<
>

F1: Alpine tiene claro por qué no sumó puntos en 2025

play
Max Verstappen fue implacable en el GP de Japón (8:01)

El tetracampeón se quedó con la victoria en la tercera fecha de Fórmula 1. Lando Norris y Oscar Piastri, al podio. (8:01)

La escudería francesa es la única que no anotó después de las tres fechas disputadas. Los ingenieros trabajan para encontrar rendimiento, pero tienen un factor que no se puede solucionar.

Pasadas tres carreras de la 76ª temporada de Fórmula 1, apenas uno de los diez equipos de la parrilla no anotó puntos: Alpine. El equipo francés fue sexto en el Mundial de Constructores de 2024, un resultado impensado para sus popes hasta que llegó el impensado GP de San Pablo, en el que Esteban Ocon (hoy en Haas) y Pierre Gasly firmaron un doble podio que catapultó a la escudería en la tabla. Pero 2025 viene aciago y el 11º lugar del francés en Australia fue el mejor resultado en carrera. ¿Cuál es el gran problema del A525? El motor.

El V6 híbrido de Renault es el que menos potencia tiene de los cuatro que hay en la Fórmula 1. El Rombo tiene una diferencia que oscila entre los 20 y 30 HP con respecto a las unidades de potencia de Honda, Mercedes y Ferrari. Para colmo, la Fórmula 1 decidió congelar el desarrollo en los motores desde 2022 hasta el cierre del actual ejercicio. Renault pidió una licencia y que les permitieran trabajar para achicar la brecha, pero sus rivales no aceptaron. La deficiencia del impulsor llevó a la cúpula del equipo Alpine a tomar una drástica decisión para 2026, temporada en la que entrará en vigencia un nuevo reglamento técnico: pasar a ser clientes de Mercedes y cerrar la planta de motores de Viry.

Ahora bien, en Suzuka quedó demostrado que el problema pasa por el motor. El chasis A525 es una evolución del A524, pero con la tutela del francés David Sanchez, ingeniero con pasado en Ferrari y diseñador de coches vencedores de Grandes Premios en la Rossa. En los parciales de Suzuka, en las Eses veloces del primer sector, Gasly fue el mejor de los equipos de la parte media de la parrilla, sacando a los de punta McLaren, Red Bull, Ferrari y Mercedes. Esas cifras las mostró el francés tanto en entrenamientos como en clasificación. Pero cuando entró en la zona de las rectas del segundo sector, el tiempo se cayó a pedazos y pasó a ser el noveno equipo en esa zona.

Eso muestra que el chasis trabajado por Sánchez responde y tiene buen apoyo, pero cuando llegó el tiempo de aplicar la potencia del motor, todo se derrumbó. En Australia, los A525 tuvieron un rendimiento mejor, si bien las pistas son diferentes. Es que, en esa carrera, el ala trasera del auto francés tenía una flexión que permitía un flujo de aire mejor, formando un mini DRS. La aplicación de controles más estrictos desde China (la separación permitida pasó de 2 milímetros a 0,75 en China y a 0,50 en Japón) le quitó el artilugio que servía para ganar velocidad punta. A eso hay que sumarle la paridad que hay en la zona media y que hasta Sauber se fue de Australia con un puñado de seis puntitos.

“No hablamos mucho con nuestros principales competidores, pero simplemente nos falta un poco de ritmo en algunas zonas de la pista. Son bastante obvias las áreas que estamos perdiendo”, dijo Gasly en Suzuka.

¿Alpine se quedará sin sumar en todo el año? El A525 podrá encontrar en el calendario pistas benévolas para su rendimiento, más trabados y con menos rectas, como Mónaco, solo por citar un ejemplo. “Quizás no seamos los favoritos en este momento, si nos fijamos en Racing Bulls o Williams, que también fue extremadamente rápido. Pero confío en que los conseguiremos en algún momento. Sin duda, necesitamos un poco más de rendimiento, pero confío en que lo conseguiremos. Solo necesitamos centrarnos en nosotros mismos”, cerró el francés en declaraciones a The Race.