<
>

Red Bull: ¿Por qué despidió a su team principal Christian Horner?

play
Los motivos del divorcio entre Red Bull y Christian Horner (3:10)

El equipo despidió a quien fue el jefe de la escudería por 20 años y José Antonio Cortés da a conocer algunos de las principales razones que llevaron al equipo a tomar la decisión. (3:10)

Red Bull despidió a Christian Horner, su team principal, el único que ha tenido en 20 años de historia en la Fórmula 1. Estos son los motivos detrás de la decisión del equipo.


Red Bull decidió despedir de manera abrupta y con efecto inmediato a Christian Horner, su team principal, el único que ha tenido en 20 años de historia en la Fórmula 1. Lo hizo de un plumazo y sin dar mayores explicaciones, pero existen muchos motivos que orillaron a esto.

La muerte de Dietrich Mateschitz

El 22 de octubre de 2022, cuando se corría el Gran Premio de Austin de la F1, comenzaron a sonar canciones de The Rolling Stones en el paddock. Era un homenaje, porque se acababa de dar a conocer la muerte de uno de los dueños de la marca, Dietrich Mateschitz.

Ahí se reunieron en la ceremonia de los himnos, todos de jeans como otro tributo, Horner, Adrian Newey, Helmut Marko, Sergio Pérez y Max Verstappen. Tal vez sería la última vez que se les vería en total armonía.

Sin Mateschitz empezó una lucha interna. Los de Horner contra los de Marko. Del lado de Helmut, la fortaleza era tener a Jos Verstappen, padre de Max. En la esquina de Horner, el otro accionista de Red Bull, Charleo Yoovidyha. El botín, tomar control del equipo de F1.

Entraron nuevos actores a la disputa: el hijo de Mateschitz, Mark y el directivo Oliver Mintzlaff, quien asumió como CEO. Estos comenzaron a analizar los pasos de los grupos en disputa.

Escándalo de ‘conducta inapropiada’ de Horner

No había empezado la temporada 2024 de la F1, cuando en pleno test de Bahrein, explotó la noticia de que una empleada de Red Bull había acusado a Horner de haberla acosado.

La conducta inapropiada del jefe del equipo fue negada en un principio, pero luego se ventiló, vía email y mensajes de texto una serie de conversaciones de la empleada con Horner, un hombre casado que parecía intentar avances de tipo sexual con ella.

Para acabar de matizar la seriedad del problema, se supo que la empleada había sido pareja sentimental de Jos Verstappen, al momento del problema.

Un culebrón que fue investigado de manera interna y que, aparentemente se resolvió a favor de Horner, quien mantuvo su empleo, pero el ambiente tóxico en Milton Keynes aumentó exponencialmente.

Adrian Newey abandona el equipo por no estar de acuerdo con su manejo

Sólo unos meses después, en mayo de 2024, antes del Gran Premio de Miami, el diseñador estrella, no sólo de Red Bull, sino de la Fórmula 1, Adrian Newey, anunció su renuncia al equipo con el que había estado casi 18 años.

Newey, pieza clave en el éxito de Red Bull, adujo motivos personales, pero luego mencionó que no podía mantenerse en el equipo, luego de que habían sucedido cosas con las que él definitivamente no estaba de acuerdo y situaciones con las que él no podía estar tranquilo en su conciencia.

Newey había llegado a Red Bull atraído por su ambiente cordial y espíritu de compañerismo y ese se había esfumado.

A la salida de Newey se sumaron otras muy importantes, como la de el aerodinamicista Rob Marshall, quien se fue a McLaren y transformó el concepto de su auto hasta llevarlo a dominar la F1.

También, a finales de 2024, el directo deportivo, Jonathan Whaetley anunció su salida para unirse como team principal a Sauber, equipo al que ha ayudado a sumar puntos, previo a su conversión a Audi.

Manejo de pilotos y salida de Checo Pérez

Red Bull ha sido un equipo de un solo piloto desde hace tiempo. El mexicano Sergio Pérez hizo el trabajo de segundo volante durante cuatro temporadas, pero en la última, 2024 los resultados no llegaban. El mexicano alegó que el auto era muy complicado de manejar y el equipo no daba respuestas.

Un problema de concepto con un monoplaza que sólo buscaba satisfacer el estilo de manejo de Verstappen, aunado a un desarrollo erróneo, que quisieron resolver con puesta punto llevo a una crisis que casi les cuesta el título de pilotos de Max.

La solución de Horner fue despedir a Checo, pagarle los dos años de contrato que tenía firmados para 2025 y 2026. Consiguió el visto bueno de Mintzlaff y Yoovidhya, pero era su decisión.

Según Horner, con Liam Lawson todo cambiaría, pero luego de dos carreras tuvo que sustituirlo, a vez, con Yuki Tsunoda, quien en 10 carreras en el equipo no ha podido estar ni cerca de Max y sólo ha sumado siete puntos.

Un desastre el manejo de pilotos con una pérdida económica en sueldos, que sólo tuvo como paliativo, el dinero que Honda aportó para apoyar a Tsunoda.

La amenaza de Verstappen de irse a Mercedes

La gota que derramó el vaso para Horner fue que en 2025 comenzó a ser más insistente el rumor que Verstappen buscaría salir de Red Bull y que ya tenía ofertas concretas de Mercedes y Aston Martin.

El equipo, ahora muy detrás de McLaren, Ferrari e incluso de Mercedes, no le daba a Verstappen un auto para pelear el campeonato. Existía una cláusula que decía que el neerlandés podía irse de la escudería al final de 2026, si luego del receso de Verano se encontraba debajo del tercer lugar de pilotos.

Actualmente, Verstappen es tercero, detrás de Oscar Piastri y Lando Norris, con George Russell muy cerca.

Toto Wolff, jefe de Mercedes, dijo, sin tapujos, que su equipo buscaba hacerse de los servicios de Verstappen, incluso Russell, quien no ha firmado extensión con las Flechas Plateadas, comentó que esto no había sucedido porque había pláticas con el cuatro veces campeón de la F1.

Horner lo negó, Verstappen calló, pero eran Jos Verstappen y su agente Raymond Vermeulen quienes presionaban a la directiva de Red Bull y negociaban con Mercedes.

Todo parece indicar que para Red Bull era o Horner o Verstappen y se fueron por conservar al piloto, pero también podría ser que Max haya decidido irse y que ello haya orillado el despido de Christian, ya que quedarse sin su estrella ya sería el último clavo.