El autódromo Dino y Enzo Ferrari es el lugar en el que murió Ayrton Senna, el máximo ídolo del brasileño, pero donde también logró grandes resultados.
Imola representa algo muy especial para los fanáticos de la Fórmula 1. Y aún lo es más para los brasileños. Allí, hace 31 años, Ayrton Senna se estrelló con su Williams en la vieja variante de Tamburello y murió. El luto envolvió por siempre al Mundial. La imagen del tricampeón decora muchos lugares que la categoría visita por estos días. La parrilla de 2025 volvió a tener a un brasileño a tiempo completo desde el retiro de Felipe Massa en 2017: Gabriel Bortoleto.
El paulista llegó acompañado de resultados que ilusionaron a sus compatriotas: campeón de F3 y F2 en años consecutivos (2023 y 2024) y se sumó a Sauber, equipo que pasará a ser Audi en la próxima temporada. Será su primera vez en Imola con F1. Si bien, claro, la muerte de Senna es un dolor enorme, la pista se trata de una de sus preferidas.
"Obviamente no trae buenos recuerdos para los brasileños estar aquí, pero es un circuito muy lindo para manejar. No es que me gustaría tener un gran resultado aquí por eso, ojalá pudiera tener buenos resultados en cualquiera de las pistas del calendario. Eso buscaremos este fin de semana. Nos preparamos mucho para esta carrera", dijo Bortoleto en el corralito de prensa, ubicado en el extremo del paddock, en la previa del Gran Premio de Emilia-Romagna.
En cuanto al trazado, el piloto brasileño señaló: "Es una pista que desde que la conocí en F4 me gustó mucho, es muy técnica, con curvas de alta velocidad, de media y de baja. Es interesante. Y me trate buenos recuerdos de F2 y F3, mi primer podio de F2 fue acá (NdeR: fue segundo en la carrera larga), tengo buenas sensaciones aquí".
Bortoleto ambién le dedicó una frase a Franco Colapinto, quien está de vuelta en el Mundial con Alpine: "Franco es buen piloto y merece estar en F1. Ojalá encontremos momentos divertidos en pista. Pero yo estoy enfocado en mí y en lograr buenos resultados".