Lando Norris y McLaren dominaron en Austria, Max parece despedirse del título y hubo varias sorpresas en este GP.
La Fórmula 1 regresó a Europa después de haber salido para un rápido viaje a Canadá y todo volvió a la normalidad en el serial, con el dominio de McLaren, el liderato del australiano Oscar Piastri y el resto de la parrilla a una distancia considerable respecto a los autos de Woking.
El Gran Circo tendrá carreras consecutivas porque visitará el histórico circuito de Silverstone, en Gran Bretaña la próxima semana, pero antes es momento de un repaso acerca de los aspectos más destacados de una cita llena de novedades, que deja algunas certezas de cara al futuro inmediato:

Canadá fue un espejismo
En la fecha anterior, en Canadá, los McLaren quedaron fuera de la primera fila de salida para el Gran Premio y ninguno subió al podio tras la competencia, lo que podía presagiar un cambio de rumbo en la temporada, con Mercedes o Red Bull más cerca de la escuadra de Woking rumbo al cierre del calendario.
Sin embargo, el Red Bull Ring demostró que lo de Montreal fue una situación extraordinaria, derivada de un trazado y unas circunstancias que no favorecieron a los vehículos papaya, que retomaron el dominio de la situación casi sin respuesta de sus rivales. El sábado, Lando Norris obtuvo la pole con un giro que fue medio segundo más veloz que el de Charles Leclerc (Ferrari), segundo.
El domingo siguió un guión similar, el británico y su coequipero Piastri tuvieron una intensa disputa por el triunfo, pero el tercero, Leclerc llegó a casi 20 segundos de distancia, el quinto, George Russell de Mercedes a más de un minuto, mientras que a nueve carros les sacaron una vuelta y a Yuki Tsunoda, de Red Bull, dos; los de Woking no tienen rival este año.

Antonelli se metió en el drama Russell-Verstappen
La semana en Austria comenzó con la revelación del británico George Russell sobre que su renovación con Mercedes está en pausa porque la escudería alemana pretende al tetracampeón Max Verstappen, lo que era un secreto a voces que ahora confirmó uno de los protagonistas.
Con ese antecedente, apenas en la primera vuelta en Spielberg, el italiano Andrea Kimi Antonelli, también de Mercedes, dejó fuera de combate al neerlandés, que podría ser su compañero tan pronto como en marzo; el novato se disculpó de inmediato por el error y también lo hizo más tarde ante los micrófonos.
Max reaccionó con tranquilidad, a pesar de un abandono que complica sus planes de lograr un quinto título, lo que aumenta las especulaciones, aunque también hay un escenario menos probable, en el que Russell y Verstappen son los volantes de las flechas plateadas para 2026 y el piloto de 18 años tiene que buscar asiento en otra institución para continuar con su aprendizaje.

Ferrari tuvo su mejor domingo
Ferrari ha tenido un 2025 para el olvido, que quedó resumido en Canadá, cuando sus monoplazas no aprovecharon el parpadeo de McLaren y terminaron quinto y sexto, pero por primera vez en este año, hubo sonrisas en la fábrica roja al final del día en Austria, con el podio y tercer puesto de Leclerc y el cuarto para el británico Lewis Hamilton.
No sólo eso, la cosecha de 27 puntos, además del retiro de Antonelli y el quinto sitio de Russell, permitió que la Scuderia ascienda al segundo lugar en el campeonato de constructores, con una ventaja de una unidad sobre Mercedes y de 48 sobre Red Bull, que sin Verstappen en pista no esperaba algo de Tsunoda.
Además, su grupo de mecánicos volvió a lucirse en las paradas de pits, con una de 2.18 segundos para Hamilton y hasta el británico tuvo su momento de satisfacción con un espectacular rebase sobre el neozelandés Liam Lawson (RB), pero en las conclusiones la única molestia en ese garaje fue precisamente la del inglés, por terminar detrás del monegasco.

Bortoleto al fin apareció
El brasileño Gabriel Bortoleto se convirtió en el conductor 19 en obtener puntos esta temporada en F1, al culminar en la octava posición en Austria, por detrás de su mentor, el español Fernando Alonso (Aston Martin), quien fue el primero en felicitarlo por sumar esas cuatro unidades para Sauber.
Entre todos los novatos, el sudamericano era el único que no había tenido su tarde brillante, porque Antonelli, el francés Isack Hadjar (RB), Lawson y el británico Oliver Bearman (Haas) habían experimentado su graduación en la máxima categoría y el de 20 años había esperado por la suya, que se forjó desde que avanzó a la Q3 el sábado.
Se quedó además con la distinción de Piloto del Día, gracias al voto popular y a partir de aquí puede empezar a construir para el resto de la campaña con un coche que parece mejorar y meterse en la discusión para ser el debutante más destacado, que lucía como una pelea exclusiva entre Antonelli y Hadjar.

¿Sainz se equivocó con Williams?
Cuando se conoció la noticia que Hamilton llegaría a Ferrari para 2025, el español Carlos Sainz se convirtió en el agente libre más atractivo en la parrilla de Fórmula Uno, por lo que tuvo ofertas de escuderías como Alpine, Williams o Sauber y optó por la de los británicos, que iban al alza.
No obstante, el aterrizaje del ibérico en Grove todavía no funciona como lo esperaba y ahora ni siquiera pudo arrancar en Austria, donde de todas formas iba a salir penúltimo; Sainz registra apenas 13 puntos en la tabla, 29 menos que su compañero, el tailandés Alex Albon, quien también abandonó en Spielberg.
Estos problemas, además del crecimiento de Sauber en las últimas semanas, con ambos autos en el Top 10 en Austria, plantean el cuestionamiento sobre si el madrileño eligió bien, sobre todo de cara al 2026, cuando la marca alemana Audi tomará el control total de esa organización, de la que pudo ser la estrella.
