El nombre del argentino está dentro de la danza que maneja Red Bull para sus cuatro butacas del año que viene (incluye Racing Bulls), al mismo tiempo que resurgen opciones para Alpine, según medios europeos.
Hay algo concreto: de las 20 butacas que tendrá la Fórmula 1 para 2025, solo queda una vacante. Eso responde básicamente a los contratos firmados. Después, sí, la F1 es el mundo de lo posible y en un berenjenal de cláusulas, arreglos y peleas, las rescisiones pueden llegar en cualquier momento. Pero en los papeles, un lugar en Racing Bulls es lo único que queda por confirmar. Red Bull, propietario del equipo de Faenza, tiene varios candidatos y entre ellos está Franco Colapinto, piloto de Williams por estos días y sin lugar para el próximo Mundial.
Los Grandes Premios de Qatar y Abu Dhabi se convirtieron en fundamentales para los aspirantes a quedarse con esa butaca. Ahora bien, hasta el sábado qatarí, los popes del equipo de las bebidas energizantes deben tener más de un dolor de cabeza. Y esto es solo pensando en la parte deportiva, tal vez una porción pequeña en el menú que incluye buena parte de negocios. En lo estrictamente de pista, así están las cosas.
Liam Lawson tiene contrato hasta el cierre del actual Mundial. El neozelandés pasó de reserva a titular de Racing Bulls en el GP de Estados Unidos al reemplazar a Daniel Ricciardo. Su andar conformó a los popes de Red Bull y su renovación parece cuestión de un trámite. Aunque también es cierto que su andar en Qatar fue flojo: 16º en el sprint y no pasó de Q1 en la clasificación. Sin embargo, Liam hasta suena como posible compañero de Max Verstappen en el team principal.
¿Y Checo Pérez? Red Bull le renovó el contrato en mayo para continuar en 2025, pero su flojísimo andar en las últimas 16 competencias lo dejaron tambaleante. De hecho, por más que el mexicano repitió en Qatar que estará “100% en Red Bull el año que viene”, su posición está bajo la lupa. Y Losail no ayudó: afuera en la Q1 de la clasificación para el sprint, último en la carrera corta y con un error insólito al quedarse parado en el momento de largar desde boxes en el sprint y fue superado por Colapinto. “Cuando las luces se apagan, se supone que debes arrancar", disparó Christian Horner, director de Red Bull, quien en la previa había dicho que Checo “necesita desesperadamente un buen resultado”. El tapatío mejoró en la clasificación para el domingo, al ubicarse noveno.
También está Yuki Tsunoda, hoy el comandante de Racing Bulls. El japonés está por terminar su cuarta temporada en el equipo B de la marca de las bebidas energizantes y ya bramó a los cuatro vientos que se merece la chance se ocupar el lugar de Checo y ser compañero de Max. “No sé qué más puedo hacer para impresionarlos, la verdad. Pero voy a seguir empujando y estas cosas las puedo controlar. El asiento de Red Bull, lo deciden ellos", dijo Tsunoda.
Debajo de todos ellos, dentro de la misma estructura, está Isack Hadjar, contendiente al título de F2 y reserva de Racing Bulls y Red Bull. El francés también sacó chapa por su puesto como integrante del programa de desarrollo del toro y dijo que era el siguiente en la lista, para posicionarse por delante de Colapinto. ¿Qué hizo el bueno de Hadjar en Qatar? Un trompo solito en la carrera sprint de la F2, que convirtió un segundo puesto asegurado en un cuarto final, que tranquilamente le puede costar el título con Gabriel Bortoleto.
Y ahí entra Colapinto. Las reuniones de popes de Red Bull con Williams existieron, no tienen forma de ocultarlas. ESPN.com se encontró con Horner saliendo del hospitality de Williams en San Pablo y Oliver Mintzlaff, CEO de Red Bull, se reunió con los popes de Grove en Las Vegas. Pero llegaron los accidentes del argentino en San Pablo (x2) y Las Vegas y el interés se enfrió. “Tuvo un gran comienzo y sus primeras tres carreras fueron realmente impresionantes. Y las tres siguientes han sido verdaderamente olvidables", confesó Horner en declaraciones a The-Race. El director del equipo será una de las personas con más peso en la decisión que se tome con respecto a los pilotos 2025, a la que se llegará el día después del GP de Abu Dhai que cerrará la agenda de la F1 en 2025.
En el medio de todo esto, ¿qué pasará con Colapinto? Por ahora lo único concreto es que será reserva de Williams, que tendrá a Carlos Sainz y Alex Albon como titulares. Ese puesto lo tiene completamente asegurado y la escudería preparará un equipo de pruebas (con un auto de dos años de antigüedad) para que el bonaerense pueda girar.
Si no se llegara a dar una mudanza a la familia de Red Bull, podría reflotarse algo que ya parecía enterrado: Alpine. En Qatar se vio a Colapinto y su mánager, María Catarineu, charlando con Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la escuadra francesa. Alpine ya confirmó a Jack Doohan para ocupar el lugar de Esteban Ocon (se irá a Haas) y acompañar a Pierre Gasly. Es más, en Qatar se anunció el desembarco de Paul Aron como reserva para 2025. Sin embargo, medios europeos aún insisten en que el empresario italiano no quiere que Colapinto se quede sin butaca como titular.
En el medio de los rumores, James Vowles, director de Williams, reconoció el interés que hay sobre Franco y pidió que los equipos determinen qué asientos tienen ocupados. En poco más de una semana se sabrá qué pasará. Eso sí, el flojo andar de Colapinto en Qatar, con un Williams poco competitivo, no lo ayuda.
McLaren puso en riesgo el 1-2 en el final de la carrera corta cuando el británico dejó pasar al australiano. Russell llegaba tercero y pudo haberse metido en el medio. Colapinto, que largó desde boxes, llegó 18°.