El australiano recibió diez segundos de penalización por haber frenado mucho detrás del auto de seguridad y perdió la victoria en el GP de Gran Bretaña.
Oscar Piastri se quería ir lo más rápido posible de Silverstone. El australiano se enfureció con la sanción de diez segundos que le aplicaron los comisarios deportivos de la FIA y que le costaron la victoria en el GP de Gran Bretaña, 12ª fecha de Fórmula 1. “Será mejor que no diga demasiado, porque si no me arriesgaría. Pero felicito a Nico, creo que es la mejor noticia de hoy”, fue la respuesta que dio antes de subir al podio a ocupar el segundo lugar. La felicitación fue para Hülkenberg, quien subió al podio por primera vez en F1.
La penalización a Piastri llegó por su accionar en el relanzamiento, tras el ingreso del auto de seguridad, de la vuelta 21. El líder del torneo frenó bruscamente y Max Verstappen, quien venía detrás, tuvo que esquivarlo para no impactarlo. La FIA le aplicó diez segundos, que el australiano cumplió en su última detención en boxes. Entró como líder de la carrera, pero con la sanción, quedó detrás de su compañero Lando Norris.
El parte de los comisarios explicó el motivo del castigo al australiano: “Se revisaron los datos del sistema de posicionamiento/control de banderas, videos, telemetría, radio del equipo y grabaciones desde el auto. Cuando el director de carrera declaró que el safety car entraría ese mismo giro (a boxes) y las luces se apagaron, el auto 81 frenó bruscamente (59.2 psi de presión de freno) y redujo la velocidad, a mitad de la recta entre las curvas, 14 y 15, pasando de 218 km/h a 52 km/h, lo que obligó al auto 1 (Verstappen) a maniobrar para evitar una colisión. Esto provocó que, momentáneamente, el auto 1 adelantara inevitablemente al auto 81, posición que devolvió de inmediato. El Artículo 55.15 del Reglamento Deportivo de la FIA exige que el auto 81 mantenga un ritmo sin frenadas erráticas ni maniobras que puedan poner en peligro a otros pilotos desde el momento en que se apagan las luces del safety car. Lo que hizo el auto 81 fue claramente una violación a dicho artículo. De acuerdo con las directrices de penalización, se impuso una sanción de 10 segundos”.
Piastri no estuvo para nada de acuerdo con la decisión de los comisarios: “Parece ser que ya no se puede frenar detrás del safety car. Ya lo había hecho durante cinco vueltas antes. Pero repito, no diré mucho más porque me metería en problemas. Doy las gracias al público por este gran evento y por aguantar el mal tiempo, siempre me gusta Silverstone", cerró. Y se dirigió al podio, donde recibió un trofeo que apenas alzó.
Con el resultado, Norris limó ocho puntos la luz en el Mundial y ahora están separados por ocho (234 a 226). Después de Canadá, el australiano mandaba con 22. En dos carreras, la diferencia se achicó notablemente.