<
>

El día que un mexicano ganó el GP de Bélgica de F1

En 1970, un piloto mexicano domó a la ‘bestia’ de 14 kilómetros que era el antiguo SPA-Francorchamps


Hace 55 años, un mexicano ganó el Gran Premio de Bélgica y el hecho quedó en la historia porque fue la última vez que este clásico del calendario de la Fórmula 1 se corrió en el antiguo trazado de 14.1 kilómetros de longitud.

Ese mexicano ganador en Spa fue el legendario Pedro Rodríguez, el mismo que da, junto con su hermano menor Ricardo, nombre al Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.

Una victoria mexicana que no tuvo compañía en 30 años

Pedro ganó el GP de Bélgica el 7 de junio de 1970 en lo que fue su segundo triunfo en la F1 y también el segundo para un mexicano, estadística que se mantuvo estática hasta que Sergio Pérez logró la tercera victoria para México en el Gran Premio de Sakhir en Bahréin en 2020.

Uno de los GP’s más rápidos de la historia

El triunfo de Rodríguez fue histórico, además, porque el promedio de velocidad de Pedro en las 28 vueltas a las que estuvo pactado el GP fue de 241.308 kilómetros por hora, que era hasta ese momento la victoria con la más alta velocidad promedio de todos los tiempos.

Hoy es el décimo GP más rápido de la historia, superado por nueve ediciones del GP de Italia en Monza, que tiene al de 2003 como el primero en la lista, cuando Michael Schumacher, con su Ferrari F2003-GA V10, tuvo una media de velocidad de 247.586 km/h.

Rodríguez derrotó a Amon, el hombre que no sabía ganar

Rodríguez condujo un BRM 153 V12 para derrotar a Chris Amon y Jean Pierre Beltoise, pero sobre todo al neozelandés, quien con su March lo atacó constantemente.

Sobre Amon, quien subió a 11 podios en su trayectoria en la F1 y nunca pudo ganar un Gran Premio, decía Mario Andretti en broma, que tal era su ‘maldición’ que, si decidiera trabajar de enterrador, la gente dejaría de morir.

Spa era un Gran Premio muy peligroso y se iba a cancelar

En los años 70, aquella época en que correr autos era peligroso y el sexo era seguro, había una alta tasa de mortalidad entre los pilotos y Spa-Francorchamps era, quizás sólo superado por Nurburgring, el circuito más temido.

Aunque el Gran Premio de Bélgica es el favorito de muchos, en parte por su hermoso circuito, auténtico sitio de peregrinación de todo aficionado a la F1, en 1969 no se corrió porque se hizo una modificación que intentaba reducir los riesgos.

La Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA por sus siglas en inglés) pidió una chicana en la bajada a la curva de Masta en su cruce con Malmédy, pero aun así Jackie Stewart, quien casi perdió la vida ahí en 1966, clamaba porque no se corriera en Spa en 1970.

En el GP de Bélgica de 1966, efectuado bajo una lluvia torrencial, Stewart perdió el control en la vuelta 1 y se estrelló contra la cabaña de un leñador, luego pegó con un poste de luz y terminó de cabeza, tras varias volteretas en una zanja de agricultura.

El combustible corría por su cockpit y nadie lo podía sacar, pasó ahí más de 20 minutos. Cerca del accidente sólo había un grupo de monjas, pero para su fortuna Graham Hill se detuvo y junto con algunos habitantes locales, que le prestaron herramientas, pudo quitar el volante.

Stewart sufrió fractura en una clavícula y varias costillas, además de lesiones en la piel por el combustible aéreo, altamente corrosivo que tuvo en su cuerpo por mucho tiempo. Esa experiencia moldeó la consciencia de Stewart, quien creó la Asociación de Pilotos y fue el primero que clamó por seguridad en las pistas.

“Somos pilotos profesionales y, como tal, nuestro deber es sopesar las consecuencias de un error o un fallo que podría ser fatal tanto para nosotros como para los espectadores. Pero en Spa, no puedes permitirte el mínimo error. Es un circuito peligroso, increíblemente peligroso. Correr en Spa es, en mi opinión, un riesgo que no vale la pena correr”.

Stewart, apoyado por Jochen Rindt, exigía la cancelación de la carrera, pero, por el otro lado, el belga Jacky Ickx y Pedro Rodríguez querían que se llevara a cabo. Mientras, Graham Hill trataba de mediar como presidente de la agrupación.

Las condiciones climáticas no ayudaban, ya que se pronosticaba lluvia y, obviamente, no había barreras de protección a lo largo de los 14.1 kilometros (hoy la pista es de 7,004 metros).

Así fue la victoria de Pedro Rodríguez en Spa

Sin embargo, el GP se corrió el 7 de junio bajo un sol radiante.

Steward tenía la pole position, pero fue rebasado por Amon. En la vuelta cuatro, Rodríguez, quien había largado en sexto pasó a Jackie Stewart en La Source y se colocó segundo.

En la vuelta cinco, Pedro pasó a Amon en Blanchimont y a media carrera Stewart abandonó por falla de su motor March.

Rodríguez no se pudo despegar de Amon, pero no perdió la punta y así ganó por segunda y última vez en la F1, ya que moriría el año siguiente, el 11 de julio de 1971, en un accidente en Norisring. Tenía 31 años.