Checo y Red Bull sacrificaron la Sprint para probar de cara a la clasificación y el Gran Premio
Oscar Piastri ganó la última Sprint race de la temporada de Fórmula 1, con Lando Norris en segundo lugar y George Russell en tercero
Con el 1-2 y los Ferrari cuarto y quinto, el equipo de Woking aumenta su ventaja en la carrera por el campeonato de constructores, aunque los puntos importantes son el domingo, en el Gran Premio –en Sprint McLaren se llevó 15 unidades y Ferrari nueve-.
Los Mercedes pusieron presión a ambos. Russell, que arrancó segundo, pero perdió la posición contra Pistri en el pique de salida, estuvo presionando al australiano durante las 19 vueltas de la mini carrera. Pero nunca pudo contra el australiano en parte debido al trabajo en equipo, pues Norris nunca abandonó a su co-equipero, quien siempre se pudo defender con DRS del Mercedes de Russell, un esfuerzo que se coronó con la victoria de Piastri en los últimos metros, un gesto de agradecimiento de Lando a Oscar por lo que sucedió en la Sprint de Brasil, en la que sucedió lo contrario: Piastri permitió la victoria de Norris.
El otro Mercedes estuvo la mayor parte del trajín entre los dos Ferrari. Al inicio de la competición logró dar cuenta de Max Verstappen –de discreta actuación, quedó octavo con un punto-, y del Ferrari de Charles Leclerc. Finalmente, en la vuelta 13 el monegasco logró pasar a Hamilton y sumar una unidad más a la causa de Ferrari.
Pero estas batallas de los Mercedes contra los McLaren y Ferrari nos dan una idea del papel que jugará la organización alemana en el desenlace de la campaña, una especie de juez de campeonato de constructores, junto a otro actor: el Red Bull de Max Verstappen. McLaren y Ferrari entienden que no pueden dejar puntos contra estos rivales, si quieren terminar en Abu Dabi como campeones –sobre todo Ferrari, que va segundo en el mundial-.
El otro Red Bull el de Checo Pérez, arrancó desde el pitlane en la 19ª posición. Fue pasado en la misma calle de pits por el Williams de Franco Colapinto, quien estuvo atento al semáforo y se llevó por delante al mexicano. Checo luego dijo que esta Sprint estaba pensada para ir lo más atrás posible con aire limpio.
Checo, ya con algunas vueltas en la carrera, fue a pits a cambiar el ala delantera, para estar en tono con el plan de probar algo para la clasificación y Gran Premio. Quedó último en el clasificador.