F1
José Antonio Cortés 26d

Carlos Sainz gana GP de México; Checo Pérez en dura batalla vs. Lawson

El Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo a un Ferrari ganador, algo que no ocurría desde 1990


CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando parecía que Sergio Pérez iba construir una remontada épica, la agresividad de Liam Lawson y una penalización acabaron con sus esperanzas en el Gran Premio de F1 de la Ciudad de México, que fue ganado con autoridad por el español de Ferrari, Carlos Sainz.

Una obra maestra del madrileño en la carrera pactada a 71 vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez de 4.304 kilómetros de longitud.

La carrera fue una catástrofe para Red Bull que descendió al tercer lugar del campeonato de Constructores y vio reducida la ventaja de Max Verstappen sobre Lando Norris de 57 a 46 puntos.

Ahora McLaren es primero con 567, seguido por Ferrari con 536 y Red Bull con 512

Verstappen, quien fue penalizado con 20 segundos por un encontronazo con Lando, terminó sexto, mientras que Norris fue segundo, por delante de Charles Leclerc.

El piloto de Red Bull, Checo Pérez había largado en la posición 18 y se puso en 13, hizo un par de rebases y cuando quiso adelantar a Liam Lawson, del equipo Racing Bulls, el neozelandés lo golpeó y terminó con la competencia del mexicano.

Antes, Checo había sido castigado con cinco segundos por salida en falso, que tuvo que ver son su posición en el cajón de salida.

Choque en la arrancada

La largada fue, como siempre en el Autódromo Hermanos, eléctrica con Max Verstappen apoderándose de la punta y la parte interna de la curva 1. Sainz quiso responder, pero tuvo que salirse de la pista.

Mientras tanto, el japonés Yuki Tsunoda trataba de adelantar por la parte izquierda a Alex Albon, cuando tuvieron un contacto fortuito, falta de espacio.

El auto de Racing Bulls terminó contra el muro y Albon con daños en neumático y suspensión.

Surgieron las banderas amarillas y el safety car.


Gran largada de Checo, pero fue sancionado

Checo Pérez brindó una largada agresiva, en la que pasó del lugar 18 al 13, por la parte externa y arriesgando mucho por el centro.

Dejó atrás el mexicano a Piastri, Bottas, Colapinto, Albon y Tsunoda.

Luego, Checo fue puesto bajo investigación por supuestamente robarse la salida, lo cual fue informado al piloto tapatío por su ingeniero Hugh Bird.

“No, fue una gran arrancada”, fue la respuesta de Checo Pérez.

En la vuelta 5, todavía encadenados por las amarillas se indicó que le habían dado 5 segundos de penalización por arrancada en falso.

“Cómo se vio, porque no creo que haya sido”, comentó Checo en el radio, luego de conocer la sanción.

“Gran arrancada, empujemos desde ahora”, fue la contestación de su ingeniero.

En la vuelta 7 se puso la bandera verde y nada se movió en las posiciones, Checo Pérez con llantas duras buscaba una estrategia que lo llevara a adelantar más posiciones, pero ahora tenía el hándicap del castigo.


Sainz recupera la punta, mientras Max y Lando se dan con todo

Apenas se habilitó el DRS, Carlos Sainz atacó a Verstappen en la vuelta 9, Verstappen defendió y empujó al Ferrari en la curva dos.

Al a siguiente vuelta, Lando Norris se fue por Max y en la curva 8 revivieron el percance de Austin, el McLaren fue enviado fuera de la pista, cuando el Red Bull se fue largo en la frenada en busca de estar delante en el vértice de la curva.

“Este tipo es peligroso”, dijo en el radio Lando Norris

El incidente le costó 10 segundos de castigo a Verstappen y también que Charles Leclerc aprovechara para paera ponerse en segundo lugar.

“Muy impresionante”, dijo Max, al saber de su penalty.


Checo rebasa a los dos Aston Martin

Cuando todos los ojos estaban en la batalla en la punta, Checo Pérez estaba ocupado con los Aston Martin a los que despachó en una vuelta, primero Fernando Alonso y luego Lance Stroll, para ubicarse en P11.

No mucho tiempo después, Alonso tendría que retirar su coche.


Checo Pérez y Liam Lawson se enfrentan en pista y salen chispas

El mexicano trató de adelantar a Lawson en la curva y recibió una agresiva respuesta del neozelanés quien se tiró sobre su pontón derecho y lo empujó fuera de la pista en la siguiente curva.

Al tratar de reincorporarse al asfalto, Lawson de nuevo cerró el espacio, incluso saliendo del ápex de la curva. Este incidente fue anotado por los comisarios.

“¿Qué ****s esta haciendo este idiota? ¿Está bien?”, comentó Pérez en el radio. “Esto no es karting”.

Checo llegó a pensar que tenía una ponchadura de neumático, incluso en su pit lo creían, por la caída en rendimiento de su RB20, pero luego de contener a Stroll, siguió en pista una vuelta más y luego se encaminó a los fosos.

Checo fue a pits en la vuelta 21, cumplió sus cinco segundos y salió con un fuerte daño en el pontón derecho y en el piso y regresó a la pista en el lugar 17.

Red Bull activó su “Plan B” con el mexicano, pero perdió downforce en el encontronazo con Lawson.


Otros 10 segundos de penalización a Verstappen

Max Vertappen entró en la 27 a pits y cumplió 10 segundos por sacar de la pista a Lando y otros 10 segundos a por abandonar la pista para tomar ventaja, la FIA se puso muy estricta con el neerlandés, que regresó a la pista apenas delante de Pérez.

El percance entre Checo y Lawson quedó sin castigo.


El daño frenó a Checo Pérez

“Está empeorando el daño”, preguntó Checo a Hugh Bird, quien le respondió que pasó de 60 a 65 puntos de downforce.

“No tengo agarre… El frente está completamente muerto”, era el comentario de Pérez en la vuelta 40, cuando era el más lento en la pista.

Se dio un nuevo encuentro con Lawson y Checo lo defendió lo que pudo, pero su auto ya no tenía velocidad. Liam al pasarlo le enseñó burlonamente el dedo medio.

Al final de la vuelta 46 de 71 pactadas, Checo Pérez fue llamado a pits para un nuevo juego de llantas medias.

Pérez mejoró su posición a 16 al rebasar el Sauber de Guanyu Zhou.


Ferrari impone su paso; Norris, cerca

En la punta todo se puso en calma una vez que la FIA dio castigó a Verstappen. Sainz, tranquilo como líder, Leclerc con el paso suficiente para mantener a Norris fuera de la zona de peligro, atrás Russell y Hamilton, quienes no tenían que preocuparse por Verstappen que remontó 10 lugares, pero lejos de ellos.

La presión de Norris creció y al final de la vuelta 62, Leclerc tuvo un extraño momento donde a la salida de la última curva, casi perdió el coche. Lo recuperó, pero lo que sí perdió fue el segundo lugar.


Colapinto vengó a Pérez, al mandar a pits a Lawson

El iracundo neozelandés Lawson se topó en la pista con el argentino Franco Colapinto y cuando lo pasó, Liam se llevó un gran daño en la nariz de su auto que lo mandó a los fosos y al último lugar de

“Tal vez encuentres restos en la curva 12”, dijo Hugh Bird a Checo Pérez, en relación al percance entre Lawson y Colapinto.

“Supongo que es el mismo idiota que chocó de nuevo”, dijo Checo

“Puedes ver el resumen más tarde”, remató Bird.

^ Al Inicio ^