El novato de Mercedes logra su primera pole en F1, con 18 años de edad
MIAMI.- La Fórmula 1 tiene una nueva estrella y esa es la mejor noticia para este deporte en mucho tiempo: Andrea Kimi Antonelli cimbró a la categoría, al lograr la pole position más precoz de la historia y como él mismo dijo, esto lo puso en los cuernos de la luna.
El joven italiano, que debutó hace menos de dos meses con el equipo Mercedes, se impuso a los poderosos autos papaya de McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, así como al tetracampeón mundial Max Verstappen en la Qualy para la carrera Sprint del Gran Premio de Miami.
“Me siento como en la luna. No lo esperaba. Me sentía bien en el coche, era capaz de mejorar vuelta a vuelta y encontrar esa consistencia y en esa vuelta todo se juntó y salió bien. Estoy súper feliz con eso, quisiera disfrutar esto un poco más, pero debo enfocarme en mañana donde quiero repetirlo lo de hoy”, dijo en entrevista Antonelli en entrevista para la cadena de F1, al término de la sesión.
Con sus 18 años, 8 meses y días, Andrea Kimi Antonelli, cuyo segundo nombre no se debe a un homenaje a Kimi Raikkonen, sino a una sugerencia de un amigo de la familia que lo encontró muy apropiado, se convirtió en el piloto más joven en salir desde la posición de privilegio en cualquier evento de F1 en la historia.
También, Antonelli es una gran noticia para Italia, una de las cunas de la F1, que desde 2009, cuando Giancarlo Fisichella obtuvo la pole position con un Force India en Bélgica, no veía a un italiano en esa posición de largada.
“Fue una calificación muy intensa, tuve muy buenas sensaciones esta mañana, me sentí confiado al ir a la calificación, la última vuelta fue poderosa, todo salió bien, muy feliz de tener mi primera pole”, señaló el joven Antonelli, quien no se podía quitar el casco, luego de bajarse del auto Mercedes y tuvo que ser ayudado por el director de Pirelli, Mario Isola.
“¡Sí! ¡Sí! Nada mal”, gritó en el radio Antonelli al recibir de su ingeniero, Steve Bonnington la buena nueva de que tenía la pole position de la Sprint de Miami.“¡Se siente mega!
Felicitado efusivamente por Max Verstappen, Kimi llegó al foso donde lo esperaba su padre Marco Antonelli, quien lo abrazó como todo progenitor lo haría con el muchacho que ha sacado una gran calificación en el colegio y el chico un poco abrumado por el interminable apretón, pegaba cariñosamente en la espalda de su papá, hasta como abrumado.
“Fue muy bonito, estoy súper feliz de compartir este momento con él (su padre)y es muy importante para mí también, él es como una roca y sé que siempre me puedo apoyar en él, muy feliz de compartirlo con él, desafortunadamente no pude compartirlo con mi mamá y mi hermana, pero espero que la próxima vez”, agregó.
Kimi Antonelli, quien hace menos de cuatro años competía en karting y que no pasó por la Fórmula 3, sino que brincó de la F4 a la F2 directamente, ha refrendado la confianza que puso en él Toto Wolff, al nombrarlo sustituto en Mercedes del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton.
“Es otra superestrella”, dijo el CEO de McLaren, Zak Brown, cuando en F1TV le preguntaron su opinión sobre la actuación de Antonelli.
Kimi Antonelli festejó, pero fue moderado y no dejo de pensar que lo más complicado vendrá mañana en la largada y en la calificación para la carrera del domingo.
“Mañana va a ser bueno empezar desde la primera fila, un sentimiento un poco diferente, no puedo esperar a mañana para ver qué puedo hacer en la carrera Sprint y en Qualy (para el Gran Premio) también”, dijo el nacido el 25 de agosto de 2006, el mismo año en que Fernando Alonso (quien largará en décimo puesto en la Sprint) ganó su segundo campeonato mundial de F1.
"Hicimos un turno largo en la FP1 tratando de recabar la máxima información posible, no sabíamos el ritmo de los demás, pero lo podremos ver mañana durante la carrera”.
Ahora Verstappen, Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Fernando Alonso, Lando Norris y Oscar Piastri no están solos, hay una naciente estrella en la parrilla, una que ojalá no se apague, sino que al contrario le traiga una personalidad, una historia novedosa al deporte que ya empieza a vivir un cambio de guardia entre sus luminarias.