Tras el fortísimo accidente que protagonizó en los ensayos del GP de Japón, el australiano corrió con muchos dolores las carreras y deberá superar una prueba de salud y seguridad en Sakhir.
El espeluznante accidente que protagonizó Jack Doohan en la segunda práctica libre del GP de Japón le pasó una lógica factura a su físico. El australiano se despistó en la primera curva de Suzuka, a 300 km/h y terminó impactando con una fuerza de 50G contra las barreras de contención, tras la desaceleración que tuvo el Alpine en la grava. El despiste se produjo por un error del piloto, quien no cerró el DRS y perdió toda la carga aerodinámica trasera del A525 al momento de girar en una variante que se hace a fondo. El corredor fue trasladado de inmediato al centro médico del trazado, donde se constató que no tenía lesiones óseas. Al día siguiente participó de la clasificación y, el domingo, disputó las 53 rondas que tuvo la competencia japonesa. Parecía todos superado, pero las imágenes de la cámara on board de Doohan fueron un llamado de atención para la Federación Internacional del Automóvil.
El oceánico llegó al parque cerrado y no podía bajarse de su Alpine. Claro, los dolores en el cuerpo producto del fuerte impacto se hicieron más fuertes tras completar 307,471 kilómetros de carrera. Un mecánico del equipo de Enstone y Esteban Ocon, piloto de Haas, debieron ayudar a Doohan para que pudiera bajarse del auto. La FIA tomó nota de la situación y estarán muy atentos antes del comienzo del GP de Baréin de este fin de semana.
El reglamento indica que un piloto tiene que poder salir del auto en siete segundos. Doohan no lo hizo, pero en parque cerrado, no en situación de accidente. Es muy factible que, con toda la presión psicológica y su físico maltrecho, se haya tomado con calma salir de vehículo. En el GP de Qatar de 2023, disputado con un calor bochornosos, fueron varios los pilotos que no podía siquiera bajar de su auto y algunos hasta tuvieron leves despistes en la vuelta de honor debido a la baja de presión arterial.
De todos modos, la FIA tomó nota y Doohan deberá pasar por la prueba física para recibir el ok. El equipo Alpine lo confirmó completamente para la cuarta fecha de la Fórmula 1. Desde la escudería encontraron respuesta en la tensión que sufrió el corredor durante todo el fin de semana y no a una lesión. Aunque en la cámara on board se nota claramente que no apoyaba el brazo izquierdo en el halo al bajarse. Eso sí, no hay fracturas en ese brazo porque habrían saltado en las imágenes que le realizaron el viernes de Suzuka. "Me tomaré unos días para descansar y recuperarme. Tengo muchas ganas de volver a competir en Baréin, donde las condiciones serán completamente diferentes", dijo Doohan después de la carrera de Japón.
En medio del ruido que se genera alrededor del australiano, Oliver Oakes, director de Alpine, le brindó un apoyo total: “Se queda. Es un sí rotundo. Está con nosotros. Tiene mucha presión, pero la lleva bien. Mi mensaje es que lo dejen tranquilo”, aseguró en declaraciones que publica el sitio Nextgen-Auto.
Alpine programó la presencia del estonio Paul Aron como reserva del equipo para la carrera de Baréin de este fin de semana. El argentino Franco Colapinto, quien estuvo de suplente en Australia y China, volverá a ser el tercer corredor en la cita de Arabia Saudita, que se disputará siete días después de la de Sakhir. El argentino trabajó esta semana en el simulador del equipo en Enstone (de hecho, la escudería publicó el video de su vuelta al trazado bareiní como lo había hecho con Aron en Japón, una semana atrás).
Al mismo tiempo que se disputaba la carrera japonesa, Colapinto y Aron realizaron dos días de pruebas con autos antiguos en Monza (usaron un A523 del Mundial 2023). Esta prueba estaba programada con anterioridad, absolutamente nada tiene que ver con el accidente de Doohan. El ex-Williams habría marcado tiempos más veloces, pero las marcas no son significativas porque no se sabe qué mapa motor utilizó cada uno, ni con cuánto combustible giró cada piloto (toda información que solo tiene la escudería), además de que al ser en días diferentes (sábado y domingo) las condiciones de pista y clima no fueron similares (un cambio en la orientación o velocidad del viento puede modificar las marcas).
Colapinto, Aron y Kush Maini son los tres pilotos que quedan como reserva en Alpine, luego de que Ryo Hirakawa cerrara filas con Haas, escudería que tiene una alianza técnica y económica con Toyota (el japonés es piloto de la marca en el WEC). La salida de Hirakawa no representa ningún cambio ni para Colapinto ni para Aron.
