<
>

El hombre con el que más hablará Franco Colapinto en Alpine en su regreso a la F1

play
El equipo de Alpine y los arreglos para dejar a punto el auto de Franco Colapinto (1:21)

Los mecánicos trabajaron con intensidad para dejar el monoplaza en condiciones tras el choque en la jornada de clasificación. (1:21)

Stuart Barlow es el ingeniero de pista del argentino en el equipo francés. Sin dudas, el hombre con el que más contacto tendrá en cada Gran Premio.

"Amigo, ¿estás bien?", fue la primera frase que escuchó Franco Colapinto después del despiste que sufrió durante la clasificación del GP de Emilia-Romagna, séptima fecha del Mundial. Del otro lado de la radio del piloto argentino está Stuart Barlow, su ingeniero de pista, el hombre con el que más hablará durante cada GP, su nexo con el resto del departamento de rendimiento y estrategias del equipo Alpine.

Vericuetos del destino. En Williams, equipo inglés, Colapinto tuvo un ingeniero francés, Gaetan Jego. Ahora, en una escudería francesa, tiene un ingeniero inglés. Bueno, también es cierto que Alpine tiene su base en Inglaterra y que está dirigido por un italiano (Flavio Briatore). Es muy cosmopolita. Barlow estudió en Oxford Brookes University entre 2005 y 2008, pero ya desde antes estaba metido en el mundo del automovilismo: trabajaba como ingeniero de datos del Collard Racing en el Turismo Británico. Luego pasó por el GR Asia.

Su camino siguió con un corto paso de siete meses en Ferrari GB Motorsport (mayo-diciembre de 2008). Allí trabajó en el desarrollo del kit de actualización de la especificación del F430 GTC. Elaboró planes de pruebas aerodinámicas y realizó informes de las pruebas al director técnico. También hizo pruebas de amortiguación con el sistema de amortiguación contractiva, analizando e informando de los resultados.

Durante 2009 y 2010 pasó por Team CVR, CRS Racing y Modena Group Racing. En 2011-2012 trabajó con los ingenieros de carrera y sistemas de Audi Sport Team Joest. Pasó a trabajar como ingeniero freelance con su propia empresa, pasó por IndyCar y finalmente desembarcó en la F1 con Manor en 2016 como ingeniero de performance. La desaparición de Manor lo llevó a HWA AG con tareas en DTM y Fórmula E, hasta que en 2019 llegó el turno de Alpine.

En el equipo de Enstone comenzó como ingeniero del equipo de pruebas (19-20), siguió como ingeniero de rendimiento de Esteban Ocon (21-24) hasta que fue promovido a ingeniero de carrera para esta temporada. Su debut en el cargo fue con Jack Doohan y, con el reemplazo del australiano por Colapinto, continuó su tarea con el argentino.

En el GP de Emilia-Romagna, Barlow está apenas en su séptima competencia en el puesto para trabajar con un piloto que está en su décimo Gran Premio. Sin dudas, un camino de aprendizaje que deberán hacer juntos.