Del triunfo de Lando Norris al podio de Nico Hülkenberg, la carrera en Silverstone dejó varias historias.
La temporada 2025 de Fórmula 1 llegó justo a la mitad al término del Gran Premio de Gran Bretaña, una de sus sedes históricas, donde no faltaron los recuerdos y las personalidades, además del clima habitual, que alternó el calor intenso con la lluvia que modificó los planes de todos en la pista.
No obstante, al salir de Silverstone, los McLaren mantienen su lucha particular por el título, mientras el más feliz de todos los involucrados fue el piloto alemán Nico Hülkenberg con un tercer lugar inesperado; aquí las reacciones sobre la fecha 12 del calendario de la máxima categoría:

Piastri tampoco quiere ser campeón
Al salir de Canadá, el australiano Oscar Piastri tenía una ventaja de 22 puntos sobre su coequipero en McLaren, el británico Lando Norris y parecía también ganar la batalla mental, mientras el inglés cometía errores que recordaban lo ocurrido en el cierre de la campaña anterior.
No obstante, en las últimas dos semanas esa distancia se redujo a sólo ocho unidades y en esta ocasión quien falló fue el de Oceanía, que controlaba con tranquilidad la carrera, después de rebasar al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), pero detuvo por completo la marcha antes de un reinicio con el safety car, lo que provocó que recibiera una sanción de 10 segundos.
El castigo hizo que el triunfo recayera en Norris, aunque no tuvo más consecuencias para Piastri, quien perdió sólo una posición, al ser segundo, pero dejó escapar siete puntos extras, además de mostrarse vulnerable por primera vez, justo cuando se acerca la parte decisiva del campeonato.

Nunca es tarde para celebrar
El alemán Nico Hülkenberg al fin supo lo que es subir a un podio, pero para ello tuvo que esperar 239 arrancadas en el Gran Circo, la mayor cifra en la historia del serial, con más del doble respecto al siguiente en esa lista, el español Carlos Sainz que aguardó por 101 pruebas antes de lograrlo.
Es el conductor 218 en conseguirlo en este nivel y lo logró, a pesar de comenzar en el sitio 19, aunque las circunstancias y el rendimiento del Kick Sauber en claro ascenso en el último mes, le permitieron resistir a los tibios intentos del británico Lewis Hamilton (Ferrari) por arrebatárselo.
El germano debutó en F1 en 2010 con Williams, luego estuvo en la banca en 2011, regresó con Force India, luego se marchó a Sauber para el 2013, volvió a la escudería de origen hindú por tres años, antes de marcharse a Renault en 2017; compitió apenas en cuatro eventos como sustituto entre 2020 y 2022, antes de llegar a Haas en 2023 y firmar con Kick Sauber para este 2025, a la espera del aterrizaje de Audi en ese garaje en 2026, aunque si alguien es paciente es ‘Hulk’.

Red Bull se vuelve inmanejable
Luego de todo lo sucedido el domingo, la pole de Max Verstappen el sábado en Silverstone quedó en el olvido, el neerlandés no resistió el empuje de los McLaren y cometió un error poco común, antes de describir al Red Bull como ‘inmanejable’, para culminar con un quinto puesto y su compañero, el japonés Yuki Tsunoda volvió a ser el último en ver la bandera a cuadros.
Mientras se especula sobre la partida del tetracampeón, dos exintegrantes de la institución ya festejaron en otros pitwalls. Jonathan Wheatley, antiguo director técnico de la escuadra austriaca, celebró su primer podio como responsable de Kick Sauber, apenas tres meses después de asumir el cargo.
En Aston Martin, el genio del diseño automotriz, Adrian Newey contempló cómo los dos vehículos verdes entraron en el Top 10 en el Reino Unido y empataron a los Racing Bulls en el séptimo lugar del campeonato de constructores, con 36 tantos, en un proyecto que comienza a mejorar rumbo al 2026, al contrario de la empresa de bebidas energéticas que cada cita genera más dudas.

Mercedes necesita otro fichaje
La semana pasada, Mercedes perdió el subliderato en la clasificación por equipos, después de sumar sólo las 10 unidades del británico George Russell, quien fue quinto; ahora en Gran Bretaña, la situación empeoró y se alejó a 12 puntos de Ferrari en la lucha por terminar detrás de McLaren.
Todo se derivó de una mala estrategia de la que se quejó Russell, porque pasó por los pits antes del inicio para cambiar a llantas duras con la pista mojada, en una apuesta estratégica que no funcionó y en el cierre de la competencia volvió a optar por los neumáticos blancos que claramente no lo sentaron bien al monoplaza, por lo que el inglés se conformó con ser décimo.
Su vecino, el italiano Andrea Kimi Antonelli también usó llantas lisas muy temprano y luego sufrió un duro golpe por parte del francés Isack Hadjar (Racing Bulls) que significó su retiro por tercera vez en los últimos cuatro eventos; aunque se especula sobre la llegada de Verstappen, Toto Wolff necesita ajustar en el departamento de estrategia.

Colapinto, igual que Doohan
Con la fecha 12 del calendario, no sólo llegó la mitad de la campaña 2025 en F1, sino que ahora el argentino Franco Colapinto registra seis carreras en Alpine, las mismas que tuvo el australiano Jack Doohan, antes de ser reemplazado por su falta de resultados como debutante en la categoría.
Sin embargo, la situación no cambió, los dos están en cero y la mejor actuación del de Oceanía fue 13º en China, lo que el sudamericano repitió en Mónaco y Canadá, pero ahora en Silverstone ni siquiera pudo arrancar, por lo que el fantasma del finlandés Valtteri Bottas empieza a rondar el garaje francés.
Por su parte, el galo Pierre Gasly tuvo en Gran Bretaña su mejor actuación de la temporada, al ser sexto y ya acumula 19 puntos, para estar por delante de nombres como Fernando Alonso o Carlos Sainz en la tabla, una prueba que el coche rosa, a pesar de todos sus problemas, puede ofrecer recompensas con el piloto correcto.
