimos la carrera”, lamentó.

Checo Pérez fue el beneficiado y lo sabía: “Una vez que salió el coche de seguridad, eso realmente nos puso en la lucha por la victoria”.

Ahí tomó la iniciativa y atacó a Leclerc para hacerse del primer lugar y, por un momento pensó que vería la bandera de cuadros.

“Luego cuando iba detrás de Charles lo pasé con relativa facilidad y partir de ahí pensé que teníamos la carrera en la bolsa, pero no pude alejarme de él, teníamos demasiada carga aerodinámica y una vez que estábamos adelante no podíamos alejarnos de Charles”, señaló Pérez. “Y luego teníamos a Max también en la ‘pintura’”.

Eso precisamente lo que puso a Max en la zona que le gusta, la de ataque y lo hizo hasta que pasó a Leclerc y Pérez para ser ahora el líder y no soltar la punta nunca.

“Y luego fue muy divertido. Quiero decir, tenía un McLaren y un Alpine en el medio, ya sabes, Checo y Charles, pero una vez que los despejé pude unirme a la pelea y fue básicamente a toda velocidad hasta el final. Y eso fue realmente genial”, declaró muy divertido, Max Verstappen.

Checo Pérez luego tenía la tarea de contener a Leclerc. Por el lugar en el que arrancó, la configuración de su auto estaba para darle ventaja en las curvas lentas, pero adelante eso le provocó mucha carga aerodinámica en las rectas, era como tener un pequeño paracaídas y eso le pasó factura en la última vuelta, donde el Ferrari le dio caza.

“Con Charles tenía una velocidad muy fuerte de punta y al final mis llantas se estaban enfriando bastante en la parte delantera, bloqueé algunas veces y cuando veo a Charles en la frenada estábamos como a 7 décimas y normalmente a esa distancia no me atacaba, pero llegando a la última frenada, me puso el coche por adentro y eso hizo que consiguiera su resultado”, expresó Pérez. “En general, creo que fue un buen regreso. Realmente no fue agradable perder un lugar ante Charles al final. Se vengó de Turquía 2020”.

Charles lo vio así: “Creo que no dejamos nada sobre la mesa y sí, hasta la última vuelta, la última curva de la última vuelta, lo di todo y logré conseguir ese segundo lugar. Por otro lado, como dijo Max, creo que la última parte de la carrera fue extremadamente divertida. Y eso me dio mucha adrenalina dentro del auto, y lo disfruté mucho”.

Max trató de ayudar a Checo. Bajó la velocidad para darle ‘tow’ estar cerca par aque tuviera más velocidad punta en la recta, pero no funcionó.

“En la última vuelta, traté de darle un poco más de remolque a Checo, pero desafortunadamente la velocidad máxima no fue suficiente para mantener a Charles detrás, lo cual por supuesto fue desafortunado porque hubiera sido, por supuesto, aún mejor tener el uno-dos aquí, porque creo que fue una carrera muy divertida y, ya sabes, nosotros tres lideramos, así que fue una buena carrera”, relató Verstappen.

Al final, la clasificación final del Gran Premio de Las Vegas dirá: Ganó Verstappen y lo acompañaron en el podio Leclerc y Pérez, pero detrás hay una bonita historia que contar.