El irlandés, piloto de la academia de McLaren, tuvo su estreno en una tanda oficial en la primera tanda de ensayos de Spielberg y quedó cuarto, muy cerca de Oscar Piastri.
Alex Dunne es un piloto vehemente y veloz, características que le valieron para lograr grandes resultados y, al mismo tiempo, para recibir sanciones. El año pasado ingresó al programa de jóvenes talentos de McLaren, con el título de F4 Británica 2022 en el bolso y los subcampeonatos de F4 Italiana 2022 y GB3 de 2023. Tras una temporada opaca en F3, Dunne saltó a la F2 este año y su andar fue brillante: dos triunfos y otro par de podios que lo catapultaron a la cima de la tabla, posición en la que llegó a Austria. En el medio, su vehemencia lo llevó a provocar un accidente múltiple en la largada de la carrera de larga de Mónaco, al chocar a Victor Martins y dejar siete autos fuera de carrera en la primera curva. Su andar y el liderazgo de la F2 tuvieron un premio para Austria: participar de la primera sesión de entrenamientos libres de Fórmula 1 en el McLaren de Lando Norris.
La aparición de Dunne con el MCL39 marcó un hecho histórico: cerró con una sequía de 43 años sin pilotos de la República de Irlanda en una sesión oficial de F1 desde que Tommy Byrne y Derek Daly disputaran el GP de Las Vegas de 1982 en el estacionamiento del Ceasars Palace. Dunne, de 19 años, Offaly, a 121 kilómetros de Dubín. A los ocho se metió en el mundo motor al comenzar a correr en karting en categorías locales. En 2021 pegó el salto al automovilismo.
Cómo podía responder Dunne sobre el McLaren era una incógnita y el irlandés realmente brilló. Después de comenzar la sesión con enormes sensores instalados en su McLaren para que el equipo recopilara datos, se dedicó a girar. Y cuando le pusieron los neumáticos blandos, el irlandés voló. Marcó 1m05s766 para quedar cuarto en la tanda, a 224 milésimas de George Russell (el más veloz) y a tan solo ¡69 milésimas de Oscar Piastri, el titular de Woking y líder del Mundial!
“Quiero dar un enorme agradecimiento. Gracias, el pequeño niño hizo realidad su sueño. Definitivamente, este es el mejor día de mi vida. Gracias a todos por permitirme hacer esto y gracias Lando por confiar en mí en este coche”, dijo Dunne por radio no bien se terminó la sesión.
Después de estacionar el MCL39 en boxes, se bajó, tomó su mochila y partió raudo a los boxes de F2. La clasificación de la séptima cita lo esperaba y tenía que subirse al auto del equipo Rodin.
